Arte y diseño para vacacionar

LES MAISONS CAB, DECORADAS CON OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO, ESCULTURAS DE VANGUARDIA Y MUEBLES DE DISEÑADORES EMBLEMÁTICOS DE LOS AÑOS 50 A 70, SON DIEZ PRESTIGIOSAS RESIDENCIAS DE VACACIONES REPARTIDAS POR TODO EL MUNDO. AQUÍ, EL ARTE NO SOLO SE PUEDE ADMIRAR, SINO QUE TAMBIÉN SE PUEDE VIVIR EN SU PLENITUD.

Este proyecto, creado por el coleccionista belga y fundador de la Fundación CAB, Hubert Bonnet, refleja su pasión por la arquitectura modernista y vernácula de los años 30 a los 70. Desde Bruselas hasta París, y abarcando destinos como la República Dominicana, Saint-Paul-de-Vence, Londres y Ginebra, las diez Maisons CAB han sido cuidadosamente adquiridas a lo largo de los años y están ubicadas en toda Europa y el Caribe. Cada residencia, desde la modular Maison Prouvé en Saint-Paul-de-Vence hasta el retiro mediterráneo en Panarea, ha sido meticulosamente renovada en colaboración con arquitectos de renombre. Entre ellos se encuentran Marc Corbiau, Louis-Herman de Koninck, Charles Zana, Christophe Gevers, Louis Vincent y Jean-Jacques Honegger.

Para la selección de los muebles, Hubert Bonnet se inspiró en la experiencia de François Laffanour, quien le presentó una casa desmontable de 1944 de Jean Prouvé, un encuentro crucial en su apreciación del diseño funcional. Les Maisons CAB presentan piezas de diseñadores icónicos como Jean Prouvé, Alvar Aalto, Hans Wegner, Charlotte Perriand e India Mahdavi. En cuanto a las obras de arte que adornan cada residencia, provienen directamente de la colección de la Fundación CAB. Algunas casas exhiben piezas específicas del lugar, como la pintura mural de Sol LeWitt en Villa Paquebot en Knokke o el fresco de Mathis Bensimon en Casa Bibi en Panarea, Italia.

Las Casas CAB
• Casa Bibi – Las Terrenas, República Dominicana
• Jacob – París, Francia
• Chalet Bibi – Verbier, Suiza
• Casa Bibi – Panarea, Italia
• Le Paquebot – Knokke, Bélgica
• Fundación CAB – Saint-Paul-de-Vence, Francia
• Maison Prouvé – Saint-Paul-de-Vence, Francia
• Belle Vue – Bruselas, Bélgica
• Les Ailes – Ginebra, Suiza
• London Mews – Londres, Inglaterra

En 2012, el coleccionista belga Hubert Bonnet decidió compartir su amor por el arte minimalista y conceptual fundando la Fundación CAB en Bruselas. En 2022, abrió un segundo espacio en Saint-Paul-de-Vence, Francia. Estos dos espacios sin fines de lucro se dedican a promover tanto a artistas consagrados como emergentes. Su colección, cultivada a lo largo de más de veinte años, incluye obras de Carl Andre, Fred Sandback, Donald Judd, Sol LeWitt, Charlotte Posenenske, Frank Stella, Dan Flavin, John McCracken, Jannis Schroeder, John Armleder, Alicja Kwade, Ted Stamm, Tony Lewis, James Capper, Erika Hock y Ariane Loze.

En 2024, reconociendo el potencial de la Fundación CAB para ampliar su experiencia artística más allá de Bruselas y Saint-Paul-de-Vence, Hubert Bonnet decidió abrir Les Maisons CAB en alquiler. Estas casas, que en un principio eran residencias privadas en las que había vivido el propio coleccionista, se han transformado ahora en espacios habitables, abiertos a quienes deseen sumergirse en el arte y la arquitectura. Este proyecto refleja la voluntad de preservar un patrimonio arquitectónico excepcional, garantizar su longevidad y ofrecer una nueva forma de viajar.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello


Previous post Nera recibe inversión de Santander para consolidar su ecosistema abierto de financiación digital en el agro
Next post Regresa el Tour eCommerce Day 2025 para impulsar el desarrollo del ecosistema digital en América Latina