LA FEDERACIÓN UNIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS ARGENTINAS DE TRABAJO (FUNCAT) CONSOLIDÓ SU INCORPORACIÓN A LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES COOPERATIVOS ASOCIADOS (CONARCOOP), EN UN PASO ESTRATÉGICO ORIENTADO A FORTALECER LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO DEL SECTOR A NIVEL NACIONAL.
La articulación entre ambas entidades busca potenciar la capacidad de organización, representación y crecimiento productivo de las cooperativas, promoviendo una mayor coordinación entre actores y ampliando su incidencia dentro de la economía.
Con esta incorporación, el espacio suma un entramado significativo de experiencias: 66 cooperativas y más de 3000 trabajadores distribuidos en distintas regiones del país, reforzando el carácter federal de la iniciativa. La integración apunta, además, a mejorar las condiciones de comercialización y a generar nuevas oportunidades para el desarrollo del trabajo cooperativo.
En ese marco, el presidente de CONARCOOP, Ramiro Martínez, destacó: “Tuvimos la última asamblea anual donde hubo una reforma de estatuto y el consejo quedó constituido con la incorporación de Martín Villalba, en representación de FUNCAT, al secretariado, en pos de seguir fortaleciendo el frente del cooperativismo de trabajo”.
Martínez subrayó que, si bien la Federación ya formaba parte de la Confederación, este nuevo paso implica una mayor participación en la conducción: “La Federación ya había sido incorporada en reuniones anteriores, pero ahora asume un rol en el Consejo”.
Martín Villalba, de FUNCAT, señaló: “Es la posibilidad concreta de asumir una enorme responsabilidad como es la de articular y trabajar junto a las 23 federaciones presentes en 19 provincias de nuestro país”.
En esa línea, Martínez remarcó el crecimiento del espacio: “Seguimos consolidando al sector como el más representativo dentro del cooperativismo de trabajo a nivel nacional. De hecho, hay otras 3 federaciones que están pidiendo asociarse desde diferentes provincias”.
El proceso de fortalecimiento también incluye presencia territorial. “En la provincia de Tierra del Fuego estuvimos haciendo una recorrida y un encuentro con cooperativas locales, en el marco de una agenda que busca profundizar el vínculo con las experiencias de las distintas organizaciones de todo el país”.
Desde las organizaciones señalaron que este tipo de avances son clave para consolidar estructuras más sólidas, capaces de enfrentar los desafíos actuales y de impulsar un modelo económico basado en el trabajo asociativo, la inclusión y el desarrollo local.
La integración de FUNCAT a CONARCOOP se presenta así como un nuevo paso en la construcción de un cooperativismo más articulado, con mayor capacidad de representación y de proyección a futuro.





