Día Mundial del Reciclaje: la economía circular marca el camino hacia un futuro sostenible

EL 17 DE MAYO REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTROS HÁBITOS Y CÓMO PODEMOS MEJORAR LO QUE HACEMOS CON LO QUE DESECHAMOS CON EL FIN DE HACER UN USO MÁS EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES E INDUSTRIALES A LARGO PLAZO.

Cada 17 de mayo, el Día Mundial del Reciclaje invita a mirar de frente un desafío urgente: ¿qué hacemos con lo que desechamos? En un mundo atravesado por el consumo acelerado, la economía circular se presenta como una respuesta concreta. No se trata solo de reciclar, sino de rediseñar el sistema: producir, usar, recuperar y volver a empezar.

En Argentina, más de 4 millones de toneladas de plásticos fueron recicladas en las últimas dos décadas, un volumen equivalente a llenar 1300 estadios de fútbol. Detrás de esa cifra hay cientos de empresas, miles de trabajadores y millones de gestos individuales que apuestan por un futuro más sostenible.

Plásticos con propósito: empleo, producción y sostenibilidad
Hoy, el desafío es transformar los plásticos con propósito, con una visión circular e integral. Esto implica apostar también por el ecodiseño, es decir, productos pensados desde su origen para ser reciclables, funcionales y responsables con el ambiente. Y se requiere adoptar activamente las 7R de la economía circular: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar, que no se suprimen sino que se complementan.

Este proceso se apoya en un ecosistema diverso, articulado entre empresas, organismos públicos, centros de investigación, recicladores, cooperativas y entidades como Ecoplas. “En el caso de los plásticos, es fundamental enfocar el reciclaje como una responsabilidad colaborativa. Cuando las personas diferencian residuos en sus hogares, las políticas acompañan y se visibiliza lo alcanzado, se genera un circuito virtuoso que mejora la calidad de vida de todos. Transformar en vez de descartar”, expresa Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.

LEER  El mayor atractivo turístico 2024 del mundo está en Sudamérica y JetSMART te lleva a conocerlo

Consumo consciente: información que transforma
Cada día, los argentinos generan toneladas de residuos, entre ellos los plásticos. Todavía hay muchas personas que desconocen cómo separar y disponer correctamente los residuos, y cuando lo hacen, notan la falta de infraestructura como contenedores, puntos verdes o tachos de separación. Sin embargo, la sociedad responde cuando recibe información clara y opciones confiables: 4 de cada 10 argentinos están dispuestos a pagar más por productos reciclados. Este dato evidencia que existe un interés genuino, pero requiere de acompañamiento y acciones concretas.

La trazabilidad de los materiales y la posibilidad de elegir productos reciclables o con contenido reciclado son herramientas clave para un consumo más consciente. Certificaciones como La Manito, que identifica plásticos reciclables, y el sello INTI- Ecoplas, que avala el contenido reciclado en los productos, permiten tomar decisiones informadas y responsables.

“Desde Ecoplas, promovemos la educación ambiental y la formación técnica como herramientas clave para transformar la percepción y el uso de los plásticos. Y sabemos que la articulación entre el sector público, privado y la ciudadanía es esencial para construir un sistema más justo, eficiente y circular”, agrega Ramos.

¿Querés sumarte al cambio circular? Empezá hoy mismo:
• Separá los residuos en tu casa
• Llevá lo reciclable a puntos verdes o centros de acopio.
• Elegí productos con contenido reciclados o reciclables
• Reutilizá envases o materiales antes de desecharlos.
• Informá y compartí: cuando una persona cambia, puede inspirar a muchas más.