LOS MATERIALES, ELABORADOS POR MEDIO DE LA TRANSFORMACIÓN DE TELGOPOR, FUERON RECIBIDOS POR LA COOPERATIVA RIOJANA CUCHIYACO.
La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia, dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex cartoneros, donó 150 kits de útiles escolares reciclados a la cooperativa Cuchiyaco, orientada a la producción de alimentos agroecológicos en la provincia de La Rioja.
Los destinatarios serán los hijos e hijas de los/as asociados/as de la entidad y también llegarán a manos de distintas escuelas locales (entre ellas, una escuela de Anjullón, departamento de Castro Barros) e integrantes de un taller de reciclado de las localidades riojanas de Santa Vera Cruz y San Pedro, en el contexto de la vuelta a las aulas que se concreta durante este mes de marzo.
“Nos da una gran satisfacción saber que la solidaridad y el movimiento cooperativo llegan a todos lados. Queremos agradecer el trabajo que llevan adelante en Cuhiyaco y esperamos que los kits sean de utilidad para los niños y las niñas de la zona”, afirmó el presidente y co-fundador de Creando Conciencia, Ramiro Martínez, quien además lidera la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).
Los útiles escolares reciclados se fabrican a partir de la transformación del telgopor y registran un importante crecimiento en la demanda, en línea con la tendencia a alternativas más sustentables.
Los primeros pedidos, de fines de 2021, fueron destinados a supermercados cooperativos y organismos públicos, mientras que la venta en comercios más chicos y de barrio aumenta especialmente entre los últimos días de enero y las primeras semanas de febrero.
La Obrera, supermercado cooperativo con 135 sucursales en todo el país, fue uno de los primeros en adquirir los útiles escolares reciclados, así como también diferentes municipios han optado por esta alternativa. Entre ellos, San José (Entre Ríos), Empalme Villa Constitución (Santa Fe) y Laprida (Buenos Aires).
El set de útiles reciclados de Creando Conciencia consta de una regla, una escuadra (de 45 y 60 grados), un transportador y una paleta de pinturas.
La regla, puntualmente, ofrece un diseño innovador, ya que se utiliza también como compás y tiene un borde ondulado aplicable a marcaciones decorativas.
La línea de útiles fue ideada por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT.
Para producir los útiles escolares, a partir del telgopor, se comienza con la recolección y separación del material; luego se le quita el aire –achicándose en una proporción de 10 a 1-, se muele, más tarde se extruda y, por último, se inyecta en matrices diseñadas específicamente para generar los útiles.
La línea fue lanzada en noviembre de 2019, y a partir de julio del año siguiente comenzó a ser producida, a mayor escala, luego de la inauguración del Polo Cooperativo de Creando Conciencia, donde se llegó a sacar 800 juegos por día.
En la producción intervienen 12 socios de la cooperativa, contando también con una fuerte tecnificación: una Inyectora Rocem R178, dos tampógrafos para estampado automático, una termoformadora para skin pack y una troqueladora de blisters.
Así como los útiles escolares, la cooperativa Creando Conciencia produce otras líneas a partir del reciclado y transformación de los residuos. Cuenta con un set de mobiliario urbano, compuesto por bancos, mesas, huertas, reposeras y cestos realizados a partir de madera plástica, así como también ofrece perchas, mates y otros productos reciclados.