Una exhibición de Cartier

El V&A inaugurará en abril de 2025 la primera gran exposición del Reino Unido en casi 30 años dedicada a las joyas y relojes de Cartier, que explorará cómo la Maison se convirtió en una fuerza sin igual en el mundo de la joyería y la relojería. Hoy se pondrán a la venta un número limitado de entradas.

La exposición, que contará con más de 350 objetos, trazará la evolución del legado de arte, diseño y artesanía de la casa desde principios del siglo XX. Fue en ese momento cuando los tres nietos del fundador Louis-François se propusieron crear la primera casa de joyería reconocida mundialmente y establecieron sucursales en París, Londres y Nueva York. Con una envidiable lista de clientes pertenecientes a la realeza y la aristocracia, Cartier se hizo conocido como “el joyero de reyes y el rey de los joyeros” y más tarde amplió su atractivo gracias a la devoción de los principales creativos del mundo del cine, la música y la moda.

La exposición incluirá joyas preciosas y objetos deslumbrantes, piedras preciosas históricas, relojes icónicos de la Colección V&A y Cartier, así como dibujos nunca antes vistos de los archivos V&A y Cartier, junto con obras prestadas por Su Majestad el Rey de la Colección Real, los principales museos del Reino Unido e internacionales y colecciones privadas.

Entre los aspectos más destacados se incluirán el broche de diamantes Williamson encargado por la reina Isabel II en 1953 con el raro diamante rosa Williamson de 23,6 quilates; la tiara Scroll encargada en 1902 y usada en la coronación de Isabel II, y por Rihanna en la portada de la revista W en 2016; un broche de clip de rosa (1938) usado por la princesa Margarita en la coronación de su hermana; el anillo de compromiso de Grace Kelly (1956), de la Colección del Palacio Principesco de Mónaco, que usó en su última película High Society (1956); un broche de amatista y zafiro realizado por Cartier Londres (c.1933) para la esposa de Jacques Cartier, Nelly; el excepcional collar de serpiente de la estrella de cine mexicana María Félix (1968); la majestuosa tiara Manchester de la colección V&A, realizada en 1903 para la duquesa viuda de Manchester; una colección de joyas de pantera, uno de los símbolos más perdurables e instantáneamente reconocibles de la Casa, que incluye un brazalete de diamantes pavé salpicado de ónix (1978); y una selección de relojes Cartier que encarnan su enfoque único y pionero de la relojería, incluido el reloj de pulsera Crash, diseñado por Cartier Londres (1967).

Las comisarias de la exposición, Helen Molesworth y Rachel Garrahan, han afirmado: «Cartier es una de las casas de joyería más famosas del mundo. Esta exposición explorará cómo Louis, Pierre y Jacques Cartier, junto con su padre Alfred, adoptaron una estrategia de diseño original, artesanía excepcional y expansión internacional que transformó a la familia parisina de joyeros en una marca conocida. Con su colección de joyas de primera clase, el V&A es el escenario perfecto para celebrar los logros pioneros de Cartier y su capacidad transformadora para permanecer en el centro de la cultura y la creatividad durante más de un siglo. Estamos entusiasmados de poder compartir con los visitantes algunas de las creaciones más famosas de Cartier, así como revelar objetos nunca antes vistos y material de archivo que enriquecen aún más nuestra comprensión de una casa de joyería que sigue influyendo en la forma en que nos adornamos hoy en día».

En tres secciones principales, la exposición explorará la creatividad de Cartier y el surgimiento de su estilo característico, el legado de su ingenio técnico y artesanía, así como su enfoque sofisticado para la creación de imágenes y el mantenimiento de su legado y relevancia en un mundo cambiante. La exposición arrojará luz sobre la historia de Cartier Londres y culminará con una espectacular exhibición de tiaras.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello