LA MITAD DE LA TEMPORADA VE A LA FÓRMULA 1 REGRESAR AL LUGAR DONDE TODO COMENZÓ HACE 75 AÑOS. EL PRIMER GRAN PREMIO QUE CONTÓ PARA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS SE DISPUTÓ EL 13 DE MAYO DE 1950 EN SILVERSTONE, EN UN CIRCUITO TRAZADO DENTRO DE UNA ANTIGUA BASE AÉREA MILITAR DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
En honor a este aniversario, Pirelli ha producido una edición especial de la gorra Podium Cap como parte de la colección Pirelli Design, en colaboración con el diseñador Denis Dekovic. La Gorra Podium de Silverstone ya está disponible en la plataforma de comercio electrónico especializada (https://store.pirelli.com/).
Los compuestos
Hay un cambio importante en la elección de compuestos para este evento. De hecho, Pirelli ha optado por el C2 como Hard, el C3 como Medium y el C4 como Soft, que es un paso más blando que el año pasado. El objetivo, compartido con la FIA, la F1 y los equipos, es crear una gama más amplia de opciones de estrategia para la carrera. En 2024, cuando el C3 era el Soft, sólo lo utilizaron unos pocos pilotos en las fases finales de la carrera tras la lluvia. Este año, como Medium, está llamado a desempeñar un papel importante probablemente en varias fases de la carrera. Para los que pretenden una carrera a una sola parada, los stints tendrán que gestionarse con mucho cuidado, aceptando un tiempo total de carrera más largo. También hay que tener en cuenta que el tiempo necesario para cambiar un neumático no es muy largo (unos 20,5 segundos) y que es posible adelantar.
En 2024
Durante el Gran Premio de Gran Bretaña de 2024 se utilizaron todos los compuestos de seco y los Intermedios. 17 pilotos optaron por alinearse en la parrilla de salida con el Medium; las únicas excepciones fueron Ocon y Zhou −que prefirieron el Soft− y Pérez, que tuvo que salir desde el pit lane con el Hard. El C2 demostró su eficacia, ya que les permitió a los pilotos empujar incluso con toda la carga de combustible desde el principio, además de dejarles gestionar las complicadas condiciones creadas cuando empezó a llover. Además, el Medium también proporcionó una mayor flexibilidad a la hora de realizar la primera parada en boxes, dado que la amenaza de lluvia estaba presente incluso antes de la salida.
A continuación, llegó el turno de los Intermediate, al momento del cruce. Aquellos que habían optado por cambiar antes de tiempo a los neumáticos de banda verde, como Leclerc y Pérez, se encontraron con que tenían que volver a entrar a por un juego nuevo cuando las condiciones realmente húmedas hicieron acto de presencia, ya que su juego original se había desgastado. Sin embargo, la lluvia no fue tan intensa como el día anterior en la FP3, lo que significó que se desgastaron más rápidamente a medida que la pista se secaba. En la parte final de la carrera, los tres compuestos de seco se comportaron en igualdad de condiciones. Entre los líderes, estaba claro que los distintos paquetes de compuestos coche-piloto-neumático funcionaban bien: Hamilton ganó para Mercedes con el Soft, Verstappen tuvo el mejor ritmo en el Red Bull con el Hard, mientras que Piastri fue muy competitivo en su McLaren con el Medium.
La Pista
Silverstone ha albergado 59 Grandes Premios, más pruebas del Campeonato del Mundo que ningún otro circuito, con la excepción de Monza (74). Su trazado ha permanecido más o menos inalterado a lo largo de los años. Con 5.861 kilómetros, es uno de los circuitos más largos del calendario, con 18 curvas (10 a la derecha y ocho a la izquierda). Algunas de ellas− como el complejo Maggots-Becketts-Chapel− implican cambios de dirección rápidos y a gran velocidad, que generan fuerzas laterales muy elevadas, similares a las de Spa-Francorchamps y Suzuka. El circuito se utiliza casi todo el año con categorías de competición de cuatro y dos ruedas, por lo que ofrece un buen agarre desde la primera sesión de entrenamientos libres del viernes, ayudado por el hecho de que la superficie está clasificada como media-baja en términos de abrasividad.
A pesar de celebrarse en pleno verano, el clima inglés puede ser a menudo impredecible, con temperaturas muy cambiantes y viento y lluvia que aparecen de repente, cambiando las tornas durante la carrera, como ocurrió el año pasado.
Keywords: Aniversario
Silverstone es la cuna de la Fórmula 1. La primera carrera puntuable para el campeonato de pilotos tuvo lugar el 13 de mayo de 1950, ante más de 100.000 espectadores. Con un Alfa Romeo 158 equipado con neumáticos Pirelli, Nino Farina consiguió la pole position, la vuelta rápida en carrera y la primera victoria de la historia de la Fórmula 1. El italiano también se convirtió en el primer Campeón del Mundo, consiguiendo el título en la ronda final de ese mismo año en Monza. De Silverstone a Monza, también hay un vínculo entre las dos sedes este año: mientras la Fórmula 1 celebra su jubileo de diamante en Inglaterra, en el fin de semana del GP de Italia de Monza habrá una ceremonia especial para celebrar el 500º Gran Premio de Pirelli. En realidad, ese hito en particular se habrá alcanzado el fin de semana anterior en el Gran Premio de Holanda en Zandvoort, pero es lógico que se celebre en un lugar que está a sólo 15 kilómetros de distancia de la sede de Pirelli en Milán.
La Esquina Estadística
El jueves 3 de julio comienza la 76ª edición del Gran Premio de Gran Bretaña, que comparte con el Gran Premio de Italia el honor de ser las únicas carreras que siempre han figurado en el calendario del campeonato. La carrera también se ha celebrado en Aintree (cinco veces) y Brands Hatch (12). Silverstone también albergó el Gran Premio del 70º Aniversario de la F1 en la temporada 2020, afectada por el Covid.
Sir Lewis Hamilton ha ganado su Gran Premio de casa un récord de nueve veces, mientras que su actual equipo, Ferrari, es la escudería líder con 18 victorias. Hamilton también encabeza la lista de pilotos con más poles (siete) y podios (14), mientras que su compatriota Nigel Mansell ostenta el récord de vueltas rápidas en carrera (7). Entre los equipos, Ferrari encabeza la lista de poles (16), podios (59) y vueltas rápidas (21).
Gran Bretaña ha aportado más pilotos de Fórmula 1 (179) que cualquier otra nación. En 1120 carreras ha habido al menos un piloto británico en la parrilla. La bandera Union Jack ha ondeado en 20 campeonatos del mundo y en 319 victorias, así como en 308 poles, 787 podios y 282 vueltas rápidas.