La resistencia del periodismo y el desafío de convivir con la IA, en el corazón del 15º Congreso de FOPEA

LA DISPUTA POR LA ATENCIÓN DE LAS AUDIENCIAS. LA CONVIVENCIA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LA DESINFORMACIÓN. LAS MORDAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MEDIOS. EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LAS REGLAS DEL OFICIO. LAS NUEVAS NARRATIVAS DIGITALES. EL DESAFÍO DE PRESERVAR EL VALOR HUMANO, EL CRITERIO Y LA ÉTICA EN TIEMPOS CADA VEZ MÁS DIFÍCILES. ESTOS Y OTROS DILEMAS DE LA PROFESIÓN QUEDARON RETRATADOS EN LA GRILLA DEL 15° CONGRESO DE PERIODISMO MULTIPLATAFORMA DE FOPEA, EN CÓRDOBA.

Durante las dos jornadas que se desarrollaron en la Universidad Blas Pascal, más de 400 periodistas, comunicadores y estudiantes eligieron actividades de un menú de 25 paneles, talleres, entrevistas, charlas y espacios de formación.

“Este es el mejor acto de resistencia democrática que podemos hacer. Aprender, capacitarnos y debatir sobre lo que nos pasa es hoy el único escudo con el que contamos para defendernos”, afirmó el presidente de FOPEA, Fernando Stanich durante el acto de apertura.

Advirtió sobre los desafíos que atraviesan al periodismo como la crisis económica, el cambio en los hábitos de consumo de las audiencias o el impacto de las nuevas tecnologías. “A ninguno de estos factores podemos obviarlos, pero hay cuestiones que nos interpelan y sobre las que sí tenemos la obligación de hacer algo. El deterioro de la libertad de expresión, las nuevas formas de silenciamiento, el divorcio con la sociedad y la desinformación. No puede haber una sociedad con libertad de expresión con una prensa amordazada”, advirtió.

El último informe del Monitoreo de Libertad de Expresión, que también se expuso en el auditorio, documentó un récord de ataques contra periodistas en 2025, principalmente desde el poder.

El papelito de Tití
Desdobló un papelito que tenía guardado. “Esto no es IA”, hizo un guiño al público. Miguel Ángel “Tití” Fernández dio su pronóstico sobre el desempeño de la Selección en el Mundial. “Estamos bien. Tenemos un técnico (por Scaloni) que tuvo el coraje que no tuvieron ni Menoti ni Bilardo. Apostó al proceso. Puso de titulares a nuevas figuras y dejó de lado jugadores que estaban desde hace tiempo. Llegamos golpeados, con lesiones y con jugadores que tienen cuatro años más. Da para ilusionarse con la cuarta”, afirmó el periodista deportivo. Junto a Joaquín Balbis, jefe de Deportes de La Voz, inauguraron el Congreso con la charla: “Periodismo en la cancha: Cómo se cuenta el Mundial desde la mirada argentina”. La moderación estuvo a cargo de Julio Perotti.

LEER  Globant y Autodesk Tandem se unen para transformar las operaciones de gemelos digitales con Physical AI

Fernández y Balbis recorrieron el camino de la evolución de las coberturas, a medida que cambiaron los recursos tecnológicos.
Recomendaron cómo prepararse para cubrir un evento como el campeonato. Destacaron que es fundamental hacer “las inferiores”, es decir, estudiar y formarse. Lo más importante: trabajar en equipo. Suma también alimentarse aprendiendo idiomas, recorriendo el país y empleando herramientas tecnológicas. Balbis subrayó que la credibilidad se basa en mantener una conducta y que es clave para un profesional.

Las fuentes y los datos
El conversatorio sobre la cocina del “caso Adorni”, con Martín Rodríguez Yebra y Paz Rodríguez Niell, desandó cómo trabaja una redacción desde que llega un dato con potencial para convertirse en una investigación.

“Es un caso muy simbólico para contar este momento del periodismo. Implica un caso clásico de cobertura de corrupción. Este tiene la particularidad de concentrar lo que pasa en una redacción con la irrupción tecnológica, el momento político, grandes oleadas de desinformación y de redes. Tiene muchos componentes interesantes”, consignó Rodriguez Yebra.

Rodriguez Niell contó cómo el trabajo atravesó a todo el equipo.

En una entrevista cruzada, Emilia Delfino (autora de “La Generala”, sobre Victoria Villarruel) y Germán de los Santos (autor de Niños Sicarios, que aborda el narcotráfico en Rosario) abordaron el trayecto de cómo una investigación se convierte en un libro. Coincidieron en la importancia es que es un desafío formar una estructura y, a la vez, que lleva tiempo y dedicación.

El valor de lo humano
La charla inicial del viernes tuvo como protagonista a las nuevas dinámicas sociales y el valor humano de contar historias y estuvo a cargo de Jorge Liotti y María Teresa Ronderos. “Milei es el resultado de un cambio social que operó anteriormente. Las dinámicas del país están más moldeadas de la sociedad hacia arriba que de la dirigencia hacia abajo. Perdieron la capacidad de liberar procesos, es la sociedad la que formatea la oferta política. Los políticos están desconcertados, no pueden interpretar a una sociedad que cambia y que cambia sin ellos”, reflexionó el secretario de Redacción en el área de Política de La Nación. Analizó la importancia de identificar los movimientos sociales y sus dinámicas. La especialista en periodismo de investigación consideró que hay una revolución silenciosa porque las redes cambiaron la manera en la que circula la información y la forma en la que se participa en política. “Antes había mediadores de la información pública y ese monopolio se perdió. Como la Iglesia lo perdió con la invención de la imprenta”, comparó. Afirmó que la IA es una herramienta que llega en un momento de crisis por la desinformación y en el que las grandes plataformas son los “mediadores”. “Las máquinas no reemplazarán las fuentes de los periodistas, que es lo más antiguo de la profesión. La máquina no cultiva fuentes. La información conectada con los seres humanos es lo más difícil de reproducir, porque la tecnología no genera relaciones de confianza”, expresó. Es irremplazable, dijo, la labor humana de aplicar la metodología de ponderar qué es un rumor, qué es información y qué está respaldado por documentación.

LEER  TOTVS anuncia nueva versión de TOTVS Fluig con recursos de IA y funcionalidades para agilizar aún más los procesos

Camila Dolabjian y Joaquín Sánchez Mariño contaron sus experiencias sobre el paso de la investigación tradicional a la conexión con las nuevas audiencias. “Todos tienen intereses. Nuestro trabajo es la gestión de los intereses. Trabajo con lo que el poder no quiere que se sepa y a veces hay un poco que no quiere saber”, explicó Camila, a cargo del caso “Seguros”. “El método me divierte, pensar cómo contar un conflicto. Que sea recordable la historia y la manera en la que se da la narrativa. La primera línea es el alma de una historia”, afirmó Joaquín.

Cierre y vuelta al periodismo
“¿Quién promptea a quién?”: La vigencia del oficio en el ecosistema digital. Reynaldo Sietecase y Jairo Straccia pusieron el sello al Congreso. Con la moderación de la secretaria de FOPEA, Paula Moreno, compartieron sus experiencias sobre hacer periodismo de manera “artesanal” pero adaptándolo a las nuevas formas. “La pregunta ‘¿Será real?’ es la que me protege y obliga a tomarme dos segundos. Estamos en la eran del recorte y es importante ver todo”, consideró Straccia. “Estamos en una degradación sutil del sistema democrática. La investigación es reemplazada por la performance y el algoritmo al cronista”, lamentó Sietecase.

Cuando las voces en el auditorio se apagaron, quedó flotando la pregunta que atravesó gran parte de las jornadas: ¿quién promptea a quién? Los disertantes arriesgaron distintas respuestas. Entre los periodistas de distintas generaciones sí hubo una certeza: frente a los cambios, el valor humano de contar historias sigue siendo el corazón del oficio. Y, quizás, también su principal acto de resistencia.