Renta Variable Global | Elecciones en Estados Unidos; Prospectos para Trump 2.0

La resolución del proceso electoral en EE.UU. les dio impulso a las acciones de este país y pesó sobre el resto de desarrollados. El sólido triunfo de Trump y del Partido Republicano en las últimas elecciones en EE.UU. impactó positivamente en los retornos de las acciones de este país. Esto se da ante la expectativa de una agenda de desregulación de la economía, baja de impuestos y políticas procrecimiento del presidente electo Trump (ver aquí). Las acciones de baja capitalización, las cuales venían rezagadas respecto de las de alta capitalización, lideraron los retornos del mes tras avanzar 8.1% m/m (Rusell 2000), mientras que el S&P 500 extendió su máximo histórico y avanzó 3.1% en este período. El Nasdaq lo hizo en un sólido 4.7% m/m. La temporada de reportes corporativos aportó su parte con el 75% de las empresas reportando mejor a lo esperado. La elección en EE.UU., sin embargo, también trajo una apreciación internacional del dólar, lo que aportó presión sobre los retornos (medidos en dólares) de los índices internacionales desarrollados. Esto sumó a las preocupaciones sobre la actividad económica en Europa, la cual es mucho menos dinámica que la de EE.UU. y enfrenta además una potencial postura más proteccionista de EE.UU. En esta línea, el Euro Stoxx retrocedió 5.2% en el mes.

Dentro de mercados emergentes, los índices operaron a la baja en medio de un escenario que se inclina por un menor comercio internacional tras el triunfo de Trump. Los índices de mercados emergentes también operaron principalmente a la baja, en donde las principales regiones de emergentes como Asia (MSCI Asia Emergente -4.6% m/m) y América Latina (MSCI América Latina; -4.5%) retrocedieron de forma más marcada a la contracción de los desarrollados (MSCI Desarrollados; -3.9%). El índice MSCI Frontera retrocedió solo 2.1%. Aunque el fortalecimiento del dólar jugó un papel relevante en la determinación de los retornos, lo cierto es que una agenda más proteccionista en EE.UU., particularmente contra China, la principal economía emergente, es una noticia negativa para estos mercados. Cabe destacar, sin embargo, que algunos de estos índices recuperaron terreno en la última semana, principalmente China (+2.6%), Brasil (1.1%) y México (1.3%), lo que podría señalar cierta moderación en el margen acerca de las preocupaciones por la agenda tarifaria de Trump. En el balance, es posible que los mercados emergentes sigan experimentando elevada volatilidad a medida que se definan las medidas en EE.UU. Otro factor relevante será la evolución de la economía en China, en donde el gobierno sigue definiendo su política de respaldo a la economía.

Hacia adelante, creemos que el foco para las acciones podría seguir en las expectativas de crecimiento económico en EE.UU. La fuerte suba de tasas en EE.UU., principalmente en las de largo plazo, no representan un riesgo claro para las acciones, siempre que tengan una contracara en el buen crecimiento económico, tal como viene sucediendo. Hacia adelante, parecen existir pocos catalizadores para detener el optimismo sobre el buen desempeño de la economía en EE.UU., la cual encontraría respaldo adicional en la agenda de Trump. Sin embargo, este escenario de elevadas tasas de interés requerirá una validación en los datos. Puntualmente en las acciones, el foco estará el 20 de noviembre en el reporte de balances del último trimestre de NVIDIA, en un contexto en donde las empresas tecnológicas vienen presentando buenos resultados.

El escenario actual no nos hace cambiar nuestra estrategia, el cual favorece a los sectores más rezagados e índices con mejores valuaciones. En este sentido, favorecemos el S&P 500 con pesos iguales por sobre el índice tradicional ya que tiene mejores valuaciones y permite capturar mejor a los sectores rezagados. De mediano plazo, el componente de crecimiento finalmente debería trasladarse a los sectores más rezagados, tanto en EE.UU. como por fuera de este país, a través de los índices de Europa o Japón. Estos último deberían beneficiarse, además, de una moderación en la fortaleza del dólar. Además, sostenemos nuestra preferencia por mercados desarrollados por sobre emergentes. Se puede ver en este link nuestro último Balanz Thoughts para más detalles.

La semana que viene | Inflación en EE.UU. y Argentina; Política Monetaria en México y Uruguay
Dentro del ámbito internacional, el foco estará el miércoles en Estados Unidos, cuando se publiquen los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. La expectativa es de una variación interanual de 2.6% por encima del 2.4% registrado en septiembre. El martes, en EE.UU., se publicará la encuesta de condiciones crediticias de octubre, mientras que en la Eurozona se dará a conocer el índice de expectativas ZEW de noviembre. El miércoles, se informarán las aplicaciones de hipotecas MBA en Estados Unidos; en la Eurozona, se presentará el segundo reporte del PIB del tercer trimestre, con una proyección del 0.9% interanual. El jueves, en EE.UU., se conocerán los precios del productor de octubre, con un aumento esperado del 0.2% mensual. En China, se divulgarán los precios de viviendas nuevas de octubre, junto con la producción industrial anual y las ventas minoristas. Finalmente, el viernes en EE.UU. se reportarán las ventas minoristas de octubre junto a la producción industrial y la utilización de la capacidad instalada. En términos de reportes corporativos, solo 11 empresas del S&P 500 informarán resultados.

En la región, el foco estará el jueves en la decisión de tasas de política monetaria de México y Uruguay. El lunes, Brasil publicará el balance fiscal de septiembre, además de la deuda neta como porcentaje del PIB. En México, se conocerán los datos de producción manufacturera anual de septiembre y el índice de confianza del consumidor de octubre. En Uruguay, se reportará la producción industrial de septiembre. El martes, Brasil divulgará las minutas de la decisión de política monetaria y las ventas minoristas; en Chile se conocerá la encuesta a economistas del Banco Central. El jueves, en Brasil se informará la actividad económica de septiembre. En Colombia, se publicarán los datos de producción industrial y ventas minoristas de septiembre. En México, la tasa de política monetaria podría reducirse a 10.25% desde el 10.50% previo, y en Uruguay también se reúne el comité para tomar su decisión. Finalmente, el viernes, Perú dará a conocer la actividad económica anual de septiembre.

En el ámbito local, el foco estará en la inflación de octubre a conocerse el martes, y según el último REM la misma sería de 2.9% m/m. Además, el martes se publicará el índice de salarios de septiembre, con un incremento previo de 5.7% en términos anuales. Finalmente, el viernes se conocerá el balance fiscal de octubre, con un dato previo de ARS 8.16bn.