La feria de arte impreso más importante de la región vuelve con conversatorios, talleres, gastronomía y lanzamientos

LOS DÍAS SÁBADO 11 Y DOMINGO 12 DE ABRIL, DE 14 A 21 HS, FERIA MIGRA VUELVE AL LABORATORIO DE LAS ARTES PARA SU PRIMER EVENTO DEL AÑO. ESTA VEZ, CON UNA GRAN AGENDA DE CHARLAS, WORKSHOPS, PRESENTACIONES DE LIBROS, FANZINES Y GASTRONOMÍA; ADEMÁS DE LOS 160 PROYECTOS EDITORIALES QUE DELEITARÁN CON FOTOGRAFÍA, GRABADO, SERIGRAFÍA, ILUSTRACIÓN, LITERATURA Y OBJETOS GRÁFICOS.

Los días sábado 11 y domingo 12 de abril, de 14 a 21 hs, la Feria MIGRA vuelve al Laboratorio de las Artes para su primera edición del 2026. Esta vez, con una gran agenda de charlas, workshops, lanzamientos de libros y fanzines, gastronomía y más de 160 proyectos editoriales elegidos por convocatoria abierta, que deleitarán con revistas, fotografía, grabado, serigrafía, ilustración, literatura y objetos gráficos.

El evento reunirá proyectos provenientes de distintas partes del país y el continente, nacidos y distribuidos por fuera de los circuitos editoriales tradicionales. Entre las mesas de la feria, se podrán encontrar ejemplares singulares y experimentales, publicaciones independientes, rarezas y piezas únicas a precios accesibles. La entrada será un alimento no perecedero y/o útiles escolares, que serán destinados a la escuela Belleza y Felicidad Fiorito (Villa Fiorito, Lomas de Zamora).

Además de la feria, el encuentro contará con propuestas gastronómicas, talleres, conversatorios y más actividades que expanden la experiencia. Lejos de ser solo un mercado, Feria MIGRA es una trama viva de relatos donde se entrelazan publicaciones, saberes y afectos. Un espacio de circulación, pensamiento y encuentro en el que editores, fanzineros, encuadernadores, escritores, dibujantes, fotógrafos, colectivos y amantes de la cultura, se reúnen durante dos jornadas para celebrar y compartir.

Esta será la primera de las tres ediciones confirmadas para el 2026 gracias al pedido de la gente. La programación se desarrollará en dos espacios: Sala-auditorio dentro de LABA (Fraga 648) y Sala de talleres en el restaurante Donnet (Fraga 675).

LEER  La Noche de la Ciudad abre el primer fin de semana de la 49a Feria del Libro

Sobre la colecta

Las donaciones serán destinadas a la escuela Belleza y Felicidad Fiorito, proyecto de arte popular contemporáneo y feminista creado en 2003. En 2023 se creó el colectivo artístico con el mismo nombre, dentro del cual MIGRA desarrolló distintos proyectos. Además de la escuelita de arte dedicada a infancias y adolescencias, que realiza intervenciones para la comunidad, el proyecto se compone de un comedor gourmet que da de comer a más de 100 familias; un espacio de exhibiciones; una editorial de poesía, narrativa y fotografía; un emprendimiento serigráfico de remeras con diseños exclusivos que se producen en los talleres; y un colectivo llamado 5 Corazones, que reflexiona sobre la vida en el barrio a través de la cerámica.

Programación completa del evento:

Sábado 11/4

  • 15hs – DONNET – TALLER

Workshop de Fanzines Musicales por Florencia Labanca.

  • 15hs – LABA – CHARLA

Presentación Jesús Franco: Romántico y perverso, por Bruno Garay, María Belén Caparrós y Ramiro Díaz Noya.

  • 16hs – LABA – CHARLA

Presentación: Fanzines Fondos Documentales por Archivo de la Memoria Trans.

  • 18hs – DONNET – CHARLA

Historia social del champi y sus aventuras silenciosas, por Manuela Donnet.

  • 18hs – LABA – CHARLA

Presentación Fotolibro Sex work is work, por Inmensidades, co-editado por Profundo Ediciones & Gloria Glitzer.

  • 19hs – LABA – CHARLA

Raver y Chemsex: Goce, consumo y reducción de daños, por Facundo Aguirre, Joaquín Guevara Goldman, Daniel Cheuque Porras, Christian Torno y Sebastian Loinaz.

  • 20hs – LABA – CONVERSATORIO
    Una salud que (nos) sostenga, por Fran Cus y Silvio Lang.

Domingo 12/4

  • 16hs – LABA – CHARLA

Presentación Fotolibro Lo oscuro del río, por Cristian Ochoa.

  • 17hs – LABA – CHARLA
LEER  Las sanciones a administradores de consorcios cayeron 62,4% en el primer semestre: cuáles fueron los motivos

Procesos de trabajo y traducción, por Piedra Ediciones.

  • 18hs – DONNET – TALLER

Ecosistema Electroacústico. Laboratorio de exploración sonora con posnetes.

  • 18hs – LABA – CHARLA

Presentación Acompañar es político, ensayo transfeminista sobre la situación de calle, por Flor Montes Paez y  Dani Camozzi.

  • 19hs – LABA – CHARLA

Presentación Fotolibro O Futuro, por Sub Editora y Morpurgo.