UN RETRATO DE LA REINA ISABEL II DE PIE FRENTE AL ESPECTACULAR PAISAJE DE LAS TIERRAS ALTAS DE BALMORAL SE ENCONTRARÁ ENTRE LAS CASI 100 FOTOGRAFÍAS, NEGATIVOS Y MATERIALES DE ARCHIVO RARAMENTE VISTOS DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS QUE SE EXHIBIRÁN A PARTIR DE MAÑANA (VIERNES 28 DE FEBRERO) EN LA GALERÍA DEL REY EN EDIMBURGO.
Royal Portraits: A Century of Photography trazará la evolución de la fotografía de retratos reales desde la década de 1920 hasta la actualidad, revelando las historias detrás de la creación de algunas de las imágenes más icónicas de la Familia Real.
La exposición reúne impresiones antiguas poco vistas (las obras originales producidas por el fotógrafo o bajo su supervisión directa), hojas de contacto y pruebas de la Colección Real, junto con documentos que incluyen cartas y memorandos que se conservan en los Archivos Reales. Es la primera vez que muchas de las obras se muestran en Escocia, después del exitoso recorrido de la exposición en Londres.
Alessandro Nasini, comisario de la exposición, afirmó: «La fotografía de retratos es un proceso creativo y ha sido fascinante descubrir las cuidadosas decisiones que se tomaron para lograr retratos tan inolvidables de la Familia Real, realizados por algunos de los fotógrafos más célebres del siglo pasado, desde Dorothy Wilding y Cecil Beaton hasta David Bailey y Rankin, nacido en Glasgow.
«Aunque estemos acostumbrados a ver fotografías en pantallas, la oportunidad de ver las impresiones originales de cerca es poco frecuente, ya que no suelen poder exhibirse por razones de conservación. Con material de archivo que proporciona contexto sobre cómo se hicieron y utilizaron estas fotografías, espero que los visitantes disfruten de conocer entre bastidores el proceso de creación de retratos reales.
Una obra estrella de la exposición será una sorprendente fotografía de la reina Isabel II de Julian Calder, tomada en el paisaje de las Tierras Altas de Balmoral Estate en 2010. Bajo un cielo impredecible y envuelta en el manto de la Orden del Cardo, la difunta monarca desafió la amenaza de la lluvia y los mosquitos para lograr la visión de Calder, inspirada en pinturas del siglo XIX de jefes de clanes, como se ve en una fotografía detrás de escena reproducida en un panel dentro de la exposición. En contraste, para su retrato de la soberana de 2007, Annie Leibovitz, la primera estadounidense en recibir un encargo oficial para fotografiar a la reina Isabel II, utilizó la edición digital para superponer la figura contra un cielo tormentoso.
El siglo pasado fue una época apasionante para la fotografía de retratos; las técnicas evolucionaron rápidamente y la transición de un oficio manual a un proceso cada vez más digital es un tema clave de la exposición. Una de las primeras fotografías muestra a la familia real, incluidas las jóvenes princesas Isabel y Margarita, sonriendo con un enfoque suave y enmarcada por una viñeta ovalada, típica de su época en 1934. Para lograr este efecto, el fotógrafo de sociedad Marcus Adams tuvo que ajustar la lente de una ampliadora, un dispositivo para producir una impresión fotográfica a partir del negativo original, que también se exhibirá.
Fotografías posteriores mostrarán cómo los retratos se hicieron más grandes y cada vez más coloridos a lo largo del siglo. El impacto del atrevido retrato de 1,6 m de alto del rey Carlos III cuando era príncipe de Gales, realizado por Nadav Kander en Birkhall para una portada de la revista Time en 2013, o los retratos oficiales de la coronación en tonos joya de Hugo Burnand en 2023, fueron posibles gracias a los avances en la tecnología de impresión.
La estrecha relación entre los fotógrafos y los modelos reales se irá revelando a lo largo de la exposición, como se puede ver en los retratos íntimos de la princesa Margarita realizados por Lord Snowdon, nacido Antony Armstrong-Jones, antes y después de casarse en 1960.
Otros aspectos destacados incluyen 19 retratos realizados por Cecil Beaton, que disfrutó de una larga relación con la Familia Real. Beaton se hizo famoso fotografiando a elegantes figuras de la sociedad en el Londres de los años 20 y fue visto como una elección sorprendente y vanguardista cuando la Reina Madre Isabel lo eligió para la ahora famosa sesión fotográfica en los jardines del Palacio de Buckingham en 1939.
Los visitantes también verán fotografías de su última sesión fotográfica juntos en 1970 después de más de tres décadas de colaboración, fotografías que luego se publicaron para conmemorar el 70 cumpleaños de la Reina Madre. Refiriéndose a su relación única, la Reina Madre le escribió diciendo: “Debemos estar profundamente agradecidos por habernos presentado como personas realmente agradables y reales”.
Los visitantes descubrirán la multitud de propósitos que han cumplido los retratos reales, desde los retratos de una joven reina Isabel II que crearon reputación para su uso en moneda y sellos por parte de Yousuf Karsh, hasta los retratos de cumpleaños de la princesa Ana por parte de Norman Parkinson. Un memorando escrito a mano del secretario privado adjunto de la reina Isabel II en 1953 revela sus sugerencias sobre qué retratos de la coronación deberían enviarse a los representantes de la Commonwealth, usarse para agradecer a las damas de honor y regalarse como recuerdos familiares. Más recientemente, una fotografía de Su Majestad la Reina Camilla realizada por Jamie Hawkesworth por encargo de Vogue muestra a la Reina con un libro en su regazo para representar la pasión de Su Majestad por la literatura.
Después de un lanzamiento exitoso en 2024, The King’s Gallery seguirá ofreciendo entradas de 1 £ para esta exposición para los visitantes que reciban el Crédito Universal y otros beneficios nominativos. Hay disponibles tarifas concesionarias adicionales, que incluyen entradas con descuento para jóvenes, entrada a mitad de precio para niños (menores de cinco años gratis) y la opción de convertir las entradas estándar compradas directamente a Royal Collection Trust en un pase de 1 año para reingreso ilimitado durante 12 meses.
Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello