Se realizó durante una demostración de programación en Campus Party, el festival de innovación, tecnología y emprendedurismo más grande de Latinoamérica, que reunió a empresas, startups, universidades y a los máximos referentes del ecosistema en el Parque de Innovación.
En el marco de Campus Party Buenos Aires, el evento más importante de innovación y tecnología de Latinoamérica presentado por Telecom, se dio a conocer oficialmente a Spot, el perro robot creado por la firma estadounidense Boston Dynamics. Se trata del mayor desarrollo de la robótica contemporánea que tiene la capacidad de caminar, correr, bailar, escuchar y responder de forma natural con acciones o a través de la palabra, entre otras habilidades. Además, su agilidad le permite recorrer cualquier superficie, incluso lugares peligrosos donde los humanos no pueden acceder y, a la vez, puede ser programado para realizar tareas de manera automática y capturar datos de forma precisa y frecuente.
La empresa que logró que Spot llegue a la región es CSI Ingenieros, una consultora de ingeniería que tiene una de sus sedes en Uruguay. Ignacio Méndez, líder de tecnología, y Diego Velasco, Ingeniero Estructural de la compañía, pudieron realizar una demostración de robótica aplicada a Ingeniería a través del perro robot ante estudiantes, startups y otras empresas presentes en el Parque de Innovación. Para Mendez y Velasco, en el sector de la ingeniería, Spot potencia mucho la capacidad de relevar espacios y obras, y capturar información de campo de manera frecuente y estandarizada. A la vez, resaltan que trabajar con el robot fue uno de los desafíos más grandes a nivel de tecnología que se les presentó en sus carreras ya que es un desarrollo de vanguardia y pocas empresas a nivel mundial realizaron implementaciones con él.
“Nos alegra muchísimo saber que Campus Party es, una vez más, el lugar de encuentro donde se presentan este tipo de innovaciones y desarrollos, y donde la tecnología es la protagonista”, comentó Ever Miguez, director de Campus Party Conosur, y agregó: “El mundo está cambiando y es necesario educarnos y entender hacia dónde va la innovación y cómo puede ser usada de la mejor forma. Y para eso, nada mejor que los máximos referentes en pleno escenario.”
Además de este tipo de demostraciones, Campus Party ofreció 50 horas de contenido a partir de sus workshops, charlas y paneles dictados por grandes expertos del ecosistema tecnológico que hicieron de este encuentro un lugar único para inspirarse y aprender:
Lucas Paganini, científico de la NASA, sorprendió con “Hacia Nuevas Fronteras con el Telescopio Espacial Roman”, explicando cómo este revolucionario telescopio investigará la materia oscura y los exoplanetas en busca de nuevos mundos habitables.
Por su parte, Camila Manera, cofundadora de Libro de Pases, presentó “Cómo la IA está potenciando el fútbol”, mostrando cómo la tecnología está mejorando el rendimiento de los jugadores y ayudando a prevenir lesiones.
Desde el campo de arte digital, Guido Iafigliola, más conocido como Glitchdo, fundador de Canal MUTUO, indagó el impacto de la inteligencia artificial en el arte con “Renacimiento 2.0: Nuevas Fronteras del Arte con IA Generativa”, destacando cómo la IA está democratizando la creación artística, mientras que Rafael Parratoro, artista cinético, sorprendió con su visión del “Futuro del Arte” y su manejo del efecto moiré.
Por su lado, Facundo Díaz, emprendedor tecnológico, habló sobre la convergencia de la inteligencia artificial y la computación cuántica en “AI, Quantum Computing y la Llave Maestra a la Superinteligencia”. Y también Vanesa Cillo, Directora de Ingeniería en Salesforce, que se enfocó en cómo la inteligencia artificial está revolucionando las relaciones empresariales con su charla “Cómo la IA está humanizando los negocios”.
Además, con contenidos enfocados en Inteligencia Artificial, Conectividad, Cloud, Internet de las Cosas y Ciberseguridad, Telecom ofreció charlas y workshops disruptivos dictados por expertos y especialistas en las diferentes temáticas.
Esta edición demostró cómo la tecnología está transformando el presente y estableciendo las bases para el futuro. Lejos de ser solo un festival, se convirtió en un espacio inspirador que no solo invitó a imaginar lo que está por venir, sino que también reafirmó que la innovación es la clave para cambiar realidades en todos los ámbitos de la vida.