NI NIÑOS, NI ADULTOS. ¡ADOLESCENTES Y JÓVENES!
En el Mes Internacional de la Concientización del Cáncer Infanto-Juvenil, la Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda a niños, adolescentes y jóvenes con cáncer, se suma a la Campaña “Ni niños, ni adultos. ¡Adolescentes y Jóvenes!”. La iniciativa es impulsada por la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer, de la cual la Fundación es integrante.
La Red Nacional busca visibilizar la necesidad de una atención especializada para adolescentes y jóvenes con cáncer, que responda a las necesidades específicas de esta población.
Algunos tumores propios de esta población presentan características biológicas y genéticas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que puede representar un desafío diagnóstico en ámbitos no especializados. Debido a estas características biológicas y genéticas, los protocolos de tratamiento pediátricos generan mejores resultados que los utilizados en adultos.
Cada año, alrededor de 1.500 adolescentes y jóvenes son diagnosticados con cáncer en el país. El 70% de ellos podrá curarse si reciben un diagnóstico certero y oportuno, tienen acceso al tratamiento en tiempo y forma, apoyo psicosocial y cuidados adecuados. Sin embargo, este grupo etario no cuenta con una atención especializada, lo que impacta negativamente en sus posibilidades de sobrevida, curación y calidad de vida.
Además, el impacto que la enfermedad y sus tratamientos tienen sobre una etapa importante del desarrollo, afectan la continuidad educativa, los vínculos sociales, las oportunidades laborales, la fertilidad, la sexualidad y el proyecto de vida.
Avanzar hacia un modelo de atención específico, con equipos interdisciplinarios y un trabajo articulado entre la oncología pediátrica y la de adultos, resulta fundamental para incrementar las posibilidades de sobrevida y curación y mejorar la calidad de vida de esta población.
Así como hace 50 años no existía la Oncología Pediátrica y los niños con cáncer eran atendidos por oncólogos de adultos, hoy se vislumbra que la Oncología de Adolescentes y Jóvenes se desarrollará como una Especialidad. En ese camino, la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer trabaja para contribuir en el diseño de una Transición efectiva de estos pacientes y su futura consolidación la Especialidad en Argentina.





