Potenciando talentos: Universidad Siglo 21 celebró la creatividad y el emprendedurismo en Semana 21

Universidad Siglo 21 impulsó un espacio de encuentro con una agenda transversal que integra ciencia, innovación, profesiones y comunidades creativas.

Universidad Siglo 21 abrió las puertas de su Campus en la ciudad de Córdoba durante los días 15, 16 y 17 de octubre con una propuesta dinámica que reunió al sector productivo y social con proyectos institucionales, emprendimientos y producciones de estudiantes.

Participaron del evento destacados referentes del ámbito socioproductivo como Mateo Salvatto, fundador y CEO de Asteroid Technologies; Gerónimo Villanueva, astrónomo de la NASA; Federico Fros Campelo, ingeniero industrial e investigador sobre el funcionamiento del cerebro; y Marcela Fibbiani, editora y co-fundadora de la Revista 90+10. Semana 21 es una propuesta integral que dinamiza la capacidad creativa de sus asistentes a partir de tres ejes claves: Ciencia e Innovación, Profesiones y Talento, y Comunidades Creativas.

Asistieron a esta nueva edición más de 13.500 personas: empresas nacionales e internacionales, emprendedores, docentes, investigadores y estudiantes, que vivieron experiencias de aprendizaje y vinculación. El evento contó con exposiciones en vivo, competiciones y rondas de negocios, desafíos creativos, entrevistas de empleo y ateneos reflexivos, entre otras actividades. De esta manera, se abordó desde la generación de soluciones innovadoras para enfrentar desafíos del futuro, hasta la vinculación profesional y el impacto de las comunidades creativas en la transformación social y económica en la era digital.

“En Universidad Siglo 21 creemos en una educación transformadora y formamos a nuestros estudiantes para adquirir herramientas que les permitan liderar y transformar la realidad de la que forman parte. Semana 21 es una propuesta que sitúa a los alumnos como auténticos protagonistas de su experiencia de aprendizaje, desarrollando pensamiento innovador, espíritu emprendedor y competencias que potencien su liderazgo”, expresó María Laura Rosso, Rectora de Universidad Siglo 21.

Durante las jornadas, se llevó a cabo la reconocida Feria 21, en la cual estudiantes y egresados exhibieron sus emprendimientos. Este espacio de encuentro para empresas e instituciones públicas, privadas y ONGs, entre otras organizaciones, tiene el objetivo de generar y potenciar vínculos socioproductivos. Al finalizar Feria 21, un jurado seleccionó los emprendimientos más prometedores e innovadores, resultando ganadores: GLIESTORE, de Eugenia Martina en la categoría master. Este emprendimiento ofrece una alternativa de alimentación sostenible y nutritiva dirigida a poblaciones vulnerables. En la categoría de journey, resultó ganador APÍCOLA 7AB, de Augusto Beja. Se trata de un criadero de abejas reinas en San Juan, que las utiliza como animal benéfico para producir miel, polen, jalea real, cera y otros derivados.

Una semana a pura experiencia
Durante el evento, se llevaron a cabo distintas propuestas atravesadas por los ejes centrales de Semana 21. Inspira 21, destinado a estudiantes de disciplinas afines al diseño, presentó el Rally Creativo, un concurso en el cual los participantes proponen en 24 horas una solución a un problema de comunicación de un anunciante real. Durante Open Lab, investigadores, docentes, estudiantes y egresados/as participaron de espacios de divulgación de proyectos de investigación.

Además, para el encuentro entre científicos/as con futuros/as profesionales y referentes del sector productivo, Ciencia 21 propone un espacio de intercambio, debate y reflexión que tiene como principal propósito encontrar soluciones científicas para potenciar el desarrollo social y económico. El último día, el encuentro culminó con Campus Day, un festival dedicado a estudiantes y a la comunidad de Universidad Siglo 21, con actividades recreativas y artísticas.

Durante todo el evento participaron organizaciones nacionales e internacionales, que pusieron a disposición inversiones, becas, oportunidades laborales y experiencias profesionales, fortaleciendo así el vínculo de la Universidad Siglo 21 con actores clave del ámbito económico y socio productivo, y generando oportunidades para impulsar los proyectos de sus estudiantes.

De este modo, Semana 21 se constituyó una vez más como un espacio de producción intelectual, emprendedora y creativa, donde jóvenes profesionales tuvieron la oportunidad de potenciar su talento desde la ciencia, el saber y el hacer.