Con el objetivo de alcanzar la mejora continua y seguir posicionándose a la vanguardia de las innovaciones del sector, la marca busca conectar la educación y la industria por medio de la capacitación en procesos productivos.
FPT Industrial, marca de Iveco Group dedicada al diseño, producción y venta de sistemas de propulsión de bajo impacto medioambiental, cuenta con un Centro de Entrenamiento para clientes y concesionarios enfocado en la formación técnica de sus motores en Argentina.
Para la compañía, el Centro de Entrenamiento no sólo agrega valor a la empresa, sino que constituye una oportunidad ideal para abordar la resolución de problemas concretos del sector en entornos seguros y controlados. Además, genera un proceso de retroalimentación entre los instructores y participantes.
“La implementación de capacitaciones dentro de una empresa no solo potencia las habilidades de los clientes y colaboradores, sino que también crea un puente fundamental entre la educación y la industria. Este vínculo fortalece la innovación, mejora la productividad y asegura que el talento esté alineado con las necesidades del mercado, generando un aprendizaje continuo que beneficia tanto al individuo como a la organización en su conjunto”, expresó Carlos Tavares, Presidente de FPT Industrial para América Latina.
El Centro de Entrenamiento
Hace aproximadamente un año que la marca comenzó con este jóven pero prometedor proyecto en Argentina, que busca brindar capacitaciones técnicas a sus diferentes clientes como concesionarios, distribuidores de la región y clientes finales.
“Las capacitaciones son realizadas en las instalaciones del concesionario Eurotorque, ubicadas en la provincia de Buenos Aires, y son llevadas adelante por colaboradores de FPT Industrial. Además, un aspecto a destacar es que los participantes reciben certificación oficial al finalizarlas” expresó Rodrigo Rocha, responsable de entrenamiento técnico FPT Industrial LATAM.
Rocha agregó que estas capacitaciones “se realizan trimestralmente y tienen una duración de aproximadamente cuatro días, con una modalidad híbrida que combina instancias virtuales y presenciales”. Este formato permite el acceso a toda la región, asegurando que todos los clientes puedan participar en las capacitaciones ofrecidas.
Alianza con CNH Industrial: un vínculo clave en la industria
Entre el 21 y el 24 de octubre se llevó a cabo una capacitación en el Centro de Entrenamiento para la marca CNH Industrial, fabricante de maquinaria especializada en los sectores agrícola, minero y de la construcción, que utiliza motores FPT Industrial en todos sus productos.
“Las capacitaciones son sumamente valiosas para que los técnicos siempre estén actualizados, que puedan practicar todos los procedimientos de los motores. Además, se van sumando técnicos nuevos en los diferentes concesionarios que no tienen práctica, entonces esto les ayuda a resolver todas las dudas que van teniendo y poder saldarlas con motores reales” expresó Alejandro Di Gregorio, quien forma parte del área de Soporte al producto y Capacitación de FPT Industrial.
En esta oportunidad la formación fue para el modelo Cursor, una de las alternativas dentro de la amplia gama de motores de FPT Industrial, que representa la solución perfecta para las diversas aplicaciones agrícolas. Durante las jornadas se abordó el diagnóstico, la reparación, la inyección y puesta en punto de estos motores.
“De la capacitación me llevo conocimiento y confianza a la hora de estar frente a un motor. Me parece que estas formaciones son importantes porque hay dudas que son difíciles de ver en un manual, entonces acá está la posibilidad de que lo te explique un profesor y con un motor a mano” contó César Barovero, técnico de máquinas de la casa central de San Francisco, Córdoba.
Los participantes también destacaron la importancia de los entrenamientos presenciales, la seguridad que les brinda aprender en estos entornos, y cómo los cursos complementan su desarrollo personal y profesional.