A partir de nuevos datos, descubrimos cómo la comunidad viajera LGBTQ+ sigue enfrentando una infinidad de desafíos para experimentar el mundo a su manera.
El 56% de esta comunidad experimentó discriminación al viajar, cifra que se mantiene año tras año (56% en 2023).
El 37% de las personas encuestadas cancelaron un viaje durante el año pasado después de ver que un destino no apoyaba a la comunidad LGBTQ+.
El 26% tuvo una experiencia negativa debido a su identidad LGBTQ+ con una persona que viajaba en su vuelo.
El 34% de la comunidad viajera LGBTQ+ creó un alter ego para moverse con seguridad en diferentes entornos mientras viaja.
Más de 67.000 propiedades en todo el mundo (frente a las 24.000 del año pasado por estas fechas) son reconocidas por su hospitalidad inclusiva con la insignia Travel Proud de Booking.com.
En línea con su misión de que descubrir el mundo sea más fácil para todas las personas, la investigación más reciente sobre viajes LGBTQ+ de Booking.com revela que la comunidad viajera argentina al igual que la global sigue afrontando grandes desafíos. El 56% de la comunidad viajera argentina LGBTQ+ experimentó discriminación al viajar, cifra que aumenta al 63% para aquellas personas que salieron del clóset, al 64% para quienes tienen pareja y al 68% para quienes defienden el cambio y los derechos LGBTQ+*. La comunidad LGBTQ+ espera algún tipo de comportamiento discriminatorio, tanto de otras personas que también están de viaje (38%) como de quienes viven en el lugar elegido como destino (42%). Al mismo tiempo, el 33% coincide en que ser parte de esta comunidad les generó una mayor inseguridad y cohibición al viajar. Esto preocupa aún más a quienes se identifican como personas transgénero (64%), intersexuales (57%) y no binarias (56%).
A pesar de esto, la comunidad viajera LGBTQ+ está tomando las riendas de la realidad que vive. Desde tomar decisiones más conscientes sobre el destino hasta reservar con antelación el asiento en los vuelos o crear alter egos, la comunidad viajera LGBTQ+ está tomando más que nunca el control sobre sus viajes para enfrentarse con mayor seguridad a los diferentes desafíos que pueda experimentar y vivir las mejores experiencias.
Deliberaciones sobre el destino
La principal preocupación para el 81% de la comunidad viajera argentina LGBTQ+ es encontrar un alojamiento que se ajuste a su presupuesto. Es probable que esto se deba a la incertidumbre económica actual que afecta a las personas en distintas partes del mundo. Después de estas primeras consideraciones financieras, el 63% cree que ser capaz de mostrarse tal como es en su viaje es el siguiente factor de mayor importancia. Entre la comunidad viajera LGBTQ+:
•El 52% considera que la legislación local de un destino en materia de derechos humanos, igualdad y matrimonio LGBTQ+ es un factor importante.
•El 57% tiene en cuenta si el destino acepta más o menos a las personas LGBTQ+ que su país de origen.
•El 47% tiene en cuenta lo que escuchó o leyó en las noticias sobre experiencias de otras personas LGBTQ+ extranjeras.
Estas preocupaciones tuvieron una clara influencia en las percepciones y las decisiones de esta comunidad, ya que el 37% de las personas argentinas encuestadas canceló un viaje el año pasado después de ver que un destino no apoyaba a sus residentes LGBTQ+. Esto es más común entre las personas LGBTQ+ que tienen hijos (48%) en comparación con quienes que no los tienen (40%), pero aún más entre las personas transgénero (59%) e intersexuales (56%). Por otro lado, el 51% de la comunidad viajera LGBTQ+ reservó un viaje en los últimos doce meses a un destino que se considera que apoya a las personas residentes que se identifican como LGBTQ+. La generación milenial es la más propensa a viajar a este tipo de destinos (62%) y la generación silenciosa, la menos (21%).
Cuando se les presenta la opción, el 67% dice que prefiere visitar destinos donde el turismo LGBTQ+ ya esté bien establecido, en comparación con el 43% que prefiere considerar lugares donde su presencia podría contribuir a ampliar la conciencia y la aceptación social. Las tendencias del momento también juegan un rol importante en la toma de decisiones: el 65% dice que es más probable que reserve experiencias de viaje inspiradas en la cultura pop LGBTQ+, y la generación milenial (70%) es la que tiene más probabilidades de hacerlo.
Preparativos para el vuelo
Una vez que decidieron el destino, las personas LGBTQ+ que viajan toman medidas proactivas adicionales para mitigar las preocupaciones sobre una posible discriminación durante el vuelo. El 26% tuvo una experiencia negativa con alguien del vuelo directamente relacionada con su identidad, mientras que el 28% expresó su intranquilidad por la idea de sentarse al lado de una persona extraña por miedo a la reacción o el comportamiento hacia su persona como parte de la comunidad LGBTQ+. Este último caso es más común entre las personas transgénero (57%), intersexuales (48%) o no binarias (44%). En consecuencia, el 35% de la comunidad viajera LGBTQ+ opta por elegir un asiento específico con antelación para minimizar la interacción con otras personas por miedo a la discriminación, una medida más común entre las personas transgénero (61%), intersexuales (55%) y no binarias (50%).
Cambios de código y alter ego para los viajes
La comunidad viajera LGBTQ+ está adoptando personalidades alternativas para protegerse en sus viajes. El 39% dice que modifica aspectos de su apariencia y comportamiento para evitar una posible discriminación o la atención no deseada, mientras que el 34% creó un alter ego para moverse en diferentes entornos al viajar. Esta actitud es más común en las personas transgénero (59%) y las lesbianas (47%). La razón principal para crear un alter ego es protegerse y sentirse a salvo (43%), y el 39% lo hizo para adaptarse a las sensibilidades culturales que pueden existir en un destino.
Activismo en el sector de los viajes
Más allá de sus propias decisiones, la comunidad viajera LGBTQ+ reconoce el progreso dentro de la industria de los viajes: el 73% dice que el aumento de la inclusividad hace que se sientan más a gusto cuando viajan. Esto es más común entre las personas que salieron del clóset (76%), pero también entre el 65% de las que no.
Viajar a destinos que cuentan con una legislación adecuada facilita el sentimiento de inclusión, lo que se refleja en las interacciones con las personas que trabajan en la industria de viajes: el 85% de la comunidad viajera LGBTQ+ se siente a gusto cuando llega a hacer el check-in en su alojamiento, el 88% cuando se comunica con quienes gestionan el alojamiento y con las aerolíneas, y el 87% cuando interactúa con profesionales de la hospitalidad en su destino, como guías de turismo, personal a bordo y taxistas. Además, cuando se les preguntó qué características les gustaría ver en las empresas de viajes para mejorar sus futuras experiencias, un 24% hizo referencia a filtros que podrían facilitar la identificación de propiedades que ofrecen una experiencia acogedora. Este punto es de especial importancia para las personas transgénero (49%) y de género fluido (40%).
“En Booking.com, creemos profundamente que todas las personas deberían poder viajar y experimentar el mundo a su manera”, dice Arjan Dijk, director de Marketing y vicepresidente sénior de Booking.com. “Como hombre gay, lamentablemente conozco de primera mano los desafíos que persisten en muchas partes del mundo, incluidas las alertas de viaje que ya se emitieron antes de los eventos del Orgullo de este año. A pesar de todo esto, me inspira mucho ver a la comunidad viajera LGBTQ+ abrazando con resiliencia las experiencias que vivieron, tanto en casa como cuando viajan. Si bien hay avances reales y tangibles, tenemos que mantenernos alerta y hacer lo que nos corresponde para que viajar con orgullo sea realmente más fácil para todas las personas”.
Desde su lanzamiento en 2021, el programa Travel Proud de Booking.com brinda capacitaciones gratuitas sobre hospitalidad inclusiva a los alojamientos para que puedan tener una mejor comprensión de los desafíos específicos que enfrentan las personas LGBTQ+, además de lo que se puede hacer para que se sientan bienvenidas, sin importar de dónde vengan, a quién amen o cómo se identifiquen. La capacitación está disponible en inglés, italiano, francés, español, portugués de Brasil, croata, japonés, griego, portugués de Portugal, tailandés y alemán, y se imparten sesiones con regularidad. En la actualidad, hay más de 67.000 propiedades con certificación Travel Proud a nivel mundial en Booking.com en 133 países y territorios y en 12.645 ciudades y destinos.
Investigación encargada por Booking.com y llevada a cabo de forma independiente entre una muestra de 11.469 personas LGBTQ+ de 27 países y territorios, que incluyen: Argentina (201), Australia (606), Bélgica (201), Brasil (503), Canadá (804), Colombia (302), Croacia (204), Dinamarca (200), Francia (1.005), Alemania (1.005), Hong Kong (203), India (403), Israel (204), Italia (603), Japón (402), México (300), Países Bajos (504), Nueva Zelanda (202), Singapur (202), España (402), Suecia (203), Suiza (200), Taiwán (200), Tailandia (202), Reino Unido (1.007), Estados Unidos (1.000), Vietnam (201). Las personas LGBTQ+ encuestadas se identificaron a través de estadísticas demográficas de sexo, género y orientación sexual. Para participar, las personas encuestadas también tenían que haber viajado por turismo en los últimos 12 meses. La encuesta se realizó de forma online en abril y mayo de 2024.