MÁS DE 4.400 ADOLESCENTES PARTICIPARON DE #CHAUTABÚ, EL PROGRAMA QUE GENERA APRENDIZAJE Y CONFIANZA EN TORNO A LOS CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA.
Cada 11 de octubre, el Día Internacional de la Niña recuerda los desafíos que aún enfrentan millones de niñas y adolescentes en el mundo en ámbitos como la educación, la salud y el acceso a oportunidades. En este contexto, iniciativas que fomentan el diálogo y la reflexión, se vuelven herramientas clave para acompañar a las adolescentes, derribar prejuicios y promover su desarrollo integral.
En este marco, Kotex® en alianza con Fundación Bellamente, reafirma su compromiso con el empoderamiento adolescente y la eliminación de estigmas en torno a la menstruación. En conjunto llevaron adelante el programa educativo #ChauTabú, implementando talleres en diferentes escuelas de CABA y AMBA, donde brindaron información confiable, abrieron conversaciones y generaron entornos seguros para que los adolescentes se expresen.
Impacto y transformación en acción
El programa logró un alto impacto, superando las expectativas:
• Más de 50 talleres realizados
• Más de 20 escuelas alcanzadas
• Más de 110 docentes involucrados
• Más de 4.400 adolescentes impactados
Durante los encuentros, se aplicaron dinámicas interactivas que incentivaron la participación activa de las y los estudiantes, promoviendo confianza, reflexión y aprendizaje en torno a la pubertad y los cambios corporales. Los docentes jugaron un rol clave al acompañar los talleres y facilitar la interacción con los adolescentes. Asimismo, el programa contó con talleristas especialmente capacitadas en educación sexual integral y diversidad corporal, y se enfocó en la construcción de una imagen corporal positiva y en brindar información confiable.
“Con #ChauTabú demostramos que cuando se generan entornos seguros y en un lenguaje cercano, los adolescentes participan, preguntan y se interesan. Estos más de 4.400 chicos y chicas que alcanzamos con este proyecto son una muestra de la necesidad de espacios de conversación sobre la menstruación sin tabúes”, expresó Claudia Cassella, Gerente de Marketing para Cono Sur de Kimberly-Clark.
“Hablar de menstruación y cambios corporales en las escuelas es fundamental para desaprender los mitos que circulan en torno al tema. Generar este tipo de espacios de diálogo y confianza, ayuda a que las y los adolescentes desarrollen una relación más positiva con su cuerpo y su bienestar emocional. Gracias a programas como #ChauTabú estamos generando un cambio para que las próximas generaciones crezcan más libres, informadas y sin prejuicios”, concluyó Candela Yatche, Fundadora de Bellamente.
El éxito de esta primera edición confirma la relevancia de continuar implementando talleres educativos que promuevan la reflexión, fomenten confianza y fortalezcan la seguridad de los adolescentes.
Un compromiso que trasciende campañas
La implementación de #ChauTabú se suma a una serie de iniciativas impulsadas por Kotex® en los últimos años, todas con un mismo propósito: romper mitos sobre la menstruación, fomentar la confianza en las adolescentes y abrir espacios de diálogo. Han sabido encontrar distintos ámbitos donde hoy las mujeres se desarrollan para acompañarlas y brindarles confianza: Un ejemplo de ello fue su paso hacia el universo del gaming, donde las mujeres están cada vez más presentes, mediante un torneo regional femenino de Valorant, GameHers, sumándose a esta comunidad y fomentando el empoderamiento.