La Fundación Casa Grande junto a la Red de Costureras Solidarias de Pilar brindará el próximo jueves 31 de octubre a las 15 hs una Charla Abierta a la Comunidad sobre Prevención del Cáncer de Mama en el marco del mes de concientización sobre este tipo de cáncer en el marco de la iniciativa#OctubreRosa. La cita es en el Comedor Confiar en Av. San Jorge 554, Barrio San Jorge, Pilar. La actividad es abierta y gratuita.
Durante el encuentro se hablará, entre otros temas sobre qué es el cáncer de mama, probabilidades de tenerlo aún si no hay antecedentes familiares, importancia de la prevención: autoexamen mamario, controles ginecológicos, controles con estudios por imágenes y detección temprana; espacios cerca del Comedor Confiar donde poder realizarse los controles/estudios; presentación de Alejandra que será la profesional que lo brindará en cuanto a su trayectoria dónde trabaja, experiencias para aportar y reflexionar.
Además, se hablará sobre el Octubre Rosa, haciendo hincapié en espacios privados que también brindan atención gratuita en ese mes. También como un mes de recordatorio para hacerse los controles anuales.
Desde el Taller de la Red de Costureras, desfilaron en las Fiestas Patronales de la Localidad de San Francisco con el lazo rosa y repartieron durante el mes lazos a las asistentes al Comedor Confiar para concientizar sobre la importancia de la prevención.
Cabe destacar que las voluntarias de la Red de Costureras Solidarias de Pilar gracias a la ayuda de la Fundación Casa Grande brindan un Taller de Costura en el Comedor Confiar (Av. San Jorge 554, Barrio San Jorge. San Francisco. Pilar) los miércoles de 14 a 16 hs y en la la Sociedad de Fomento del Barrio Lima (José Hernández 125, Pilar centro), los viernes de 14.30 a 16.30 hs. Los interesados pueden acercarse directamente o comunicarse previamente por whatsapp al +54 9 11 6254-7125 (profe Mónica).
Para asistir a los talleres no se necesitan conocimientos previos, ni contar con elementos para aprender y está abierto para todas las edades y sexos.
Desde la Red de Costureras Solidarias de Pilar se le brinda todo para aprender a coser, a usar la máquina, entre otras cosas.
Además desde el Taller las alumnas no sólo hacen prendas para ellas y sus familias, otras están emprendiendo y vendiendo lo que hacen. Y como siempre se continúan haciendo proyectos solidarios.
También recibieron clases de moldería para seguir aportando conocimientos y experiencia.
Cabe destacar que en cada clase se lleva adelante un proyecto o se continúa alguno anterior, las alumnas ya confeccionaron títeres para el día del niño, delantales de cocina, cofias, gorros, remeras, toallitas, bolsos, pecheras, pantalones babucha, hubo reciclado de prendas para su reutilización y mucho más. Desde el taller se les brindan los insumos, herramientas y telas para realizar los trabajos. Sólo se necesita asistir con papel y lapiz y muchas ganas de trabajar y aprender.
“El taller de costura es un sueño que se nos hizo realidad junto a Fernanda, es un taller muy diferente a cualquier otro taller ya que no sólo es enseñarles a dar puntadas y confeccionar prendas, sino a sacarse miedos. El miedo mayor “yo no puedo” y transformarlo en “si puedo” !!!. Y cuando lográs que tus alumnas hagan esa transformación tu corazón explota de felicidad. Y eso pasa en nuestro taller, alumnas que pierden el miedo a usar la maquina, otras a vender sus creaciones y tienen sus primeros pedidos”, enumera Mónica Blanco Pazos, voluntaria de la Red de Costureras y emprendedora textil, coordinadora del Taller de Confección y profesora de los talleres en los barrios.
Y el objetivo no es sólo enseñarles a coser sino a emprender “como siempre desde Pilar Emprende buscamos brindarles herramientas para que encuentren, en este caso en la costura, una posibilidad laboral. Muchas mujeres se animaron a vender sus creaciones, a hacer arreglos, a innovar y crear cosas nuevas. Y ni hablar de las que temían a la máquina, a romperla, a lastimarse, y se animaron. Esos miedos que se superan en el taller las transforma como mujeres, madres, esposas, vecinas. Se generan lazos solidarios y de colaboración hermosos”, agrega María Fernanda Ipata, coordinadora de la Red y de Pilar Emprende.
“Y con este tipo de charlas y campañas en este caso sobre la prevención del Cáncer de Mama, buscamos formarlas también como mujeres, acercarles información, herramientas y demás”, completa Ipata.
“Que se animen a emprender su negocio, se necesitan costureras, que vendan sus productos!!!!”, dice Mónica, que como coordinadora del Taller de Confección sabe y mucho de las posibilidades laborales que se pierden por falta de personal capacitado y con ganas de trabajar.
“Yo adoro cada encuentro con las chicas, lo planifico como cuando enseñaba en la escuela a leer, escribir, sumar… Quiero que se animen como lo hice yo !! Hoy coordino el taller de confección de la red de costureras, pero antes trabajaba en relación de dependencia en algo que no tenía nada que ver con la costura. Ahora Diseño y Confecciono mis propias prendas y las vendo. Proyectar te da vida, ilusión”, concluye la profesora del Taller, Mónica Blanco Pazos.
Quienes deseen donar insumos de costura, retazos, telas, máquinas es bienvenido para seguir creciendo.