La compañía líder en biosimilares, junto a su socio estratégico local, concluyen con éxito el primer lote de empaque secundario de eritropoyetina en Argelia. Este logro potencia su expansión internacional, sumando al reconocimiento global de sus productos, la capacidad científica y tecnológica para poner en marcha una nueva planta industrial en el exterior.
En un trascendental proyecto internacional de transferencia de tecnología, Biosidus, empresa líder en el desarrollo y producción de biosimilares, a través de su equipo de especialistas, ha llevado adelante en Argelia La producción del primer lote de empaque secundario de eritropoyetina en sus presentaciones de 4000 y 2000 Ul. Este hito, fue logrado junto al equipo profesional de Industries Medico-Chirurgicales (IMC), socio estratégico en dicho país. Este primer objetivo cumplido marca un avance significativo en la relación entre ambas compañías, que se viene fortaleciendo desde hace más de 10 años. El talento argentino, el probado expertise en transferencias tecnológicas y una estrategia de expansión internacional sostenible, confluyen en el propósito de Biosidus de mejorar la calidad de vida de las personas en países emergentes, que permite hoy que Argelia pueda contar con su primera planta de producción biofarmacéutica.
Al respecto de la experiencia, Angeles Heer, Gerente de Tech Transfer de Biosidus, comenta, “la experiencia vivida recientemente en las instalaciones de IMC en Argelia, con el primer lote de empaque local de nuestra eritropoyetina, constituye un hito trascendental en este innovador proyecto de Tech Transfer. IMC y BIOSIDUS comienzan entonces a recorrer juntos este camino de superación que va a culminar con la instalación de una planta de fill and finish en el país y la completa fabricación local de nuestros productos. Me siento muy orgullosa de liderar este proyecto y agradezco a ambas compañías la confianza que han depositado en mí”.
“La alianza entre IMC y BIOSIDUS ha alcanzado un nuevo hito. El excelente entendimiento entre ambos equipos, su perseverancia y la comprobada experiencia de Biosidus en el ámbito de los biosimilares han resultado no solo en la exitosa transferencia a IMC de los métodos analíticos del producto biosimilar de eritropoyetina en sus diferentes presentaciones, sino también en el inicio del envasado de dicho producto en una unidad de IMC dedicada específicamente a los biosimilares”, destaca Yasmine Menouer, Project Manager de IMC. “Este esfuerzo conjunto ha permitido a IMC adquirir conocimientos especializados en el análisis de medicamentos biosimilares y asegurar que la eritropoyetina esté disponible para los pacientes en Argelia a precios accesibles. Asimismo, facilitará a IMC y Biosidus la entrada en nuevos mercados, exportando biosimilares y otros productos de interés hacia África y Oriente Medio. La firme determinación y el compromiso compartido que surgen de esta sólida colaboración entre ambas compañías han sido, y seguirán siendo, claves para el éxito de cada fase de esta alianza”, concluye Menouer.
Para el segundo trimestre de 2025, se espera sumar el empaque de la ampolla diluyente y en dos años contar con la Planta Fill & Finish para transferir también los procesos de empaque primario. De esta forma, desde Argelia, podrán no sólo abastecer al mercado local, sino también a otros mercados regionales.