LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ACELERADA POR LA PANDEMIA, GENERÓ NUEVAS INDUSTRIAS Y POSIBILIDADES DE TRABAJO, CON UN ENORME POTENCIAL PARA OFRECER DISTINTOS TIPOS DE RESPUESTAS A PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ENTRE ELLAS EL DRAMA DE LA EMPLEABILIDAD JUVENIL, QUE EN PAÍSES COMO EL NUESTRO Y EN AMÉRICA LATINA EN GENERAL, PLANTEA ENORMES DESAFÍOS. LA ARGENTINA, EN PARTICULAR, TIENE UNA TASA DE DESOCUPACIÓN JUVENIL QUE DUPLICA LA DE LOS ADULTOS, SEGÚN DATOS DEL MERCADO DE TRABAJO SURGIDOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES, QUE PUBLICA EL INDEC.
Las empresas del ecosistema tecnológico tienen una gran tarea para contribuir a abordar esta problemática, en tanto pueden ofrecer empleos de más fácil acceso, ya que en muchos casos no exigen tener título secundario, terciario o universitario. Según el Banco Mundial, entre el 26% y el 38% de los empleos en la región podrían verse influenciados, por ejemplo, solo con la inteligencia artificial generativa, con un potencial de mejora en la productividad de entre el 8% y el 14%.
Sin embargo, vastos sectores de la población, especialmente los jóvenes, enfrentan dificultades para aprovechar esas posibilidades, entre otras cosas por falta de conocimiento hasta sobre su mera existencia.
RedCloud Technology, una plataforma que, con sede en Londres y presencia en Argentina, busca transformar el comercio minorista y la cadena de suministro a través de su concepto de Open Commerce, está entre las compañías que asumieron esta tarea.
En coherencia con su propuesta de valor transformadora, RedCloud Technology dedica tiempo y recursos a acciones de impacto, una de las cuales se centra en el apoyo a Semillero Digital, una Asociación Civil formada por profesionales digitales comprometidos con la transformación social a través de la educación digital. Semillero tiene por misión combatir la pobreza estructural que afecta a millones de jóvenes en Argentina, ofreciendo una oportunidad de movilidad social mediante la capacitación en oficios digitales.
RedCloud Technology y Semillero Digital
La colaboración de RedCloud no solo se limita al apoyo financiero, sino también a la integración de egresados de Semillero Digital en la empresa. Recientemente, incorporó a su operación local dos recursos: uno como agente de ventas y otro dentro del equipo de Operaciones.
Juan Etcheverry, general Manager de RedCloud Technology en Argentina, Antes de nuestra participación corporativa, tuve la oportunidad y el privilegio de ser donador de Semillero. Con el tiempo, y por mi trasfondo educativo, me convertí en docente voluntario. La participación de RedCloud, no sólo sponsor de becas sino también como generador de empleos, me parece una progresión natural de un ciclo de nivelación de oportunidades para los jóvenes de los barrios , sea desde el apoyo económico, la formación educativa y las oportunidades laborales concretas en estos oficios digitales”.
Demian Niedfeld, cofundador y Coordinador General de Semillero Digital, La alianza con RedCloud Technology nos permite ampliar nuestro impacto, ofreciendo a más jóvenes la oportunidad de acceder a empleos de calidad en el sector digital. Este es un camino clave para combatir la pobreza estructural que afecta a tantas personas en nuestro país”.
Semillero Digital: la propuesta
El diagnóstico de Semillero Digital parte de la realidad de que los jóvenes de barrios populares desconocen las oportunidades laborales en el mundo digital, al tiempo que las academias digitales privadas no ofrecen el acompañamiento necesario para este público. Por eso, alianzas como la de Semillero y RedCloud disminuyen estas brechas fomentando la capacitación en habilidades que les dan un rápido acceso al mercado laboral.
Semillero detectó dos oportunidades clave que ayudan a enfrentar esta problemática: la industria digital permite una rápida inserción laboral sin necesidad de educación terciaria o universitaria y existen profesionales dispuestos a donar su tiempo y conocimientos para sumarse a colaborar con las soluciones que hacen falta.
En este contexto, la ONG propone una experiencia educativa transformadora, remota y gratuita. Los estudiantes acceden a una educación de alta calidad, los profesionales contribuyen a la transformación social y las empresas generan integración social en sus comunidades.
La propuesta académica de Semillero Digital incluye orientaciones técnicas en comercio electrónico y marketing digital, con cursos como Analista de E-commerce, Community Manager y especializaciones en Meta Ads y Google Ads. Hasta la fecha, 686 jóvenes cursaron en Semillero Digital, con 431 egresados y 102 que consiguieron empleo en el sector digital.
Semillero Digital está alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluyendo la educación inclusiva y equitativa de calidad (ODS 4), el crecimiento económico sostenido e inclusivo (ODS 8), la reducción de desigualdades (ODS 10) y la erradicación de la pobreza (ODS 1).
En el último año sus objetivos incluyen una tasa de egreso del 60%, 100 jóvenes con empleo digital y la concesión de 320 becas.
RedCloud: la inclusión y el impacto en su ADN
RedCloud Technology eligió Argentina como sede central para sus operaciones en América Latina. Desde 2018, la empresa ha estado presente en el país, ofreciendo servicios digitales a través de su aplicación Red101, que combina una billetera digital y un marketplace B2B
Su concepto de Open Commerce se centra en revalorizar la cadena de suministro mediante la tecnología, permitiendo a los pequeños comercios competir en igualdad de condiciones con los grandes jugadores del e-commerce. Esta filosofía busca resolver los problemas de la cadena de suministro que afectan al pequeño comercio, democratizando el acceso a productos y servicios y beneficiando a los consumidores finales.
La sensibilidad de RedCloud hacia las problemáticas sociales se refleja, entre otras, en su misión de inclusión laboral juvenil. Esto está en línea incluso con la particular historia de Justin Floyd, CEO y cofundador de RedCloud, quien creció en un entorno de necesidades y dificultades. Para Floyd, la tecnología fue la herramienta que le permitió ascender socialmente y cambiar su vida. Hoy, impulsa a RedCloud a ser una fuerza transformadora que utiliza la innovación tecnológica no solo para el comercio, sino también para brindar oportunidades laborales a quienes más lo necesitan.
“Somos firmes creyentes en que la transformación digital es buena no sólo para hacer negocios, sino que también tiene un rol clave en mejorar las vidas de las personas. La alianza con Semillero nos permite llevar a la realidad esa idea, integrándonos en las comunidades en donde trabajamos y siendo parte de este ciclo virtuoso en donde aportamos a atenuar el desempleo juvenil de cientos de jóvenes en Argentina. Esto es sólo el comienzo de nuestra alianza con Semillero, porque tenemos, en el fondo, objetivos muy parecidos”, concluyó Juan Etcheverry.