NO ES UN SECRETO EN EL MUNDO EMPRESARIAL QUE MANTENER UN NEGOCIO RESULTE MÁS DESAFIANTE QUE MATERIALIZARLO. SEGÚN LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, EN COLOMBIA ANUALMENTE NACEN ALREDEDOR DE 250 MIL EMPRESAS PERO TRES DE CADA CUATRO (UN 75%) NO LOGRAN SUPERAR LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE OPERACIÓN. ESTO SIGNIFICA QUE SÓLO 25 DE CADA 100 LOGRAN SOBREVIVIR A ESTE PERIODO CRÍTICO Y, SI SE ANALIZA UNA ETAPA POSTERIOR, ES AÚN MÁS COMPLEJO, DADO QUE, DE TODAS LAS EMPRESAS NUEVAS, SOLO UNA LOGRA CONSOLIDARSE A LARGO PLAZO.
Un ejemplo de lo anterior es il forno, marca 100% colombiana que celebra 25 años en este 2025, la cual nació como una empresa familiar en un modesto local de Medellín pero, con el tiempo, pasó de un espacio reducido a convertirse, actualmente, en la cadena más grande de comida italiana del país con 36 puntos ubicados en las principales ciudades.
Pensando en impulsar a la nueva generación de empresas y negocios colombianos, independientemente de su industria o sector, il forno comparte 3 recomendaciones para que estos transiten exitosamente de emprendimiento a una corporación:
- Desarrollar una propuesta de valor única y coherente: La innovación no significa ser el único, sino ser único en las características que diferencian a una marca dentro de una industria. Es fundamental ser claro y consistente en los valores propios y evitar fluctuaciones con tendencias o modas que alejen al negocio de su identidad; recordar que la coherencia es parte del ADN de un negocio exitoso.
- Ofrecer una experiencia 360° que trascienda: La clave está en entender profundamente a los usuarios y ofrecerles una experiencia que vaya más allá del producto y el precio. Esto exige investigar, estar a la vanguardia en tendencias, hospitalidad, servicio y producto. El objetivo es que los comensales vivan el negocio en 360 grados, otorgándole valor a su elección.
- Buscar la excelencia operativa y enfocarse en las audiencias internas: En un sector competitivo, la excelencia operativa es el eslabón vital para cumplir la promesa de valor. El mayor desafío es manejar la expectativa tanto externa como interna. Esto requiere procesos, metas y funciones claras, modelos de formación sólidos y un enfoque que considere el componente emocional de los talentos. Clave tener en cuenta que, como profesa un dicho popular en el mundo empresarial: “ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos“, por lo que el trabajo en equipo es determinante para lograr la excelencia.
“il forno crea, vive y siente para ofrecer experiencias y momentos memorables a todos. Es un eje de transformación para sus colaboradores, brindándoles oportunidades de crecimiento y formación y, en simultáneo, velando por un ambiente de trabajo adecuado, alegre e inclusivo. También transforma las experiencias de los comensales, dado que les ofrece momentos memorables alrededor de una oferta excelente de comida italiana, del compartir con amigos y familia. Todos estos factores han sido esenciales en el crecimiento y consolidación de la marca en la industria y a nivel nacional”, afirmó Mónica Llanos, gerente general de La Receta y CIA SAS, grupo empresarial colombiano que agrupa a il forno junto a otras marcas como Wajaca, un concepto de comida mexicana casual (10 puntos de venta), y Mocata, línea de gelatos italianos (16 puntos de venta).