Histórico IX Congreso del Nuevo MAS a 25 años de su fundación llama a la unidad de la izquierda

El Nuevo MAS realizó un histórico IX Congreso Nacional a 25 años de su fundación. Con la presencia de Roberto Sáenz – principal dirigente del partido y de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, y de Manuela Castañeira – una de las principales referentes de la izquierda argentina, junto a Julia Di Santi, Federico Winokur y Juan Cruz Ramat, y a otros referentes de gran tradición militante como Alcides Christiansen.

También estuvieron presentes referentes de la juventud del ¡Ya Basta! como Violeta Alonso y de diversos centros de estudiantes y organizadores del Campamento Anticapitalista. Además, participaron del Congreso Belen D – Secretaria Adjunta del Sitrarepa, Eduardo Mullhal y otros representantes del sindicato docente UEPC (seccional Capital) y muchos más referentes de gremios docentes nacionales, de salud e industriales como Jorge Ayala del SUTNA. También Marina Hidalgo Robles – referente de Las Rojas, además del saludo de representantes de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie de Francia, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos.

Luego de un caluroso debate sobre las perspectivas y desafíos internacionales y nacionales para la izquierda y las y los trabajadores, tomamos una serie de resoluciones que haremos públicas próximamente. Entre ellas, y de gran importancia, el IX Congreso del Nuevo MAS ha resuelto hacer una nuevo llamado a unificar a la izquierda de cara al 2025. A pesar del rechazo de nuestra parte a las PASO como un mecanismo proscriptivo y de censura política, a diferencia del FITU que las ha defendido públicamente a través de sus principales referentes, hacemos este llamamiento a la unidad recogiendo la preocupación de amplios sectores sociales que nos alientan a unificar nuestras fuerzas para terminar con la división de la izquierda. Consideramos además a esta tarea como inexcusable en el marco del gobierno de extrema derecha, para que la izquierda logre ser una alternativa ante el acuerdo de gobernabilidad que sostiene el kirchnerismo y el peronismo con Javier Milei.

Compañeros y compañeras del FITU, ustedes tienen la palabra y la responsabilidad para dar fin a esta división mezquina y desligada de las necesidades de las y los trabajadores.