Después de casi un siglo y medio creando estancias memorables en Roma, Bettoja Hotels participa en una nueva iniciativa para ayudar a restaurar y exhibir piezas ocultas del patrimonio cultural de Italia. Bettoja Hotels se enorgullece de ser parte de “Arte fuera del museo” (“Arte Fuori del Museo”), un programa desarrollado para llevar obras de arte nunca antes vistas a la vista del público. El 15 de octubre de 2024, el hotel insignia de Bettoja Hotels, el Hotel Mediterraneo, presentó la primera obra restaurada en su vestíbulo para lanzar esta nueva y emocionante colaboración.
Si bien los viajes se han recuperado después de la pandemia, los presupuestos de los museos en todo el mundo siguen careciendo de la financiación necesaria para operar, y mucho menos para restaurar las obras. “Arte fuera del museo” prepara el escenario para emocionantes asociaciones entre la industria hotelera e instituciones culturales de todo el mundo. Bettoja Hotels firmó un memorando de entendimiento con la asociación sin fines de lucro LoveItaly, la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura italiano y Federalberghi Lazio, la Federación de hoteles italianos.
El programa piloto con Bettoja Hotels pretende ser un modelo en toda Italia, conectando obras de arte que necesitan restauración con hoteles cercanos que puedan patrocinarlas y exhibirlas por un tiempo limitado. Actualmente, el 90 por ciento del patrimonio artístico de Italia se encuentra en los depósitos de museos estatales, lo que ofrece amplias posibilidades para que los hoteles creen experiencias artísticas únicas dentro de sus paredes. Tras la Reunión de Ministros de Cultura del G7 celebrada en septiembre en Italia, el país está liderando el camino para proteger y promover el patrimonio cultural más que nunca, y “Arte Fuera del Museo” contribuye a estos objetivos.
El Dr. Giuseppe Roscioli, Presidente de Federalberghi Roma, dijo: “Arte Fuori dal Museo es un ejemplo de cómo la colaboración entre los sectores público y privado puede conducir a excelentes resultados: la valorización de los tesoros artísticos “olvidados” corresponde a la de los hoteles que los albergarán, celebrando una combinación, arte y turismo, que representa el verdadero reconocimiento de la marca Roma en el mundo”.
El pasado 15 de octubre, el Hotel Mediterraneo de Bettoja Hotels inauguró oficialmente la primera obra de arte patrocinada por el grupo hotelero familiar en colaboración con el Museo Nacional Romano. Una estatua de mármol del siglo II d. C. de la diosa Roma o Virtus se exhibirá en el hotel durante un año en una vitrina cerrada con vidrio. La propiedad financió su restauración y se colocará en el vestíbulo público para que tanto los huéspedes como el público en general puedan disfrutar de ella. Antes de la restauración, la obra se conservaba en el depósito del Museo Nacional Romano en las Termas. Después de su estancia en el hotel, la estatua regresará al museo y se colocará en un nuevo lugar en los pasillos del Hotel Mediterráneo.
“La estatua de la diosa Roma, procedente de los depósitos del Museo Arqueológico Romano, encaja a la perfección, tanto artística como conceptualmente, en el Hotel Mediterraneo, uno de los edificios racionalistas más importantes de Roma”, afirma Maurizio Bettoja, presidente de Bettoja Hotels. “Los interiores, ricos en mármol y mosaicos, tienen una temática inspirada en la mitología y la romanidad, con representaciones de Ulises y su viaje, Prometeo, Neptuno y Anfítrite, Polifemo y el gran mapa del Mediterráneo, que la diosa Roma recuerda y resume”.
Esta iniciativa ha tenido un fuerte impulso para unir obras de arte geográficamente relevantes a los hoteles participantes. Para este programa piloto, el Museo Nacional Romano de Palazzo Massimo se encuentra a tres minutos a pie del Hotel Mediterraneo, un excelente ejemplo de arquitectura racionalista con interiores bellamente restaurados. La Federación Nacional de Hoteles Turísticos y Hospedaje de Italia (Federberghi) apoya el proyecto piloto en Roma y Lacio con la intención de extenderlo a nivel nacional. Federalberghi cuenta con más de 27.000 hoteles en Italia y, desde su fundación en 1899, promueve el turismo con un énfasis en los objetivos sociales y el servicio a la comunidad. Tras el proyecto del Hotel Mediterraneo, la iniciativa involucrará a otros diez museos y diez hoteles en la región italiana de Lacio, para luego extenderse a nivel nacional, de acuerdo con el Federalberghi nacional.
El Prof. Massimo Osanna, Director General de Museos del Ministerio de Cultura, afirmó: “La exploración y la implementación de estrategias innovadoras que hagan accesible el patrimonio cultural a un público cada vez más amplio se encuentran en el centro de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años por la Dirección General de Museos para valorizar y promover el Sistema Nacional de Museos y el patrimonio cultural de Italia. El redescubrimiento de obras de arte conservadas en los depósitos de los museos, a través de la restauración y la instalación en espacios públicos inusuales, como los que ponen a disposición los grandes hoteles, es un resultado significativo que demuestra la capacidad de colaboración entre las instituciones regionales, ya sean públicas o privadas. Estos esfuerzos no solo aumentan el disfrute de las obras por parte del público, sino que también promueven la difusión de la cultura y la educación artística en la comunidad”.
Esta iniciativa es importante ahora que la Alianza Americana de Museos confirma que los viajeros de los EE. UU. están visitando museos tanto como lo hicieron en 2019. Aun así, las visitas a museos en todo el mundo siguen rondando los niveles previos a la pandemia. Al llevar el arte directamente a los hoteles, “Art Out of the Museum” ofrece un nuevo punto de contacto para que los visitantes experimenten el arte y se inspiren para visitar una colección local.
El profesor Richard Hodges, presidente de LoveItaly, dijo: “Esta maravillosa colaboración hoy devuelve tesoros extraordinarios a la ciudad y brinda a los visitantes de todo el mundo la oportunidad de fascinarse con obras de arte italianas poco conocidas. Ahora, gracias a esta asociación con LoveItaly, una asociación sin fines de lucro dedicada a mejorar el patrimonio cultural de Italia, estos tesoros conquistarán a una nueva generación de admiradores”.