En el Día Mundial de la Diabetes, el Dr. Guillermo Muzio (m.n. 103.786) destaca la efectividad de la cirugía metabólica para revertir la diabetes tipo 2. Esta enfermedad, que afecta a casi 4 millones de personas en Argentina, puede mejorar significativamente con esta intervención, logrando remisiones en el 80% de los casos y reduciendo la necesidad de medicamentos.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Dr. Guillermo Muzio, director del Programa de Tratamientos de la Obesidad Red Bariátrica en Buenos Aires*, reflexiona sobre el impacto de esta enfermedad y cómo la cirugía metabólica se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Diabetes tipo 2. Se trata de una enfermedad que afecta a aproximadamente el 10% de la población adulta en Argentina, y representa un desafío significativo para el sistema de salud debido a sus complicaciones crónicas, que incluyen daño en órganos como los riñones, ojos y corazón.
Muzio destaca que, en los últimos años, la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad ha sido redefinida como “cirugía metabólica” debido a su capacidad para revertir o mejorar significativamente enfermedades metabólicas como la Diabetes tipo 2. “Para pacientes con sobrepeso u obesidad moderada o mórbida y diabetes, esta cirugía ofrece una opción terapéutica con resultados excelentes a largo plazo y que no son posibles con ninguna terapia medicamentosa”, explica.
Según el experto, en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) entre 27 y 35, la cirugía no solo facilita una pérdida de peso considerable, sino que también mejora los niveles de glucosa en sangre, reduciendo la necesidad de medicamentos en muchos casos. Estos beneficios se extienden aún más si. El paciente presenta otras enfermedades metabólicas como la Hipertensión Arterial, el Higado Graso o alteraciones en sus lípidos.
Estudios de los últimos años demuestran que hasta el 80% de los pacientes con Diabetes tipo 2 que se someten a una cirugía metabólica logran una remisión de la enfermedad ya en los primeros dos años postoperatorios, lo que representa una esperanza para quienes padecen esta afección crónica. Además, Muzio aclara que esta intervención no es exclusiva para casos de obesidad: “Pacientes con diabetes mal controlada y sobrepeso también son candidatos, ya que esta cirugía ayuda a prevenir daños mayores en su salud”
¿En qué consiste una cirugía metabólica?
El experto explica que se trata de una intervención quirúrgica mini invasiva, es decir, que se realiza a través de diminutas incisiones y consiste en confeccionar un nuevo pequeño estómago para brindar más saciedad y derivar los alimentos hacia la última parte del intestino delgado. De esta manera, se reduce la superficie de absorción de calorías y se produce un aumento de mediadores hormonales intestinales que impactan efectivamente en los centros del apetito del cerebro y mejoran sustancialmente las funciones pancreáticas. Esto impacta en la secreción y eficacia de la propia insulina de los pacientes para revertir la Diabetes tipo 2.
En Argentina, los casos de Obesidad y Diabetes han ido en aumento en forma paralela en las últimas décadas, lo que resalta la necesidad de considerar enfoques multidisciplinarios para el tratamiento de ambas condiciones. Para aquellos pacientes que no logran controlar su Diabetes a través de tratamientos convencionales, la cirugía metabólica se presenta como una alternativa efectiva que, según Muzio, “cambia radicalmente la vida de los pacientes, que vivirán mas años y mejor” *El especialista también es miembro de SACO (Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad), IFSO (Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos) y ASMBS (American Society for Metabolic & Bariatric Surgery).