¿Quiénes están cambiando la forma de trabajar en Argentina? Estos son los ganadores de los Adecco Innovation Awards 2026

LAS EMPRESAS QUE ESTÁN LLEVANDO LA INNOVACIÓN EN RECURSOS HUMANOS UN PASO MÁS ALLÁ YA TIENEN NOMBRE: SANOFI, GRUPO L, BBVA E YPF FUERON RECONOCIDAS EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS ADECCO INNOVATION AWARDS POR SUS INICIATIVAS PARA TRANSFORMAR LA EXPERIENCIA DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO.

La innovación ya no pasa solamente por incorporar tecnología o lanzar nuevos productos: también se juega en la manera en que las organizaciones cuidan, incluyen, acompañan y desarrollan a sus personas. Con esa mirada, Adecco Argentina y UCEMA celebraron la segunda edición de los Adecco Innovation Awards, un reconocimiento que busca visibilizar las iniciativas que están redefiniendo la gestión del talento y anticipando cómo será el futuro del trabajo.

Bajo el concepto “Premiar hoy, lo mejor del mañana – Ideas que evolucionan, impacto que crece”, los premios reconocen a organizaciones que están integrando tecnología, bienestar, diversidad y experiencia del empleado como parte de su estrategia.

Del bienestar a la tecnología: las iniciativas que se llevaron el reconocimiento
En la categoría Innovación en Wellbeing, el reconocimiento fue para Sanofi por “Cáncer & Work”. La propuesta se destacó por abordar una situación que puede atravesar a cualquier persona y brindar acompañamiento desde una mirada integral, reforzando el compromiso de la organización con el cuidado de sus colaboradores en momentos especialmente sensibles.

En Diversidad, Equidad e Inclusión, el premio fue para Grupo L por “Mi trabajo, mi futuro”. El proyecto evidenció cómo las estrategias de inclusión pueden trascender las declaraciones de intención para convertirse en prácticas concretas que amplían oportunidades, promueven la integración y generan cambios culturales sostenibles.

La categoría Transformación Digital en RR.HH. tuvo como ganadora a YPF por “Modelo Machine Learning”, una solución basada en inteligencia artificial capaz de identificar patrones en la experiencia de los empleados, anticipar tendencias de rotación y aportar información clave para la toma de decisiones en gestión de talento.

LEER  El 41% de los trabajadores argentinos cree que su empleador está retrasado en la adopción de IA y el 47% considera que podría sacarle más provecho 

Por último, BBVA fue reconocida en Employee Experience por “Viernes de Garage”, una iniciativa de reskilling disruptiva, que impulsó la exploración de nuevas tecnologías, horas dedicadas al aprendizaje y nuevos espacios de encuentro y colaboración. Todo eso bajo el común denominador: aprender haciendo.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado integrado por referentes de Recursos Humanos, innovación, liderazgo, tecnología y transformación organizacional. La evaluación contempló cuatro criterios centrales: impacto social y/o empresarial, originalidad e innovación, escalabilidad y sostenibilidad y beneficios a largo plazo.

Quiénes estuvieron detrás de la elección de los ganadores
La selección estuvo a cargo de un jurado con amplia trayectoria en gestión de personas, innovación y transformación empresarial.
El jurado estuvo integrado por Hernán Jara, People Operations & Analytics Sr. Director de Mercado Libre, con más de 30 años de experiencia en Recursos Humanos y trayectoria en compañías como Ingredion, Aerolíneas Argentinas, LATAM Airlines, Hilton, Cencosud y Walmart; Marcela D’Assaro, Human Resources Director de Renault Group, especialista en transformación organizacional, estrategia de talento y cultura; y Sandro Cosentino, Director de Talento Humano de Grupo Corven, abogado y MBA con más de 25 años de experiencia en desarrollo de personas, equipos y gestión del cambio.

También formaron parte Fernando Troilo, HR Advisor, profesor, investigador y Director del Doctorado en Dirección de Empresas y del Posgrado en Recursos Humanos de UCEMA; Martina Rua, periodista y divulgadora especializada en innovación, liderazgo y productividad, columnista de La Nación y autora de 100 secretos de Innovación; y Priscilla Cotti, HR Vice-President Latin America de Adecco, con más de 20 años de experiencia en Recursos Humanos y especialización en transformación cultural, diversidad, inclusión y desarrollo organizacional.

LEER  Xinus lanza Buscador Solidario, la plataforma digital que busca revertir la desinformación sobre cómo colaborar en proyectos con impacto social

“La innovación en Recursos Humanos dejó de ser una idea asociada exclusivamente a la tecnología. Hoy también significa preguntarnos cómo hacemos para que las personas tengan mejores experiencias, más oportunidades y espacios de trabajo donde puedan desarrollarse. Estos premios buscan justamente poner en primer plano a quienes ya están haciendo ese cambio realidad”, afirmó Patricio Dewey, Director Comercial & Marketing de Adecco Argentina.

Cuatro ganadores y una misma pregunta: ¿Cómo será el trabajo que viene?
Más allá de las categorías, los casos reconocidos comparten una característica: no se limitaron a responder a los desafíos actuales, sino que buscaron anticiparse a los que vienen.

Desde nuevas estrategias de bienestar hasta herramientas tecnológicas, pasando por iniciativas de inclusión y propuestas para mejorar la experiencia de los colaboradores, los Adecco Innovation Awards buscan poner el foco en las organizaciones que están convirtiendo la innovación en gestión concreta.

“Cada uno de estos proyectos demuestra que innovar en la gestión de personas no es una cuestión de tamaño ni de industria, sino de animarse a hacer las cosas de otra manera. Reconocer estas iniciativas es también abrir la conversación sobre qué prácticas queremos que se conviertan en el nuevo estándar del mundo laboral”, señaló el Director Comercial & Marketing de Adecco Argentina.