Más de 700 profesionales participaron de las XIII Jornadas Internacionales de Veterinaria

ORGANIZADAS POR EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN MAR DEL PLATA, LAS JORNADAS REUNIERON A ESPECIALISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y OFRECIERON UNA AMPLIA PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN EN SEIS SALAS SIMULTÁNEAS.

Con la participación de más de 700 profesionales, docentes e investigadores de distintos puntos del país, concluyeron las XIII Jornadas Internacionales de Veterinaria, organizadas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) en el Hotel Intersur 13 de Julio de Mar del Plata.

El encuentro se consolidó como el principal espacio de actualización científica y debate técnico de la región, desplegando una intensa agenda académica distribuida en 6 salas que funcionaron en simultáneo durante ambas jornadas, abarcando 7 áreas temáticas de especialización: Caninos, Felinos, Grandes Animales, Aves, Animales No Tradicionales, Inocuidad de los Alimentos y Salud Pública / Zoonosis.

Disertantes de Alto Nivel Nacional e Internacional y Salas Temáticas

El congreso destacó por la excelencia de sus disertaciones. La propuesta académica reunió a reconocidos especialistas internacionales procedentes de Estados Unidos, México, Colombia y Brasil, junto a destacados referentes nacionales de Argentina, quienes compartieron conocimientos sobre los últimos avances en medicina veterinaria, abordajes clínicos, producción animal, salud pública e inocuidad alimentaria. Las actividades se estructuraron en las siguientes salas de especialización:

  • Sala Caninos: Abordajes clínicos y quirúrgicos de vanguardia a cargo de disertantes de trayectoria internacional y nacional.
  • Sala Felinos (AAMEFE): Enfocada en medicina felina y emergencias clínicas.
  • Sala Avícola (Grupo GEA): Dedicada a la producción, sanidad y tecnología avícola.
  • Sala de Grandes Animales: Actualización en producción, manejo y clínica para especies mayores.
  • Sala de Inocuidad Alimentaria (Ministerio de Desarrollo Agrario): Abordando calidad, normativa e inocuidad agroalimentaria.
  • Sala Salud Pública: Desarrollada con el apoyo de la Asociación Argentina de Zoonosis y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Zoonosis Urbanas.
  • Sala No Tradicionales: Manejo clínico, medicina y conservación de animales no tradicionales y fauna silvestre.
LEER  San Martín presentó junto a Tigre, San Isidro y Vicente López el Camino de la Reconquista, un recorrido para conmemorar los 220 años de la recuperación de Buenos Aires durante las invasiones inglesas

Unidad Académica e Institucional

El acto de apertura contó con un fuerte respaldo institucional encabezado por el Dr. Osvaldo Rinaldi (Presidente del CVPBA), la Dra. Carla Seaín (Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial), el Dr. Víctor Manuel Baldovino Prina (Director Regional del SENASA) y el Dr. Pablo Ali Peñalver (Director de Zoonosis de General Pueyrredon). En este marco, se destacó la presencia en el estrado de los tres decanos de las facultades públicas nacionales de Ciencias Veterinarias de la región: Dr. Alejo Pérez Carrera (UBA), Dra. Sara Inés Williams (UNLP) y Dr. Claudio Machado (UNICEN).

Camaradería y Encuentro Profesional

Como cierre de los dos días de capacitación, los asistentes compartieron una cena de festejo y clausura en el complejo Jano’s Normandina, un espacio de integración que permitió celebrar el éxito organizativo y fortalecer los lazos entre la comunidad médica veterinaria.

El Acompañamiento de Instituciones y Empresas

Las XIII Jornadas Internacionales de Veterinaria contaron con el valioso acompañamiento de empresas e instituciones vinculadas al sector:

  • Main Sponsors: Chemovet y Tecnovax.
  • Patrocinio y Sponsors de Sala: Brower y Holidays (Patrocinio de Cena), Fatrovon Franken y Calier (Sala Grandes Animales), y Juvenia Nutrition (Sala Felinos).
  • Apoyo Institucional: CPMV, SOMEVE, CAPROVE, SENASA y la Declaratoria de Interés Municipal y Turístico otorgada por el Municipio de General Pueyrredon y el EMTUR.
  • Empresas Acompañantes: , AVAN, BAIRES, BECHLAB, BOEHRINGER INGELHEIM, Catco, CHORLITO, COECH, Conrado Libros, Dermovet, DICONEX, Elanco, Emsa, GT LAB, KONIG, LABYES, Motivar, Osspret, Over, Proagro, Purina Pro Plan, Richmond, Uno Electromedicina, Textil Calchaquí, Via y Zoetis.

Con una amplia participación profesional y una agenda que combinó actualización científica, intercambio de experiencias y encuentro institucional, las XIII Jornadas Internacionales de Veterinaria cerraron una nueva edición en Mar del Plata, reafirmando el compromiso del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires con la formación continua y el desarrollo profesional.

LEER  Mar de las Pampas compite ante ONU turismo por un lugar entre los mejores pueblos turísticos del mundo

Desde el CVPBA, extendemos un profundo agradecimiento a todos los asistentes, disertantes, comisiones e instituciones y empresas sponsors que hicieron posible este inolvidable encuentro.