LA CUMBRE OLYMPISM365: DEPORTE PARA UN MUNDO MEJOR CONCLUYÓ HOY CON 68 ORGANIZACIONES QUE CONFIRMARON 45 COMPROMISOS PARA UTILIZAR EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA PARA AVANZAR EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) DE LA ONU. SE PREVÉ QUE ESTAS INICIATIVAS GENEREN MÁS DE 200 MILLONES DE DÓLARES EN VALOR EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR A TRAVÉS DEL DEPORTE. LA CUMBRE FUE CONVOCADA POR EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI), CON MÁS DE 300 PARTICIPANTES DE MÁS DE 100 ORGANIZACIONES Y 70 PAÍSES REUNIDOS EN LAUSANA, SUIZA.
En un emotivo discurso de clausura, la presidenta electa del COI, Kirsty Coventry, dijo: “Realmente se necesita una aldea y esto es solo el comienzo de la aldea en constante crecimiento que vamos a expandir a partir de estos dos días”.
“Escuchamos las palabras ‘trabajo en equipo’ y ‘juntos somos más fuertes’. Escuchamos acciones colectivas. Hablamos de ser derribado y volver a levantarse, de ser adaptativos, de ser resilientes y de apoyarnos unos en otros. Estas cosas encarnan el deporte. Por eso lo amamos, por eso lo vivimos y lo respiramos”.
“Este Foro inicial y el llamado a la acción es uno que es colaborativo, uno que garantiza que tendremos un poder duradero, un beneficio duradero para todas las cosas que estamos tratando de hacer”.
El presidente del COI, Thomas Bach, también destacó la urgencia de un esfuerzo conjunto para aprovechar el poder del deporte para promover el desarrollo sostenible durante su discurso de apertura el miércoles, cuando dijo: “Su presencia aquí hoy demuestra el creciente impulso detrás de nuestra misión compartida: poner el deporte al servicio de la sociedad. El propósito de esta Cumbre Olympism365 no es solo reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado, sino, lo que es más importante, también trazar el rumbo para el futuro. Lo que hemos construido juntos en los últimos años es solo el comienzo. Ahora es el momento de llevar estos esfuerzos, y los objetivos de la Agenda Olímpica, a nuevas alturas”.
La estrategia Olympism365 se inició como parte de las reformas iniciadas por el presidente Bach durante su presidencia. Así lo destacó el presidente electo del COI, Coventry: “Estoy verdaderamente inspirado y verdaderamente agradecido, presidente Bach, por su liderazgo, por poner tanto de su corazón y alma en nuestro movimiento. Me siento muy honrado y orgulloso de tomar el relevo de usted, y he aprendido mucho de usted. Estoy muy agradecido por las iniciativas que han puesto en marcha con esto, porque ha sido una plataforma para que todos nos aseguremos de que no nos centremos siempre en el deporte de élite, sino que nos centremos en nuestro segundo pilar como Movimiento Olímpico de construir un mundo mejor a través del deporte. Muchas gracias por el legado que nos dejarán”.


