El equipo SmartBin de Paraguay se consagró ganador con su propuesta de biogás a partir de residuos orgánicos, mientras que Soyakef obtuvo una mención especial por su coagulante potabilizador de agua.
El miércoles 27 de noviembre se llevó a cabo la final de la 11° edición de Solve For Tomorrow, el programa de Samsung que promueve el compromiso social y el talento creativo de jóvenes de Argentina, Uruguay y Paraguay mediante el diseño de soluciones que incorporen ciencia, tecnología, matemática e ingeniería. El equipo Smartbin de Paraguay fue elegido como el ganador luego de que un jurado especializado evaluara los cinco proyectos finalistas.
La propuesta de Smart Bin, llevada adelante por estudiantes del Colegio Nacional Miguel Ángel Rodríguez de Asunción, consistía en una innovadora solución que convierte residuos orgánicos en biogás para generar energía eléctrica. El equipo estuvo liderado por la docente Leticia Cuevas e integrado por Joaquín Cantero Acosta, Emilia Soto Fernández, y Mónica Soto González.
Por su parte, el proyecto de Soyakef se focalizó en la creación de un coagulante potabilizador de agua a base de soja fermentada con kéfir de leche para abordar la creciente crisis hídrica mundial, por lo que recibió una mención especial. El grupo de la Escuela EEST N°1 Crucero ARA General Belgrano de Bahía Blanca estaba conformado por Josefina Hernández, Gianna Rugo, Agustín Ramírez y Valentina Canosa y fueron mentoreados por el docente Walter Acosta.
También se destacaron como finalistas los siguientes equipos:
Bastet Haus, de la Escuela Nacional Adolfo Pérez de Olavarría: Ramón Rosarito, Valentín Castro Rescia, Malena Victoria Silva, Felipe Dimarco Canelli, Agustín Pascua (docente).
Mangoplast, del Centro Educativo Arambe de Ñemby de Paraguay: Ciro Alvarenga Martínez, Héctor Alemán Rodríguez, Maricel Ferreira Frutos, Daniela Lezcano, Adriana Valdez (docente).
Sonicolor, de la Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale de Uruguay: Lida Payque, Manuel Félix, Walter Reyes Ferreira, Matías Castroman, Jhonattan Barale (docente).
El evento tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño, donde el jurado a cargo de la elección de los ganadores estuvo compuesto por Tomás Balmaceda, filósofo argentino especializado en tecnología; Gustavo Gallino, periodista uruguayo especializado en tecnología; Desirée Jaimovich periodista argentina especializada en tecnología e innovación; Julieta Schulkin, periodista y autora argentina especializada en tecnología y cultura digital y Lucas Shin, presidente de Samsung Argentina.
“Solve For Tomorrow refleja nuestro firme compromiso con la juventud de la región. El proceso que atravesaron no solo celebró el talento creativo de todos los finalistas, sino también su capacidad para ser agentes de cambio. Creemos que el futuro se construye día a día y creemos que estos jóvenes son la prueba de que la inspiración y la puesta en marcha de estas iniciativas fomentan la innovación social y el desarrollo sostenible”, reflexionó María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics para Centroamérica y Caribe.
Los premios fueron entregados por Lucas Shin, presidente de Samsung Argentina, y Tomás Cadelago, director de People Team en Samsung Electronics Argentina. Los ganadores se llevaron un celular Samsung A54 para cada estudiante y docente miembro, mientras que al grupo de Soyakef se le otorgó una tablet Samsung Galaxy A8 por finalizar en segundo lugar. Además, todos los finalistas recibieron un par de auriculares Samsung Buds 2 por haber superado las tres etapas de preselección hasta alcanzar esta instancia.
El evento también contó con la presencia de Lucía Feced, subsecretaria de Gestión del Aprendizaje del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Victoria Ezcurra, gerente Operativa de Educación Digital del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Sofía Torroba, directora General de Responsabilidad Social de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Analia Sager, líder de Proyectos de Responsabilidad Social de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Los chicos y chicas que están hoy acá participando son los verdaderos protagonistas de la jornada. Quiero felicitarlos por llegar a esta instancia, que no solo es bastante meritorio, sino también por haberse animado a participar. Ese es el primer paso más difícil de dar. Ese es el aprendizaje que los va a acompañar en la vida. Tomar ciertos riesgos para hacer cosas distintas o cosas que nos desafían a través de la resolución de problemas, de la búsqueda de dialogar con lo que es realmente significativo en la vida cotidiana”, sostuvo Lucía Feced, subsecretaria de Gestión del Aprendizaje del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
“Este programa no solo forma a los jóvenes en competencias técnicas, sino que también les ofrece una comprensión profunda del impacto que pueden generar en el avance tecnológico y en sus comunidades. Nos gusta pensar a Solve For Tomorrow como un espacio donde los estudiantes pueden explorar su verdadero potencial y comenzar su camino profesional”, afirmó Tomás Santiago Cadelago, director de People Team en Samsung Electronics Argentina.
En el cierre del evento, Laura Lenzi, Responsable de Ciudadanía Corporativa, le dedicó unas palabras a todos los involucrados en la 11° edición de Solve For Tomorrow. “Nos llena de emoción haber recorrido este camino durante más de 10 años viendo como jóvenes de distintos países reflexionan sobre el mejor uso que le pueden dar a sus habilidades aplicando herramientas STEM para crear un futuro más prometedor. En Samsung sabemos que es posible lograrlo colaborando juntos y hoy estos equipos nos mostraron su dedicación y empatía hacia sus comunidades a través de las soluciones que propusieron”.
Esta iniciativa ofrece una plataforma para que los jóvenes involucrados con sus comunidades puedan transformar problemáticas cotidianas a través de la aplicación de la metodología STEM y del desarrollo de habilidades blandas.
Para esta edición de Solve For Tomorrow Samsung contó con Tekuoia como aliado técnico en la ejecución del programa, que se realiza desde el 2014 en Argentina, Uruguay y Paraguay. Además, contó con el apoyo de Koga, Socialab y la Asociación Conciencia y en total se presentaron más de 1.147 proyectos con la participación de más de 4.677 estudiantes y docentes de 185 escuelas y liceos con el objetivo de generar un impacto positivo en sus respectivas comunidades.