Hoy las ideas son más valiosas que nunca: emprender en tiempos de IA

DURANTE AÑOS ESCUCHAMOS CASI COMO DOGMA QUE LAS IDEAS POR SÍ SOLAS NO VALEN NADA. PROBABLEMENTE HASTA HACE ALGUNOS AÑOS ESTA AFIRMACIÓN ERA CIERTA: TENER UNA IDEA REPRESENTABA APENAS EL 1 % DEL CAMINO, LUEGO TOCABA CONSEGUIR CAPITAL, DESARROLLADORES, PROVEEDORES, MESES DE TRABAJO Y BASTANTE SUERTE. HOY, GRACIAS AL AVANCE DE LA IA, LA DISTANCIA ENTRE EL PLAN Y LA PUESTA EN MARCHA SE ACHICÓ BRUTALMENTE.

Cuando estaba en la universidad, junto a unos compañeros evaluamos lanzar una plataforma de e-commerce para una comunidad cerrada. Solo el desarrollo requería una inversión estimada de unos 100.000 dólares, que a valores de hoy serían aproximadamente 180.000 dólares. En ese momento, una idea así precisaba una cantidad de recursos que hacían de su ejecución prácticamente una odisea.

Hoy, con una buena idea, algunas horas libres por semana, paciencia y cierta curiosidad tecnológica, cada vez menos técnica, por cierto, una persona puede construir cosas que hace algunos años hubieran parecido una nave espacial. Ya no por miles de dólares, sino como mucho por algunos cientos de dólares al mes en herramientas de IA, agentes, automatizaciones y SaaS.

Hace un mes mi esposa volvió frustrada después de una mala experiencia al preparar el examen para corredor de bienes raíces en Panamá. El contenido estaba disperso y dificultó significativamente su proceso de estudio. Faltaba una herramienta clara, moderna y práctica para prepararse bien. La idea apareció casi sola: ni un mes después, y gracias a la IA, lanzamos Prep Corredor, una plataforma con contenido curado, material de estudio, infografías, videos y hasta un asistente tipo ChatGPT que responde preguntas específicas sobre el contenido de las leyes y regulaciones.

LEER  Que todos los fines de semana sean largos

Lo más interesante no es que lo hayamos hecho en un mes, sino que demoramos ese tiempo porque no era nuestra prioridad. Todos tenemos otros proyectos, familia y mil cosas del día a día. Ni siquiera fue una idea brillante, simplemente una necesidad insatisfecha.

Aun así, la semana pasada logramos estar live e incluso cuando todavía no empezamos a promocionar la página ya aparecieron los primeros clientes.

Para mí, esa es la parte más poderosa del momento que estamos viviendo. No es que tener una idea alcance, que cualquier proyecto sea fácil o que la IA pueda hacer absolutamente todo el trabajo. Pero sin lugar a dudas nunca fue tan barato, tan rápido y tan accesible intentar llevar a cabo una idea.

Hay otro ingrediente que mencioné y no quiero que pase desapercibido, que es el tiempo disponible. Hace unos dos años dejé la vida corporativa para dedicarme principalmente a proyectos propios, tras muchas ideas de negocios que fueron archivándose en la categoría: “para explorar algún día”. Bueno, ese “algún día” hoy está mucho más cerca que antes gracias a la agilización que permite el avance tecnológico.

Dado el contexto mundial actual, las reestructuraciones empresariales están a la orden del día y probablemente continúen por un tiempo. Para quien logre verlo con la mentalidad correcta, tenga algunas ideas guardadas y se anime a probar, ese momento incómodo puede transformarse en una oportunidad.

Porque incluso si el camino los vuelve a llevar al mundo corporativo, en este nuevo paradigma, quienes aprovechen este tiempo para aprender a trabajar con IA, transformar ideas en productos reales para comercializar, medir y corregir, van a llegar a la próxima oportunidad profesional mucho mejor posicionados que quienes no incursionaron en este nuevo mundo. No solo por una línea nueva en el CV, sino por haber desarrollado una capacidad cada vez más valiosa.

LEER  Reforma laboral: cuando los números no cierran para el sistema de salud

Creo fervientemente que, en un momento en el que las ideas comienzan a pesar más que los recursos disponibles, más que nunca, el mundo está un poco más a nuestros pies

Por Marcos Victorica y Urquiza Jr., Board of Directors de BAS Storage