En Argentina, más de 1 millón de chicas y chicos tuvieron que saltearse una comida diaria por falta de dinero. Además, se registró que un cuarto de las y los adolescentes realizaba tareas laborales, y el 4% de los que trabajan no asisten a la escuela. Este 11 de octubre, en el Día Internacional de las chicas, AHF Argentina se une a millones de activistas en todo el mundo para visibilizar la violencia sistemática que sufren miles de niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad y falta de garantías para su bienestar.
En el marco del Día Internacional de la Niña, AIDS Healhcare Foundation (AHF) hace un llamado urgente para intensificar los esfuerzos de empoderamiento de las chicas en América Latina y el Caribe, cuyos contextos de desigualdad y falta de acceso a educación promueven una cultura de la violencia hacia menores y adolescentes y el abuso infantil.
Los datos más recientes de UNICEF Argentina de junio 2024 revelaron que 7 de cada 10 niñas y niños experimentan carencias, ya sea monetarias o privaciones en el ejercicio de algunos de sus derechos como la educación, protección y vivienda digna. Esto dificulta el acceso a un desarrollo pleno y saludable de la niñez en el país. Por este motivo, AHF Argentina se une al Día Internacional de las chicas para el empoderamiento de las niñas y adolescentes, para que tomen el control de su salud y fortalezcan habilidades fundamentales para la vida.
Los datos más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelan que aproximadamente el 40% de las niñas en la región han sido víctimas de algún tipo de violencia física o sexual antes de cumplir los 18 años. Además, el matrimonio infantil y las uniones tempranas continúan siendo un problema significativo, de acuerdo con UNICEF, hasta el 5% de las niñas en la región se casaron o entran en una unión (forzada o no) antes de los 15 años.
Al respecto, Natalia Haag, Directora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina mencionó: “Empoderar a las chicas y adolescentes hoy significa un paso adelante para las mujeres del futuro; dándoles herramientas y saberes que las acompañarán en toda su vida, y mejorando significativamente su calidad de vida”. Sin dudas, esta es la clave para romper el ciclo de violencia y desigualdad que afecta a millones en niñas y adolescentes en la región. La educación, el acceso a la salud sexual y reproductiva, y la promoción de derechos fundamentales son herramientas esenciales para protegerlas y darles una voz activa en sus comunidades.
En Argentina, en el 48% de los hogares con niñas y niños los ingresos mensuales no alcanzan para cubrir los gastos corrientes. La consecuencia de esta situación es un impacto en la salud ya que la falta de recursos económicos puede llevar a una alimentación inadecuada, afectando el crecimiento y su desarrollo. Sumado a esto, se vislumbra un efecto negativo en la vinculación con el ámbito educativo: según datos de UNICEF Argentina, se registró que un cuarto de las y los adolescentes realizaba tareas laborales y que un 12% buscaba trabajo; mientras que un 4% de las y los adolescentes que trabajan no asisten a la escuela.
En el marco del Día Internacional de la Niña, este 2024 AHF promueve la concientización a través de un acto simbólico con un saludo conocido a nivel global como “pinky promise” simbolizando la fraternidad entre las chicas y la amistad, solidaridad y la protección mutua. Una promesa fraterna que adultos, instituciones y varones deben respetar ya que unidas, las chicas son más fuertes. En el caso de Argentina, se realizarán actividades en colegios de diferentes puntos del país.
Para AHF las niñas informadas sobre sus derechos tienen más probabilidades de evitar el abuso y tomar decisiones sobre su vida, incluida la protección frente a matrimonios forzados, el embarazo adolescente y la explotación sexual.
Organizaciones locales e internacionales están redoblando esfuerzos para abordar estas problemáticas a través de programas que promuevan el empoderamiento de las niñas. Se destacan iniciativas como la capacitación en derechos humanos y el liderazgo, programas de mentoría y acceso a la justicia. Estos esfuerzos buscan no solo ayudar a las niñas a superar las barreras socioeconómicas, sino también a convertirse en agentes de cambio dentro de sus propias comunidades.
Para promover la salud y el bienestar de las niñas en los países donde AHF trabaja, lanzó el exitoso programa Girls Act en África en 2016. Desde entonces, se ha expandido a casi 40 países en África, las Américas, Asia y Europa.