EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER NO ES SOLO UNA FECHA PARA CELEBRAR AVANCES, SINO UN RECORDATORIO DEL TRABAJO QUE AÚN QUEDA POR HACER. EN PURATOS, UNA EMPRESA FOODTECH DE ORIGEN BELGA QUE OFRECE SOLUCIONES EN PRODUCTOS DE PASTELERÍA, PANADERÍA Y CHOCOLATERÍA TIENE UN COMPROMISO QUE VA MÁS ALLÁ DEL 8M, ASEGURANDO QUE SUS ACCIONES TENGAN UN IMPACTO DURADERO EN LA INDUSTRIA, EN SUS EQUIPOS Y EN LA COMUNIDAD GLOBAL.
Más allá del 8M, Un compromiso con el futuro
“El verdadero impacto en la equidad de género ocurre cuando transformamos la forma en que las mujeres acceden a la innovación y la digitalización dentro de la industria. En Puratos, estamos comprometidos con la construcción de un entorno donde más mujeres puedan liderar proyectos estratégicos en tecnología, operaciones y desarrollo de productos. La equidad no es solo representación, es acceso real a las herramientas que definirán el futuro de nuestro sector.” Destaca Evelyn González, Vicepresidenta de Marketing para Latinoamérica
Como parte de esa transformación, Puratos viene implementando a lo largo de los años acciones para crear un cambio cultural dentro de la compañía a nivel global. Algunas de las acciones más destacadas son:
•Mayor participación de mujeres en innovación y desarrollo
Han incrementado la presencia femenina en áreas estratégicas como I+D, tecnología y operaciones, asegurando que las mujeres lideren proyectos clave en el desarrollo de nuevos productos y procesos de producción.
•Digitalización en toda la cadena de valor
Las mujeres están impulsando la transformación digital dentro de la compañía, desde la implementación de herramientas tecnológicas en producción y distribución, hasta la optimización de procesos a través de plataformas digitales y automatización.
•Operaciones más inclusivas y eficientes
Continúa evolucionando sus procesos operativos para garantizar que la innovación y la automatización beneficien a todos los equipos por igual, creando entornos donde las mujeres puedan crecer en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, como la manufactura y la logística.
Este año, la compañía reafirmó su compromiso con la equidad impulsando iniciativas que promuevan la innovación, la digitalización y el liderazgo femenino en áreas clave del negocio. Ya que el futuro de la industria de la panadería y chocolatería está siendo moldeado por la digitalización y la tecnología, y en Puratos procuran que las mujeres sean protagonistas de esta evolución
Asimismo, dentro de la compañía han evolucionado en su manera de abordar la equidad de género a partir de :
•Reconocer mujeres líderes, para transformar estructuras y abrir más oportunidades.
•De destacar éxitos individuales, a destacar logros colectivos en innovación y tecnología.
•De tener presencia en la industria, a lograr un mayor liderazgo en digitalización y operaciones.
En 1995, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing estableció un marco global para la equidad de género, marcando un hito en la lucha por los derechos de las mujeres. A tres décadas de este compromiso, el desafío no solo es cerrar brechas, sino generar espacios de crecimiento sostenibles e inclusivos en todas las áreas de la industria.
Puratos lleva 30 años de avances, pasando de una representación individual a una transformación estructural