Las personas que tienen prediabetes tienen hasta un 50% de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en un plazo de cinco a 10 años, pero no es un trato cerrado. Hay medidas que puede tomar para evitar que suceda.
“La intervención temprana es absolutamente clave”, dice la endocrinóloga Shirisha Avadhanula, MD. “Los estudios muestran que las intervenciones en el estilo de vida pueden ser tan buenas como algunos de nuestros tratamientos diabéticos estándar para la progresión de la prediabetes a la diabetes tipo 2”.
¿Qué es la prediabetes?
“Pre” significa “antes”, por lo que “prediabetes” es exactamente lo que parece; es un estado antes de desarrollar diabetes tipo 2. Cuando tiene prediabetes, tus niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero aún no lo suficientemente altos como para ser considerado diabetes tipo 2.
“La diabetes es una disfunción metabólica y endocrina, un estado en el que se acumula demasiada azúcar en la sangre”, explica el Dr. Avadhanula. “Este azúcar puede depositarse en pequeños vasos sanguíneos del cuerpo, lo que puede provocar una disfunción orgánica”.
Si la prediabetes no se controla, puede convertirse en diabetes tipo 2.
Cómo revertir la prediabetes de forma natural
“Este puede ser un proceso prolongado que ocurre con el tiempo”, dice el Dr. Avadhanula. Eso significa que tiene la oportunidad de hacer algunos cambios importantes en su estilo de vida que pueden ayudar a su cuerpo a revertir el rumbo.
Hay algunos factores de riesgo que no se pueden controlar, como la genética. Pero los cambios en el estilo de vida también juegan un papel importante en la reversión de la prediabetes y la prevención de la diabetes tipo 2.
Cuándo consultar a un médico sobre la prediabetes
Si tiene prediabetes, es importante que sepa que tiene prediabetes para que pueda empezar a intentar revertirla. “El síntoma más común es que no hay ningún síntoma en absoluto”, advierte el Dr. Avadhanula, “por lo que si tiene sobrepeso u obesidad, es especialmente importante hacerse la prueba de prediabetes”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que el 80% de las personas que tienen prediabetes no saben que la tienen. “Si tiene múltiples factores de riesgo, es aún más importante ser cauteloso en sus elecciones de estilo de vida”, dice el Dr. Avadhanula. Pregúntele a su médico sobre la posibilidad de hacerse la prueba si tiene uno o más factores de riesgo, especialmente si tiene obesidad y:
- Tiene 45 años o más.
- Tiene un padre biológico o un hermano con diabetes tipo 2.
- Hace ejercicio menos de tres veces a la semana.
- Es fumador.
¿Cuánto tiempo se tarda en revertir la prediabetes?
Aumentar de peso o tomar ciertos medicamentos puede acelerar su transición a la diabetes tipo 2, mientras que cambiar sus hábitos de estilo de vida puede retrasar y, finalmente, revertir esa transición por completo. Puede llevar semanas, meses o incluso años implementar el tipo de cambios que lo desviarán del camino hacia la diabetes tipo 2. Pero con trabajo duro y paciencia, es posible.
“Solo recuerde: este es un proceso reversible”, asegura el Dr. Avadhanula. Puede llevar tiempo, pero ciertamente se puede hacer. Sé amable contigo mismo y date un poco de gracia”.