EL NÚMERO ES 9% SUPERIOR AL DE 2024. NINGUNA DE LAS COMPAÑÍAS PERTENECE A LA CATEGORÍA PYME. LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA MEJORÓ RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR. EL 40% DE LAS EMPRESAS RELEVADAS MIDE SU HUELLA DE CARBONO.
Un análisis realizado por el equipo de Sustentabilidad de SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica, reveló que el 47% de las empresas listadas en la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina presentó información relacionada con algún aspecto ambiental, social o de gobernanza (ASG) durante 2025.
La cifra es superior al 38% informado en el relevamiento anterior, aunque este incremento se explica, en parte, por una reducción en el universo de empresas listadas. En términos absolutos, la cantidad de organizaciones que reportan información ASG se mantiene prácticamente sin cambios respecto del año previo.
Ninguna de las empresas listadas bajo las categorías de pymes ha divulgado bajo estándares internacionales información relacionada con sustentabilidad.
Calidad y confiabilidad de la información ASG
Más allá de la estabilidad en la proporción de empresas que reportan información ASG, se observa una mejora en la calidad de la información divulgada. En 2025, el 93% de los reportes presenta un mayor nivel de calidad, frente al 87% registrado en 2024. La investigación de SMS permitió observar que los estándares más utilizados son GRI (Global Reporting Initiative) y SASB (Sustainability Accounting Standards Board), siendo el primero utilizado por el 96% de las organizaciones reportantes, mientras que SASB experimentó un salto interanual del 45% al 60% de los casos, a modo de complemento de GRI.
Por otra parte, la adopción de procesos de verificación externa se mantiene estable respecto del año anterior. En 2025, casi el 30% de las empresas que reportan información ASG cuentan con algún tipo de verificación externa, un nivel similar al observado en 2024.
Cabe destacar que el 100% de las verificaciones relevadas son realizadas por firmas de auditoría. Esto evidencia que, si bien las organizaciones avanzan en la sistematización y calidad del contenido reportado, la validación independiente de dicha información continúa siendo una práctica clave para seguir mejorando para una parte significativa del mercado.
La información ASG divulgada por las entidades argentinas bajo formato de Reporte Integrado se mantuvo en el 15% de implementación.
Entre los sectores que más reportan se destacan empresas de energía (28%), servicios financieros (21), industrial (9%) y oil and gas (7%), automotriz (3%) y agroindustria (3%).
Vale mencionar que la totalidad de empresas de energía listadas reportan su información ASG bajo estándares internacionales. Distinto es el caso de las entidades financieras, entre las que se observa una mayor disparidad: el 60% no reporta ningún tipo de información de sostenibilidad, pero dentro de las que reportan, lideran el segmento de reporte integrado con el 62% del total bajo esta modalidad.
“Medir la información ASG resulta esencial para darle consistencia a la gestión sustentable de una organización. La evolución de estos tres últimos años nos muestra el antagonismo entre un lote de empresas con reportes basados en estándares internacionales y una gran cantidad de empresas relevantes para el desarrollo del país que aún no avanza con la rendición pública a través de un reporte. Esperamos que la tecnología contribuya a la adopción de estas prácticas, al mismo tiempo que las expectativas crecientes de inversores y otros grupos de interés”, destaca Lucas Utrera, Socio de Sustentabilidad en SMS.
Huella de carbono
Un nuevo enfoque incorporado en esta edición fue la evaluación del rol que ocupa la medición de la huella de carbono en las empresas, a fin de comprender en qué medida este aspecto comienza a integrarse en sus prácticas de gestión y reporte.
Al analizar específicamente la medición de la huella de carbono, se observa que el 40% de las empresas relevadas declara medir su huella, mientras que un 60% indica no hacerlo. Este dato pone de manifiesto que, si bien la medición de emisiones comienza a ganar espacio dentro de la agenda corporativa, aún falta camino para consolidar una práctica generalizada entre las empresas listadas. No obstante, se observa una fuerte correlación con las prácticas de reporte, ya que la totalidad de las empresas que realizan el cálculo de su huella de carbono también reportan información ASG.
Entre aquellas organizaciones que sí reportan la medición de su huella de carbono, se identifican diferencias relevantes en el alcance de las emisiones consideradas. El 60% incluye emisiones de Alcance 1, 2 y 3, mientras que el 35% se limita a los Alcances 1 y 2, y un 5% no especifica el alcance reportado.
En conjunto, los resultados muestran que la medición de la huella de carbono comienza a ser utilizada por algunas organizaciones más allá del cumplimiento formal, incorporándose progresivamente como una herramienta de gestión. No obstante, el nivel general de adopción y las diferencias observadas en los alcances reportados ponen de manifiesto que aún persiste un amplio margen de desarrollo en la incorporación de este tipo de métricas dentro de la gestión ASG de las empresas listadas.
“Estos resultados demuestran que la gestión y medición de la sostenibilidad siguen su camino en toda la región. Más allá de este análisis en Argentina, estamos siguiendo con expectativa los casos de Brasil, Chile, México y Costa Rica, países que han adoptado las normativas S1 y S2 emitidas por el IFRS. Estamos convencidos que, pese a las distintas velocidades, continuará avanzando la generación de la información de sostenibilidad relacionada con la financiera”, comentó el Socio de Sustentabilidad en SMS, Julián Costábile.

