La ciudad de Saladillo, ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires, celebró los días 22 y 23 de noviembre la segunda edición de la EXPO ITEC “Augusto Cicaré”. Se trató de la primera exposición de Innovación, Tecnología, Emprendedurismo y Ciencia de la región.
El evento ofreció actividades para todas las edades. La Dirección Provincial de Vialidad de la ciudad de La Plata, dictó talleres didácticos y pedagógicos de educación vial destinados a los más pequeños. El objetivo de los mismos fue conciencia y educar desde la temprana edad, debido a las numerosas vidas que se pierden anualmente en la Ruta Nacional 205, por accidentes de tránsito.
El viernes 22, la jornada incluyó un ciclo de música y canciones diseñadas para fomentar el cuidado del medio ambiente, donde toda la familia disfrutó de cada una de las presentaciones. Además, el público en general participó de una serie de charlas a cargo de destacados científicos saladillenses vinculados al CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), además de emprendedores y empresarios locales que compartieron sus experiencias e iniciativas. El cierre estuvo a cargo de Jerónimo Batista Bucher, un joven tecnólogo argentino reconocido internacionalmente por instituciones como el MIT y Harvard, y de Enrique Nardone, quíntuple campeón mundial de fútbol para ciegos con “Los Murciélagos”, quien ofreció una charla magistral sobre liderazgo positivo y trabajo en equipo.
El sábado 23, la plaza principal de la ciudad se convirtió en el epicentro de la innovación y la tecnología. Drones del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires sobrevolaron el área, mientras que autos eléctricos de la UNICEN atrajeron la atención de grandes y chicos.
Por su parte, una delegación de la UNLP participó con un stand donde compartieron avances sobre el desarrollo del primer avión eléctrico de Latinoamérica. También estuvieron presentes el INTA, el IFONA, todos los colegios técnicos de la ciudad e instituciones locales como CEDIFISA, CETIDIM y las escuelas especiales, entre otras. El atractivo fue el robot que caminaba entre los niños, ofreciendo una experiencia interactiva y cautivadora.
Los organizadores sostienen que, apoyándose en el legado de Augusto Cicaré, el primer inventor de un helicóptero en Latinoamérica, se puede lograr que la comunidad perciba lo que los saladillenses y toda la región del centro de la Provincia de Buenos Aires, son capaces de hacer cuando están motivados y el sistema educativo provee las herramientas adecuadas. “El desarrollo del máximo potencial de cada niño es el sueño que nos desvela. Queremos hacer de Saladillo la ciudad latinoamericana de mayor crecimiento sostenible del siglo XXI. Además, aspiramos a que Saladillo, y a través de ello Argentina, sea considerada la capital mundial del helicóptero, no porque sea un capricho, sino porque los logros internacionales de Cicaré así lo ameritan. Hoy somos la capital provincial.”, remarcaron integrantes del grupo ITEC Augusto Cicaré, mientras dejaron en claro que sin el apoyo de los sponsors esto no se hubiese podido desarrollar.
Vale recordar que esta nueva Asociación se creó de la mano de un grupo de jóvenes autoconvocados, que admiraron en vida a Augusto Cicaré y hoy trabajan ad honorem manteniendo vivo su legado.
La EXPO ITEC “Augusto Cicaré” sigue posicionándose como un espacio de encuentro para la promoción del conocimiento, la innovación y el desarrollo sostenible en la región.