El nuevo robot permite realizar procedimientos con mayor seguridad para los pacientes, menor pérdida de sangre, menor tiempo de hospitalización, menor tiempo de recuperación, menos dolor postoperatorio y menos cicatrices.
Versius, el robot quirúrgico de última generación que está revolucionando la cirugía en el mundo entero, llego a la Argentina. Con más de 20.000 cirugías exitosas en centros médicos de renombre internacional, Versius sigue sumando hospitales en Europa, Asia y América Latina para una amplia gama de intervenciones quirúrgicas.
El robot Versius -diseñado por CMR Surgical, con base en Reino Unido- permite realizar procedimientos con mayor seguridad para los pacientes, menor pérdida de sangre, menor tiempo de hospitalización, menor tiempo de recuperación, menos dolor postoperatorio y menos cicatrices. Este sistema utiliza los conceptos de la laparoscopía y agrega robótica para optimizar cada procedimiento.
El robot Versius no sustituye al cirujano; lo complementa y optimiza su desempeño, ayudando a mejorar la precisión, permitiéndole además una mejor visualización -en 3D- de tejidos y estructuras. Los brazos robóticos de Versius, que son controlados por el cirujano, imitan el movimiento humano, aunque son mucho más flexibles y precisos que la muñeca humana, capaces de girar 360 grados en ambas direcciones, ayudando así a llevar adelante procesos complejos u operar en zonas de difícil acceso. El sistema es controlado por el cirujano a través de una consola abierta, lo que le permite tener visión directa del paciente y comunicación fluida con el resto de su equipo.
Por otra parte, dado su tamaño compacto, el robot no requiere un quirófano especial hecho a medida: es portátil y modular, se puede trasladar y almacenar de manera simple, rápida y segura.
“Funcionalmente, la robótica implica un salto en la precisión quirúrgica, ayudando a que, por ejemplo, preservemos nervios del tamaño de un cabello”, señala el doctor Fernando Santomil, jefe del Servicio de Urología del Hospital Privado de Comunidad, donde ya es utilizado para intervenciones de especialidades tales como urología, coloproctología, ginecología, cirugía de vías biliares, tórax y bariátrica.
Sus principales beneficios:
Modularidad y flexibilidad: A diferencia de otros sistemas robóticos más grandes, Versius es compacto y modular, lo que permite adaptarlo fácilmente a diferentes configuraciones de quirófano y tipos de procedimientos. Esto facilita su integración en hospitales de diversos tamaños
Diseño biomimético: Versius imita los movimientos del brazo humano, lo que otorga a los cirujanos mayor precisión y destreza en las intervenciones quirúrgicas. Esto se traduce en un mejor control de los instrumentos y acceso optimizado a las áreas quirúrgicas difíciles
Menos invasivo para los pacientes: Al ser un sistema robótico diseñado para cirugías de acceso mínimo, Versius reduce la pérdida de sangre, el dolor postoperatorio y los tiempos de recuperación, permitiendo a los pacientes regresar a casa más rápidamente
Visualización mejorada: Con su tecnología 3D HD, los cirujanos tienen una vista clara del campo quirúrgico, mejorando la precisión de las intervenciones.
Reducción de la fatiga quirúrgica: El sistema ha sido diseñado para ser ergonómicamente favorable para los cirujanos, minimizando la fatiga durante procedimientos largos, algo que es crucial en cirugías complejas
“Con Versius, no solo hemos logrado mejorar la precisión y seguridad de las cirugías, sino también reducir el tiempo de recuperación de los pacientes,” agregó.
Versius está revolucionando la cirugía asistida por robots, no solo por su precisión y portabilidad, sino también por su capacidad de democratizar el acceso a estas innovaciones en hospitales de cualquier tamaño. Con esta adquisición, Argentina se suma a las más de 160 instalaciones en todo el mundo.
“Junto a la Inteligencia Artificial y a la realidad virtual, la robótica está jugando un papel fundamental en medicina. Hoy, más que nunca, estamos asistiendo al avance imparable de esta forma de tecnología”, finaliza Santomil.