COTOBA celebra el mes de la Terapia Ocupacional

EL COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPIA OCUPACIONAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (COTOBA) DESARROLLARÁ DURANTE SEPTIEMBRE UNA AGENDA ESPECIAL DE ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL MES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL, QUE EN ARGENTINA SE CELEBRA CADA 10 DE SEPTIEMBRE.

La fecha del 10 de septiembre fue elegida para conmemorar la realización del primer Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, que tuvo lugar en La Rioja en 1985. Desde entonces, esta jornada constituye una oportunidad para reconocer el aporte de la profesión y visibilizar su importancia en la promoción de la autonomía, la participación y la calidad de vida de las personas.

En ese mismo camino, desde CoTOBA ya se trabaja en la organización del XIII Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, que se realizará en la provincia de Buenos Aires. Como parte de los preparativos, el próximo 12 de septiembre se llevará a cabo la primera reunión organizativa, exactamente un año antes de la realización del Congreso, dando inicio formal a un proceso que reunirá a profesionales y referentes de la Terapia Ocupacional de todo el país.

En este marco, desde el Colegio destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la profesión y el rol que cumple la entidad desde su creación, remarcando que la colegiación permite avanzar en la jerarquización de la Terapia Ocupacional, promover el ejercicio profesional responsable y establecer mecanismos de control y regulación que brindan mayores garantías a las personas que reciben atención.

Una agenda especial durante septiembre
Como parte de las actividades previstas, CoTOBA realizará entre sus matriculadas y matriculados que se encuentren con sus obligaciones al día un sorteo con decenas de premios. Entre ellos se incluyen Kits del Colegio, Becas completas, libros de autoras argentinas formadas en terapia ocupacional, vouchers de compra y hasta una notebook.

Nuevos títulos habilitados como auxiliares de la Justicia
Otro de los avances recientes destacados por CoTOBA es la incorporación de nuevos títulos de Terapia Ocupacional a la nómina que habilita a profesionales a desempeñarse como auxiliares de la Justicia en la especialidad.

LEER  Según The Lancet, alrededor del 10% de las mujeres consume alcohol durante el embarazo

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante el Acuerdo Nº 4236, modificó el Anexo II del Acuerdo Nº 2728 —“Nómina de Títulos y Especialidades”— e incorporó nuevos títulos de Terapia Ocupacional.

La modificación fue gestionada por CoTOBA a partir de una convocatoria destinada a colegiadas y colegiados cuyos títulos no se encontraban contemplados en la nómina vigente de la Suprema Corte.

Para la presidenta de CoTOBA, Claudia Spidalieri, estos avances forman parte del proceso de fortalecimiento institucional de la profesión. En ese sentido, destacó los progresos registrados en materia de matriculación y habilitación de consultorios, así como la incorporación de nuevos títulos de Terapia Ocupacional para el desempeño como auxiliares de la Justicia.

Spidalieri también puso en valor el compromiso de las y los matriculados para detectar situaciones de ejercicio ilegal de la profesión y ofertas académicas engañosas, una tarea que, según señaló, permite identificar este tipo de situaciones con mayor rapidez.

Desde el Colegio remarcaron que la consolidación de la colegiación constituye una herramienta fundamental no sólo para jerarquizar la Terapia Ocupacional, sino también para proteger a la comunidad, promover buenas prácticas y garantizar que quienes ejercen la profesión cuenten con la formación y habilitación correspondientes.