Situado a los pies del Trono de Arturo, el imponente Palacio de Holyroodhouse (residencia oficial del Rey en Escocia) tiene una historia llena de historia, ya que ha desempeñado un papel clave en el auge de la ciudad, sus leyendas y sus tradiciones. Ya sea que haya acogido eventos reales, desde bailes hasta fiestas en el jardín, o haya dado la bienvenida a ocupantes famosos y, a veces, sorprendentes, como María Estuardo, reina de Escocia, el Príncipe Carlos y un rey francés sin dinero, ha cautivado la imaginación de los visitantes desde el siglo XVIII.
Edimburgo celebra su 900 aniversario como ciudad y hoy se publica la primera historia completa del palacio en más de un siglo. Explore la historia del palacio de Holyroodhouse en nueve fechas clave y descubra todo lo que hay que descubrir en una visita a la cuna de la historia real escocesa.
9 de marzo de 1566: Aunque duró solo seis años, la estancia de María, reina de Escocia, en el palacio fue un período tumultuoso, que culminó con el dramático asesinato de su secretario italiano, David Rizzio, una fría tarde de marzo. Mientras la reina embarazada cenaba en el salón de la cena con cuatro de sus confidentes más cercanos, su celoso marido, Lord Darnley, y sus cómplices subieron las escaleras de la torre noroeste, irrumpieron y arrastraron al desprevenido secretario al suelo antes de apuñalarlo más de 50 veces. Se dice que todavía se puede ver una mancha de sangre en el suelo de la Cámara Exterior de los Apartamentos de María Estuardo, donde los visitantes también pueden ver uno de los grandes tesoros del palacio, la Joya Darnley, que brilla en exposición.
13 de noviembre de 1650: Después de la Guerra Civil y la ejecución de Carlos I, los soldados parlamentarios llegaron a Edimburgo en 1650 con Oliver Cromwell. Mientras las tropas estaban estacionadas en el Palacio, un incendio devastador se desató el 13 de noviembre, destruyendo gran parte de los apartamentos. Con la restauración de la monarquía en 1660, la ciudad necesitaba una vez más un magnífico palacio que estuviera en el centro de los asuntos escoceses, un lugar que representara a la monarquía en la capital de Escocia y fuera el lugar de reunión habitual del Consejo Privado Escocés. El Palacio actual tomó forma en esta época, siendo reconstruido casi por completo entre 1671 y 1679.
23 de septiembre de 1745: El palacio cobró vida durante la estancia de seis semanas de Bonnie Prince Charlie entre septiembre y octubre de 1745, cuando llegó con sus tropas para planear sus próximos pasos en el levantamiento jacobita final, decidido a restaurar a los Estuardo en el trono. Una carta, que salió a la luz recientemente, describe un “gran baile” que tuvo lugar en el salón de baile para celebrar la victoria jacobita en la batalla de Prestonpans, lo que demuestra por primera vez que el baile del que habla Waverley, la novela de Sir Walter Scott de 1814, y que se muestra en el retrato del joven príncipe realizado por Sir John Pettie en 1892, no fue solo un producto de la imaginación. Los visitantes del palacio hoy verán el espectacular retrato de Pettie que muestra el momento en que Bonnie Prince Charlie entró en el salón de baile, que se exhibe en el vestíbulo. 6 de enero de 1796: En el exilio desde el comienzo de la Revolución Francesa, el cuñado de María Antonieta, Charles-Philippe, conde de Artois, se refugió en el palacio en 1796, utilizando la condición de santuario de deudores de la abadía de Holyrood para evitar a sus acreedores durante siete años. Tras la restauración de la monarquía francesa, accedió al trono con el nombre de Carlos X, antes de ser depuesto y regresar a Holyroodhouse en 1830 durante otros dos años.
Enero de 1854: Aunque los apartamentos de María, reina de Escocia, se habían abierto al público de manera informal en el siglo XVIII (con visitas guiadas a cargo de una ama de llaves), la creciente curiosidad e interés en el palacio gracias a las visitas regulares de la reina Victoria dieron como resultado la inauguración oficial en enero de 1854. Resultó un gran éxito: The Scotsman informó de que en el primer año completo de apertura, casi 67.000 personas acudieron a ver los apartamentos por sí mismas.
5 de noviembre de 1886: Las estancias de la reina Victoria en Edimburgo en agosto y noviembre de 1886, de camino a sus vacaciones anuales en Balmoral y de regreso, serían sus últimas visitas al palacio. Se sabía que la reina Victoria sentía una profunda conexión con la ciudad y que se interesaba mucho por la vida local de Edimburgo. En su diario, la monarca relataba con cariño su visita a la Exposición Internacional de Industria, Ciencia y Arte celebrada en los Meadows, la celebración de una gran cena en el Salón del Trono y el tiempo que pasó en uno de sus lugares favoritos, la Abadía de Holyrood.
17 de julio de 1911: Cuando el rey Jorge V y la reina María llegaron a Edimburgo en julio de 1911 para su primera visita como monarcas reinantes, fueron recibidos por grandes y entusiastas multitudes. Como parte de una apretada agenda que incluía banquetes e inspección de la Compañía Real de Arqueros, celebraron la primera fiesta real en el jardín de los jardines del palacio para celebrar a los escoceses que habían contribuido a la sociedad, iniciando la muy querida tradición que continúa hoy en día. 27 de septiembre de 1940: Los estragos de la Segunda Guerra Mundial no dejaron al Palacio indemne, ya que el 27 de septiembre de 1940 cayó una bomba en los jardines del Palacio, a menos de 50 metros del muro norte de la Abadía. Su cráter desenterró huesos del cementerio monástico, pero su gran tamaño sugería que su intención había sido dañar la vía férrea cercana.
29 de noviembre de 2002: Como parte de las celebraciones por el Jubileo de Oro de la Reina Isabel II en 2002, la difunta Reina inauguró una nueva galería de arte el 29 de noviembre, que abrió sus puertas a los visitantes al día siguiente, el día de San Andrés. Incorporando elementos arquitectónicos y detalles de artistas contemporáneos, incluidos los escultóricos tiradores de bronce de Jill Watson, la Galería de la Reina creó un espacio dedicado a mostrar exposiciones temporales de arte de la Colección Real, una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Renombrada como Galería del Rey en 2024, ha recibido a más de 1,3 millones de personas desde su apertura.