Hay muchas cosas que podemos dejar a medias, que no nos van a cambiar la vida. Lo que no podemos dejar a medias es el cuidado de nuestra salud, en especial la mamografía anual, sabiendo que 1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida.
El 24 de octubre, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), llevó a cabo una actividad especial, organizada junto con la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo, en el marco de la campaña “No te cuides a medias”, para recordar que la mamografía es el método más eficaz de detección y prevención.
El evento comenzó con una charla abierta a la comunidad en la que participaron Agustina Clemente, superviviente de cáncer de mama y administradora de la cuenta wikicáncer, el Dr. Carlos Silva, médico oncólogo y la Lic. Fernanda Montaña, psicooncóloga; ambos coordinadores del área de acompañamiento al paciente de LALCEC. La conductora Teté Coustarot, presentó esta charla.
La propuesta continuó con un brindis del que participaron representantes de las empresas que contribuyeron con la campaña e incluyó una subasta de obras de arte donadas por artistas contemporáneos de renombre, como Eduardo Gualdoni, Antonio Giardineri, Chili García, Romina Kleinman y Milo Lockett. La subasta estuvo a cargo de la reconocida Teresa Calandra.
En el Mes Mundial de Concientización del Cáncer de Mama, LALCEC, invitó a usar medias rosas, símbolo de cuidado y protección, con el fin de que todas las mujeres recuerden que, si bien el autoexamen es importante, hacerse la mamografía anual es el método más eficaz de detección temprana del cáncer de mama.
Desde LALCEC, se recomienda que desde los 40 años las mujeres se realicen al menos una mamografía cada dos años, junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. En los casos de las mujeres menores de 40 años deben consultar con su médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.
El total de lo recaudado en esta campaña será destinado a la realización de mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo y que no tengan cobertura médica.
A esta campaña se han sumado las siguientes empresas con su apoyo: YPF Boxes, Barbuy, Grey, Sol y Oro, Tupperware, Gador, KNIGHTTX, COFA, AJC, VW Camiones, Raffo, Holcim, Farmaplus, Scienza Argentina, Gador, Baliarda, Suizo Argentina, Cherry Picker, Casasco y Grupo Vía.
Para hacer donaciones se puede ingresar a lalcec.org.ar/medias. Ayudá y llevate de regalo un par de medias rosas.