La primera parte de esta serie, una charla con el vicepresidente ejecutivo Moohyung Lee, abordó cómo el Lavasecarropas Bespoke AI es un producto único que ofrece una nueva experiencia de lavado. Él explicó en detalle cómo se desarrolló este equipo durante tres años para aumentar fundamentalmente la comodidad al escuchar las opiniones de los clientes, como tener que transferir la ropa del lavarropas al secarropas. También destacó cómo innovaciones como AI Home, una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas, redefinen la forma en que interactuamos con este electrodoméstico.
La segunda parte de este artículo arroja luz sobre las ventajas clave que hacen del Lavasecarropas Bespoke AI una solución de lavandería muy completa: eficiencia energética, control de voz intuitivo, medidas de seguridad sólidas y filosofía de diseño.
Eficiencia energética: ahorro en costos de energía
Samsung se dedica a ofrecer electrodomésticos energéticamente eficientes, desarrollando hardware y software que trabajan en conjunto para reducir el consumo de energía. Una de las iniciativas es el modo AI Energy[1], que forma parte de la plataforma SmartThings Energy de Samsung y ayuda a los usuarios a reducir el consumo de energía en la vida cotidiana.
Al conectar el Lavasecarropas Bespoke AI a SmartThings, los usuarios pueden controlar fácilmente el consumo de energía diario, semanal y mensual de sus electrodomésticos. Además, se calcula la factura de luz en función de comportamientos anteriores. Si un usuario establece un objetivo mensual y la estimación parece superar el objetivo preestablecido, se activa el modo AI Energy, que también puede ser accionado de forma permanente por los usuarios.
En este dispositivo, el modo AI Energy se centra en reducir el uso del calentador ya que calentar el agua requiere una cantidad significativa de energía. Esto mantiene un rendimiento de lavado impresionante gracias al uso de la tecnología Ecobubble™ y, al mismo tiempo, reduce el tiempo del ciclo.
El lavasecarropas también es compatible con la programación óptima, que retrasa el inicio de los electrodomésticos para evitar que se pongan en funcionamiento durante las horas de mayor consumo de energía. Por su parte, la interfaz AI Home de 7 pulgadas[2] cambia al modo de ahorro de energía durante los ciclos de lavado, lo que contribuye aún más al ahorro.
Control por voz: Bixby a tus órdenes
Samsung ha mejorado las capacidades de control de voz en sus electrodomésticos Bespoke AI, brindando una experiencia hogareña más conveniente.
Además, algunos electrodomésticos Samsung con inteligencia artificial[3], incluido el Lavasecarropas Bespoke AI, cuentan con una comprensión mejorada gracias a las capacidades de Bixby[4] que interpretan y responden mejor a los comandos de los usuarios basados en lenguaje natural[5]. Esto ofrece una experiencia más optimizada y personalizada que facilita la gestión de las tareas diarias, especialmente durante momentos ocupados como la mañana para ir a la escuela o al trabajo. Los usuarios pueden simplemente pedirle al Lavasecarropas Bespoke AI que comience a lavar, y luego informarles el clima del día. Estas amplias capacidades tienen una influencia significativa en los estilos de vida de los usuarios, lo que ayuda a reducir el estrés del día a día.
La seguridad en su núcleo
En un editorial de principios de este año, Jong-Hee Han, CEO y jefe de la División Device eXperience (DX) de Samsung, escribió: “La tecnología de AI está llena de potencial, pero ni siquiera la mejor AI valdrá la pena si no protege a los usuarios; de hecho, podría ser peligrosa. Y es por eso que la seguridad está en el núcleo de los dispositivos Bespoke AI”. Este sentimiento fue respaldado por el estudio que reveló que el 42% de los encuestados en 17 países identificaron una “mejor seguridad” como una característica fundamental para los dispositivos habilitados con AI.
Samsung entiende las necesidades de este mercado. Por eso hace tiempo que hizo de la seguridad una prioridad clave y utiliza su plataforma de seguridad Knox para proteger todos sus electrodomésticos. La protección Knox también se ha incorporado al Lavasecarropas Bespoke AI, que ofrece una protección óptima de la información personal de los usuarios.
Además, el Lavasecarropas Bespoke AI ha logrado la prestigiosa verificación de nivel “Diamante” del Programa de Clasificación de Seguridad de IoT de UL Solutions, que la logran productos capaces de detectar modulación de software malicioso, prevenir intentos de acceso ilegal y anonimizar los datos del usuario, lo que lo convierte en uno de los estándares más altos de la industria.
Samsung cuenta con cinco electrodomésticos con calificación Diamante en su ecosistema, la mayor cantidad en todas las industrias a nivel mundial[6]. Esto ayuda a los usuarios a sentirse más seguros de las funciones inteligentes de un producto al demostrar que sus electrodomésticos han sido probados contra amenazas y vulnerabilidades de seguridad comunes.
Historia del diseño: minimalismo con propósito
Además de su funcionalidad, el Lavasecarropas Bespoke AI está diseñado para integrarse perfectamente con el entorno del hogar. La filosofía de diseño de Samsung “Inspired by Humans, Creating the Future” (“Inspirado por humanos, creando el futuro”, en español) ha sido un principio rector desde su creación en 1996. Esta filosofía enfatiza la empatía con los usuarios, centrándose en la creación de productos que no solo satisfagan las necesidades funcionales, sino que también contribuyan al futuro. Como expansión de esta filosofía, este año se presentó la Identidad de diseño 5.0: Essential∙Innovative∙Harmonious (Esencial∙Innovador∙Armonioso).
Bespoke AI Laundry Combo™ ejemplifica esta visión al incorporar los tres principios básicos de diseño. Su diseño monocuerpo es la esencia del minimalismo ya que elimina elementos innecesarios y se integra a la perfección en el espacio vital del usuario. El panel de control y el cuerpo principal están fabricados a partir de una sola lámina de metal, lo que mantiene una apariencia elegante y uniforme que combina con los espacios del hogar de los usuarios.
Además, su pantalla está diseñada para contener toda la información necesaria para controlar el producto, destacando su apariencia limpia y minimalista. La experiencia de usuario (UX) está diseñada para permitir que los consumidores disfruten al máximo de las funciones principales en la pantalla.
Reconocida en los iF Design Awards 2024, el lavasecarropas todo en uno demuestra cómo la simplicidad, combinada con una funcionalidad inteligente, puede elevar los electrodomésticos a nuevos estándares de diseño.
Aportando alegría y valor al hogar
Todo esto se suma para crear un dispositivo que logra mucho más que simplemente lavar la ropa: es un medio para mejorar y rejuvenecer el hogar moderno. Ya sea que los usuarios busquen un electrodoméstico que priorice la seguridad, reduzca el consumo de energía o responda a comandos de voz y, al mismo tiempo, se integre en los espacios, el Lavasecarropas Bespoke AI lo ofrece.