Con un evento para más de 200 personas, Corrientes se vistió de fiesta, convirtiéndose así en polo de la moda sustentable, el arte y la gastronomía regional
El pasado 22 de noviembre, en un entorno privilegiado, a orillas del Río Paraná, el predio del Museo de Ciencias Naturales en la ciudad de Corrientes fue el escenario de “dE RAÍZ”, un evento que celebró la riqueza cultural, artística y gastronómica del Nordeste Argentino, resaltando la identidad única de Corrientes y su potencial para el mundo.
Esta primera edición fue impulsada por 3 mujeres correntinas: Macarena Seguí, Florencia Miqueri Weschenfeller y Tamara Queirel, quienes unieron sus marcas para crear una experiencia inmersiva que fusionó diseño, arte y gastronomía, invitando a un viaje hacia nuestras raíces. Con un fuerte compromiso con el medio ambiente, la sustentabilidad y el impacto social, dE RAÍZ puso en valor los oficios, habilidades y tradiciones locales, proyectando a la región más allá de sus fronteras.
La jornada comenzó con un cóctel de bienvenida, con música y arte en vivo, donde la reconocida artista correntina Paloma Szkope, radicada en Uruguay y especialista en mosaiquismo, creó una obra en tiempo real. Su arte, que trasciende lo estético para fortalecer vínculos sociales, también está presente en proyectos educativos y comunitarios que dejan huella en quienes participan. Actualmente está interviniendo la escalera de La Pedrera, un emblema del país vecino.
Tamara Queriel, de TQ Eventos, fue la responsable de diseñar el escenario perfecto para que el encuentro fuese un viaje sensorial, ambientando el espacio con raíces y follaje natural, acompañándolos de géneros de fibras natural y velas. Las estructuras y luces dieron la calidez necesaria como para que las distintas partes tuviesen armonía, logrando así que cada invitado se sumergiera en la esencia de dE RAÍZ.
Seguido de un desfile que fusionó diseño y naturaleza, la velada finalizó con un espectáculo de circo, donde bailarines de fuego cautivaron al público.
Las colecciones presentadas por MAWO y Weschenfeller reflejaron la esencia del Litoral a través de sus propuestas100% artesanales y sustentables.
MAWO es una marca indígena, nacida de la tradición y la herencia Wichi. Creada por Sandra Toribio, la primera mujer indígena en recibirse de médica fue relanzada junto a Macarena Seguí y Facundo Leguizamón, combinando técnicas ancestrales con diseños contemporáneos.
Ellos cuentan su historia de cultura, patrimonio y valor a través de sus diseños y tejidos. Reflejan en ellos sus raíces, creando y confeccionando cada pieza a mano con fibra vegetal de la planta del chaguar, extraída, procesada y teñida artesanalmente por mujeres de las comunidades originarias del norte de Formosa.
En este contexto, la marca presentó una colección de 29 prendas, todas piezas únicas, fusionando así lo más ancestral de la cultura indígena con lo contemporáneo y urbano. “Queremos unir universos que a simple vista parecen lejanos: el indígena y el urbano, lo tradicional y lo moderno, sin perder de vista nuestras raíces“, destacó Segui.
Weschenfeller, por su parte, presentó la colección de verano, llena de naturaleza y color. Creada por Gabriela y Florencia, madre e hija, su marca tiene 10 años de trayectoria y son referentes de la moda sustentable y artesanal en la región. Sus productos fueron elegidos por celebridades como la Reina de Holanda, Máxima Zorreguieta y la ex primera dama de Estados Unidos, Melania Trump. Sus piezas son de diseño y únicas, hechas a mano. A lo largo de su recorrido, lograron formar una red de artesanas que realizan los productos en telares y otras técnicas manuales con fibras naturales, como seda, algodón, lino, oveja, baby alpaca, baby llama, y vicuña. El valor agregado único que tiene Weschenfeller son los bordados hechos 100% a mano con materiales nobles y de altísima calidad, ofreciendo, al igual que MAWO, lujo.
A un evento de semejante envergadura no podía faltarle el compromiso social. Es por eso que dE RAÍZ contó con la participación de la Asociación Civil Pequeños Pasos, que desde hace 16 años trabaja en nuestro país y a nivel internacional para mejorar la calidad de vida de familias vulnerables en Argentina. Ramiro Pérez La Rosa, Director Institucional y responsable de recaudación de fondos en Argentina y Europa estuvo presente y aseguró que viajaron hasta Corrientes con el fin de reafirmar su compromiso de agregar valor en educación y formación en oficios. “Sabemos cuánto se necesita formar y capacitar a la gente de los sectores más vulnerables y es por eso que queremos avanzar sobre una alianza en Corrientes con emprendedores locales. Celebramos el éxito de esta primera edición de “de Raíz” y estamos ansiosos de poder colaborar para que se convierta en un concepto federal, que ayude a miles de personas a emprender y salir adelante con sus propias herramientas”, declaró Pérez La Rosa.
El apoyo de empresarios locales fue fundamental para el éxito de la jornada. Manuel Sebastiani, de Sebastiani Automotores, expresó: “El talento correntino tiene características únicas. Nos honra ser parte de un evento que pone en valor a nuestra región y la proyecta al mundo”.
Un mensaje que trasciende
“En un mundo donde todo es fugaz, lo permanente es necesario. Crear espacios como este, donde damos a conocer nuestra cultura y ponemos en valor el trabajo artesanal, es sumamente necesario. Aquí no solo nos encontramos cara a cara, unos con otros, sino que tuvimos la posibilidad de viajar a nuestros orígenes a través de nuestros sentidos”, dijo Segui, mientras que Tamara aseguró que este es solo el principio de un gran camino: “dE RAIZ es un viaje que acaba de empezar. Un viaje a nuestro pasado, pero también al futuro, porque tomando conciencia de donde venimos y de la riqueza cultural que tenemos, podemos decidir a conciencia hacia donde queremos ir. Transformar el mundo a través de nuestro trabajo es posible. Por eso nuestras marcas no solo hacen un aporte a nuestra Tierra, sino también a nuestra sociedad”. Para finalizar, Weschenfeller concluyó ”Nuestro compromiso con las artesanas significa para ellas y sus familias una fuente de ingresos seguro, directo y confiable, al mismo tiempo que nuestros clientes adquieren productos que, como nuestra cultura, trascienden de generación en generación.”
dE RAÍZ fue más que un evento: un recordatorio del valor de nuestras raíces y una invitación a redescubrir lo que hace única a nuestra región, mostrando que tradición y modernidad pueden convivir para proyectar al Litoral argentino más allá de sus fronteras.