Cruz Roja Argentina cumple 145 años de acción humanitaria ininterrumpida

LA ORGANIZACIÓN INVITA A TODAS LAS PERSONAS A VESTIRSE DE ROJO Y SALIR A LA CALLE PARA MOSTRAR QUE LA SOLIDARIDAD COLECTIVA ES UNA FUERZA QUE TRANSFORMA.

Este 10 de junio Cruz Roja Argentina, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, cumple 145 años en el país acompañando a quienes más lo necesitan. Fundada en 1880 ha estado presente en cada momento clave de la historia argentina, acompañando a personas en situaciones de crisis o emergencia, promoviendo acciones de salud, el acceso al agua, la educación y los derechos humanos.

“Cruz Roja Argentina es su voluntariado. Somos miles los que elegimos dedicar parte de nuestro tiempo a ayudar a otras personas. Porque son esos pequeños gestos, muchas veces invisibles, los que transforman realidades cada día. El voluntariado es, sin dudas, la forma más genuina de solidaridad. Por eso, invitamos a todos a ser parte. Si nos importa, siempre hay algo que podemos hacer para construir un mundo más justo”, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

En el marco de su aniversario, Cruz Roja Argentina invita a la comunidad a vestirse de rojo y salir a la calle como símbolo de solidaridad. La propuesta busca mostrar que cuando las personas se ayudan entre sí, todo puede cambiar. También puede colaborar sumándose al voluntariado, aprendiendo Primeros Auxilios o haciendo una donación en www.cruzroja.org.ar/dona.

El poder de la solidaridad
El 7 de marzo Bahía Blanca registró precipitaciones extraordinarias que provocaron severas inundaciones en la ciudad. Desde el inicio de la emergencia, desplegó sus equipos para dar respuesta a la emergencia.

Miles de personas se sumaron a la acción humanitaria de la organización para que pudieran llegar más lejos. Actualmente, Cruz Roja Argentina se encuentra en la tercera etapa de respuesta acompañando la recuperación temprana de las familias más afectadas. Entre sus principales acciones se encuentran la distribución de kits de higiene y limpieza, tarjetas con dinero para que puedan decidir qué comprar de acuerdo con sus necesidades, equipamiento para centros comunitarios y salas de atención primaria de la salud.

LEER  Fuerte impacto de una moto contra un ciclista que cruzó de manera imprudente: ambos se encuentran fuera de peligro

“En ese momento, uno necesitaba el apoyo de una persona. Una de las chicas me abrazó y me dijo que de a poco iba a salir adelante. Y sí, ese abrazo me sirvió porque yo, en ese momento, estaba muy angustiada”, destacó una de las personas destinatarias de las acciones.

Cruz Roja Argentina, también está presente en el norte de Salta donde trabaja en acciones de desarrollo humano centradas en el acceso al agua segura. En los primeros cinco años de presencia ininterrumpida en terreno se potabilizaron y distribuyeron más de 320 millones de litros de agua y se mejoró la disponibilidad diaria de agua para consumo que pasó del 11% en 2020 al 42% en 2025.

Además, la organización está brindando respuesta a la emergencia por inundaciones en la provincia de Buenos Aires, acompañando de cerca a las personas afectadas en el proceso de regreso a sus hogares. Lo hace a través de la entrega de artículos de primera necesidad, la atención de primeros auxilios y el apoyo psicosocial, con una presencia constante y comprometida en el territorio.

En un mundo cada vez más complejo, donde las crisis humanitarias crecen en número y magnitud, Cruz Roja Argentina renueva su compromiso con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.