Venecia: Casanova, símbolo del siglo XVIII

En el 300 aniversario de su nacimiento, el Carnaval de Venecia volverá a celebrar al mundo del 14 de febrero al 4 de marzo de 2025, con una edición especial, titulada “El tiempo de Casanova”, dedicada a la figura interior del veneciano. Giacomo Casanova, una de las figuras más emblemáticas y fascinantes de la historia veneciana, nacido en 1725 y famoso por su vida aventurera -también por su espíritu libre, su ingenio y su amor por el arte y la belleza- será el protagonista de Lo más destacado del calendario veneciano , que este año se estrena el día de San Valentín, en una evocadora introducción al amor y la magia en la época de Venecia.

La edición 2025 del Carnaval ha sido presentada esta mañana en Cà Farsetti por el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, por el concejal delegado para la protección de las tradiciones, Giovanni Giusto, por el director artístico Massimo Checchetto y por Fabrizio D’Oria, director operativo del balneario Vela.

“En este aniversario especial, Venecia invita al mundo entero a explorar el patrimonio cultural de Casanova, símbolo de una época. Celebrar a Casanova significa rendir homenaje a un hombre que encarna el encanto, la libertad y la pasión que caracterizan el espíritu de la Serenissima – comentó el alcalde Brugnaro – Viniendo de Marco Polo, el Carnaval rendirá homenaje a Casanova, un hombre que vivió y siguió la supuestos y contornos del mito y, a veces, de la leyenda. Casanova es una figura que sigue inspirando su vida aventurera y su capacidad para representar el espíritu de la Venecia del siglo XVIII. Esta edición será un viaje a su época, a su historia y a su valor que han quedado inmortales. Enamorados, soñadores o simplemente fascinados por el Carnaval de Venecia. Te esperan trescientos años de magia, historia y atrevidas aventuras. “Agradezco a todos los que están trabajando para la realización de este evento que acercará la fiesta y las celebraciones a toda la ciudad, a la Isla y a todo el territorio continental con eventos pensados para todas las edades”.

“Venecia es una ciudad que vive y respira a través de sus tradiciones, que son patrimonio local y bien universal, símbolo de una rica identidad en las sombras y en los bordes de la laguna – añadió al concejal Giusto – Eventos como el Carnaval, la Fiesta de El Redentor y la Regata Histórica no son simples celebraciones: momentos actuales de unidad comunitaria y continuidad cultural del tejido de todas nuestras generaciones futuras para mantener viva la magia de esta ciudad eterna. Por eso el Carnaval se abre en el agua, de la forma más popular que dicta nuestra tradición, a bordo de nuestras históricas barcas de remos, decoradas para la fiesta. Vengan siempre, la “Pantegana” estará a la cabeza.

“El Carnaval de Venecia llega pronto con un rico programa de eventos, espectáculos y celebraciones que revivirán la atmósfera del siglo XVIII y que explorarán la creatividad y la pasión encarnadas por Casanova, símbolo de la Venecia del siglo XVIII y su cultura refinada y atemporal. – explicó el director artístico Checchetto – a partir de “Histoire de ma vie”, la memoria autobiográfica escrita en francés, que narra, una tras otra, la fuga de prisión de los Piombis, “Il tempo di Casanova” pretende ser un Carnaval para todos los corazones, pero también una invitación a celebrar el arte, la cultura y el placer de Vivrò para brindar a mis visitantes una experiencia inolvidable”.

Fabrizio D’Oria, director operativo de Vela spa, subrayó en cambio que “la empresa Vela tiene la tarea de coordinar las diversas actividades de todo el territorio mediante la implicación del rico tejido asociativo y la promoción de una programación repartida por el espacio y variada en la ‘oferta. Cada edición cuenta con un público cada vez más atento y deseoso de descubrir nuevas características y vivir plenamente el Carnaval veneciano”.

“El Carnaval de Venecia es una de las celebraciones más representativas y fascinantes del mundo, símbolo de historia, arte y tradición – añadió el director único de Vela spa, Piero Rosa Salva – también para esta edición proponemos la fórmula generalizada del Carnaval, que implica las diferentes zonas del territorio veneciano a través de eventos, espectáculos y los apreciados desfiles de carrozas alegóricas, siempre con gran atención a la calidad artística. Los desfiles, en particular, han demostrado ser un excelente vehículo para acercar a los ciudadanos al encanto de la fiesta, limitando la congestión y permitiendo recibir al público de forma segura y sostenible”.

El Carnaval comenzará con una velada especial “San Valentín”, el viernes 14 de febrero en la Piazza San Marco, para celebrar el amor y los amantes. Sin embargo, como es tradición, el primer fin de semana estará dedicado al agua, con la procesión acuática de embarcaciones tradicionales el domingo 16 de febrero.

Durante toda la duración del evento, las celebraciones recorrerán toda la ciudad, con espectáculos al aire libre en campos y plazas gracias al “Carnaval de Venecia Street Show”, que ofrece una rica programación de eventos en Venecia, Mestre, las islas del laguna y los Municipios.

Los desfiles de carrozas alegóricas se confirman en todo el territorio, desde las islas de la laguna hasta Mestre hasta involucrar a todo el continente veneciano (Dese, Chirignago, Pellestrina, Lido di Venezia, Marghera, Burano, Campalto, Mestre y Zelarino). La comedia dell’arte regresa con comediantes internacionales, el baile oficial en Ca’ Vendramin Calergi, las 12 espléndidas Marías, los eventos culturales, la música para un público joven en el Arsenale y Forte Marghera, pero también los carnavales del mundo en escena. de Piazza San Marco con sus usos y costumbres.

El público quedará encantado con el evocador espectáculo acuático del Arsenale que sorprenderá a través de los lenguajes de la danza, la música y la narración. Todas las curiosidades y el programa completo de “Il tempo di Casanova” se desvelarán tras las vacaciones de Navidad.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello