A partir de junio de 2025, la ciudad de Aix-en-Provence organiza un gran evento para rendir homenaje al pintor Paul Cézanne, que nació y murió en esta ciudad, así como a los paisajes y a la montaña que hizo famoso a través de sus cuadros y que sirvieron de marco a su vida.
Aunque Cézanne dividía su tiempo entre su ciudad natal y París, siempre volvía a Aix-en-Provence, atraído por la luz única de su paisaje y por su vínculo emocional con su lugar de nacimiento.
En el marco de los preparativos para Cézanne 2025, la ciudad de Aix-en-Provence ha iniciado la restauración por etapas de Jas de Bouffan, el palacete o casa de campo comprado por el padre del artista en 1859, que tiene previsto abrir definitivamente al público.
Situada en la periferia oeste del centro de la ciudad, la mansión fue más que una residencia familiar para Cézanne, que se vio obligado a vender la propiedad en 1899.
También fue donde, a la edad de 20 años, realizó sus primeros cuadros, algunos de los cuales se encuentran recientemente en el “Gran Salón”, y donde su padre instaló un estudio para él en el segundo piso, iluminado por una gran claraboya, donde pintó sus obras maestras más famosas.
Pasó cuatro décadas en su casa familiar, rodeada de quince hectáreas de viñedos y huertos, y fue aquí donde realizó sus naturalezas muertas, pinturas de jugadores de cartas y bañistas, retratos y autorretratos, muchos de los cuales se presentarán en una gran exposición en el
Musée Granet del 28 de junio al 12 de octubre de 2025.
Más de 100 obras, entre óleos sobre lienzo, dibujos y acuarelas, explorarán la conexión entre el artista y su casa familiar restaurada, aún ubicada en casi cinco hectáreas de un parque prácticamente inalterado. Estas obras de incalculable valor proceden de colecciones de todo el mundo, como el Museo de Orsay de París y museos de Basilea, Chicago, Harvard, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Ottawa, Tokio y Zúrich.
Los visitantes pueden empezar su recorrido en la casa familiar del artista, parcialmente restaurada, y sus jardines, e incluso situarse en el lugar donde pintó algunas de sus obras. A continuación, pueden pasar a las galerías del Museo Granet para admirar muchas de las piezas que produjo en Jas de Bouffan. Entre sus temas se incluyen los «residentes» de la casa, la finca, la avenida bordeada de castaños, el estanque y la mansión y la granja contigua, que aparecen en un cuadro excepcional cedido por la Galería Nacional de Praga, que ofrece una imagen artística y académica notablemente coherente de la obra del artista. La granja adyacente a la mansión también dará la bienvenida al equipo responsable del Catálogo Razonado del artista, en el Centro de Investigación y Documentación de Cézanne, la única institución del mundo con autoridad para autentificar las obras de Cézanne.
Obligado a vender el dominio de Jas de Bouffan en 1899, Cézanne se instaló en el barrio del ayuntamiento, en la rue Boulegon, antes de adquirir un terreno en una colina llamada Les Lauves, con vistas a la catedral de Aix. Allí construyó un taller donde, a partir de 1902, realizó sus últimos cuadros y completó sus Grandes bañistas, hoy expuestos en la Fundación Barnes de Filadelfia, que comenzó en Jas de Bouffan.
En 2016, la ciudad de Aix-en-Provence compró un terreno contiguo para mejorar el acceso al lugar. Este espacio, dedicado al artista y a su taller, que se ha dejado tal como estaba, y sus bienes restaurados serán uno de los legados duraderos de Cézanne 2025.
Otro punto culminante del año será la apertura de un nuevo sendero público que conduce a las canteras de Bibémus, al este de la ciudad, en dirección al Mont Sainte-Victoire. El museo, que forma parte del programa de eventos de la ciudad, permitirá a los visitantes comprender mejor qué inspiró a Cézanne en un lugar estrechamente asociado con el artista.
Empezamos a ver su influencia en su obra a partir de la década de 1890, con sus primeros paisajes geométricos, que finalmente le valieron el título de “padre del arte moderno” y, para los artistas, “padre de todos nosotros”, como lo describió Picasso, cuya tumba se encuentra a pocos kilómetros de distancia.
Los museos de arte e historia de Aix-en-Provence también organizarán un ambicioso programa de eventos durante Cézanne 2025, que situará al artista en su contexto histórico y ofrecerá una nueva perspectiva de su legado, que no fue reconocido inmediatamente en su ciudad natal ni en el resto de Francia.
Antes, durante y después de la exposición en el Museo Granet, los jóvenes visitantes también tendrán la oportunidad de aprender sobre lo que hace que el arte de Cézanne sea único a través de una exhibición lúdica e interactiva en La Manufacture a partir de febrero de 2025.
Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello