Cada año, el 10 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Neuroendocrino (NET) con el fin de dar visibilidad a los pacientes y a sus familiares que padecen de algún tipo de tumor neuroendocrino, así como concientizar a la población en general.
Los Tumores Neuroendocrinos son un grupo variado de neoplasias (o tumores) formados por células que generan sustancias con función hormonal, es decir, que tienen la capacidad de actuar a distancia, sobre otros órganos, modificando su funcionamiento. Son poco frecuentes, se estima alrededor de 7 casos por 100.000 habitantes al año. En los últimos años aumentó su aparición debido a la mejoría de las técnicas diagnósticas.
La Dra. Ana Laura Marchesse, Médica Endocrinóloga de DIM Centros de Salud, explica que “la mayoría son esporádicos, en pocos casos forman parte de síndromes hereditarios (por mutación de determinados genes) como en las Neoplasias Endocrinas Múltiples (MEN), el Síndrome de Von Hippel Lindau y la Neurofibromatosis, donde se encuentran también afectados otros órganos”. La especialista también despeja algunas dudas sobre este tipo de cáncer.
¿Por qué se origina?
No se conocen con exactitud las causas que producen la aparición de estos tumores, no presentan factores de riesgo concretos, ni se encontró una clara relación con la dieta. Son tumores de crecimiento lento y larga supervivencia.
Generalmente se diagnostican entre la 5ta y 6ta década de la vida. Pueden ser de comportamiento benigno o maligno (menos frecuente) y pueden, o no, ser secretores de hormonas.
¿Qué órganos afecta?
Pueden surgir en prácticamente cualquier órgano del cuerpo, ya que estas células se distribuyen por todas partes en la etapa de formación embrionaria.
La localización más frecuente (en un 70%) es en el tubo digestivo: mayormente en páncreas (insulinomas, gastrinomas, etc), intestino delgado y colon, los cuales suelen aparecer en menores de 50 años, seguido por la localización pulmonar (en un 25%), más frecuentes en los mayores de 65 años.
Con menos frecuencia se los encuentra en los ganglios simpáticos y parasimpáticos del sistema nervioso (llamados Ganglioneuromas y Paragangliomas), la glándula Hipófisis, las glándulas Suprarrenales (conocido como Feocromocitoma), la glándula Tiroides (un subtipo de tumor específico llamado Carcinoma Medular de Tiroides), el Timo y la región urogenital.
¿Se puede prevenir?
No existen formas de prevenirlos y no tienen síntomas específicos. Tampoco se realizan estudios de rutina para su diagnóstico precoz, ya que son tumores poco frecuentes.
Cuando se sospecha algún tumor específico, se suele realizar análisis de sangre, tomografía, resonancia, estudios de medicina nuclear y/o biopsia de la región específica.
La concientización social y la divulgación médica son las únicas medidas que se pueden implementar actualmente para conseguir un diagnóstico más precoz de la enfermedad.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento es principalmente quirúrgico (cuando el tumor está localizado) y cuando existen múltiples focos de enfermedad pueden usarse fármacos conocidos como análogos de Somatostatina (Ocreotide o Lanreotide) que controlan el crecimiento del tumor y la producción de hormonas por el mismo. En algunos casos específicos puede utilizarse quimioterapia o fármacos biológicos.
Es importante que el diagnóstico y tratamiento de estos tumores se realice por un equipo multidisciplinario, incluyendo gastroenterólogos, endocrinólogos, oncólogos, médicos nucleares y anatomo-patólogos.