Persecución en San Isidro: seis detenidos y $37,9 millones recuperados tras un robo

CINCO ADULTOS Y UN MENOR FUERON DETENIDOS LUEGO DE ROBARLE UN BOLSO A UN HOMBRE Y ESCAPAR EN DOS MOTOS Y UN AUTO. LAS ALERTAS VECINALES, EL SEGUIMIENTO DE LAS CÁMARAS MUNICIPALES Y UN OPERATIVO CERROJO PERMITIERON INTERCEPTAR EL VEHÍCULO Y RECUPERAR TODO EL DINERO.

Seis personas, cinco mayores de edad y un menor, fueron detenidas en San Isidro tras el robo de un bolso con $37,9 millones ocurrido el lunes al mediodía en pleno centro del distrito. La coordinación entre los vecinos, la Patrulla Municipal y el Centro de Operaciones Municipal (COM) permitió reconstruir la fuga, localizar el auto en el que escapaban los sospechosos y recuperar la totalidad del dinero.

Según la reconstrucción del hecho, varios hombres abordaron a la víctima, de 40 años, y simularon estar armados para robarle el bolso. Luego escaparon en dos motos. En la esquina de Alem y Rivadavia, una de ellas chocó contra un auto. Sus ocupantes abandonaron el rodado y subieron a un Volkswagen Up! que los esperaba. De la segunda moto también bajaron dos de sus tres ocupantes, que se sumaron al auto, mientras que el restante continuó la fuga.

Las alertas vecinales activaron el operativo . Las primeras alertas llegaron desde la calle. Un vecino informó a través de Ojos en Alerta que un hombre había intentado abrir un vehículo. Casi al mismo tiempo, una vecina advirtió a un oficial a pie de la Patrulla Municipal sobre el robo, y el agente transmitió la información al COM. En paralelo, otro oficial encontró la moto azul abandonada en Alem y Rivadavia, un dato clave para reconstruir el recorrido de los sospechosos.

LEER  Axel Kicillof y Pablo Descalzo inauguraron la escuela n° 8: “la provincia DE Buenos Aires es un territorio de memoria, verdad y justicia”

Con esa información, los operadores del COM siguieron mediante las cámaras de videovigilancia el recorrido del Volkswagen Up! y transmitieron su ubicación en tiempo real a los móviles de la Patrulla Municipal y del Comando. El vehículo fue detectado en Márquez e Isabel la Católica, donde se organizó un operativo cerrojo que culminó con la interceptación del auto en Rolón y Monroe.

En el vehículo viajaban cinco hombres y una mujer, que fueron aprehendidos. Ante la presencia de un testigo, los agentes encontraron el bolso con los $37,9 millones. El dinero fue recuperado y posteriormente restituido a la víctima.

Más cámaras para seguir los delitos en tiempo real . El procedimiento puso en evidencia el funcionamiento coordinado del sistema de seguridad municipal, desde las alertas de los vecinos hasta el seguimiento por cámaras y la intervención de los móviles en la calle.

En el centro de San Isidro, la instalación de más de 40 cámaras amplió la cobertura del COM en una zona de intensa circulación de vecinos y actividad comercial. Según el Municipio, estos dispositivos, que no estaban instalados en esa área hasta el año pasado, fueron determinantes para seguir el recorrido del vehículo y evitar que los sospechosos escaparan.

La causa judicial . Los seis detenidos fueron trasladados a la Comisaría Primera de San Isidro. En una primera instancia intervino la Fiscalía de Drogas Ilícitas de San Isidro, a cargo del fiscal Esteban Álvarez, que se encontraba de turno.

Este martes, el fiscal Orduna y la fiscal Zyseskind, indagaron a los cinco mayores de edad en el marco de una causa por robo agravado en poblado y en banda. Posteriormente, la Justicia convirtió sus aprehensiones en detenciones. El menor también permanece privado de su libertad.