Argentina podría ser el próximo país en prohibir las pruebas cosméticas en animales en América Latina

A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA TAMBIÉN SIENTEN SE BUSCA PROHIBIR ESTAS PRÁCTICAS EN EL PAÍS, LA CUAL CUENTA CON EL RESPALDO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANIMAL INTERSECCIONAL, DIFUSIÓNV, PM FAUNA URBANA Y TE PROTEJO, Y ESTO SUMARÍA A ARGENTINA A LOS AVANCES LEGISLATIVOS EN ESTA MATERIA QUE YA HAN DADO OTROS PAÍSES EN LA REGIÓN COMO BRASIL, CHILE, COLOMBIA Y MÉXICO.

La campaña También Sienten Argentina busca prohibir las pruebas en animales para la industria cosmética del país, alineándose a los logros que en América Latina la organización Te Protejo ya ha conseguido en Chile, Brasil y México, contando ya con el apoyo de más de cinco mil personas en su petición.

Con el respaldo y apoyo de las organizaciones Animal Interseccional, DifusiónV, PM Fauna Urbana, la campaña tiene el objetivo de prohibir el uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de sus ingredientes, combinación de ingredientes y formulaciones finales, así como la importación y comercialización de estos productos que han sido probados en animales en el país.

“Argentina tiene la oportunidad de dar un paso sumamente importante en temas éticos, protección animal y consumo responsable. Podría convertirse en el país número 46 en legislar y prohibir los experimentos en animales para la industria cosmética a nivel global, una práctica sumamente innecesaria, que además está obsoleta gracias al desarrollo de métodos alternativos libres de animales para comprobar la seguridad cosmética” indicó Nicole Valdebenito, Directora de Incidencia de la organización Te Protejo.

Por medio de la campaña También Sienten, la ciudadanía ha comenzado a manifestarse al respecto, y ya más de cinco mil personas han firmado la petición que busca prohibir estas prácticas: “Esta iniciativa podría lograr que Argentina esté a la vanguardia en términos de innovación científica para las pruebas de seguridad cosmética, además de dar un gran paso en favor de la protección animal, al prohibir estas pruebas con fines cosméticos en el país” mencionó y Leonela Barros fundadora de PM Fauna Urbana.

LEER  Centros logísticos: los precios de renta suben pese a mayor disponibilidad

Esta campaña se ha preocupado de concientizar sobre la realidad de los animales utilizados para análisis de seguridad o toxicología en la industria cosmética. Según investigaciones de Te Protejo, en la actualidad 22 millones de animales mueren todos los años por su uso en laboratorios de América Latina, y de ellos, las especies utilizadas para análisis cosméticos son principalmente conejos, cobayos, ratas y ratones, quienes son expuestos a crueles experimentos como el Test de Draize donde diversos ingredientes o formulaciones son puestas en sus ojos para pruebas de toxicología dérmica u ocular, o el test DL50, donde un gran número de animales es obligado a ingerir o aspirar cierto insumo y la prueba termina cuando un 50% de estos animales fallecen.

Puedes apoyar esta campaña firmando la petición en ar.tambiensienten.org y siguiendo las redes de @teprotejo.