Altas temperaturas y ritmo vertiginoso en la clasificación sprint del COTA

MAX VERSTAPPEN, GANADOR DEL ÚLTIMO SPRINT EN BÉLGICA ESTE AÑO, ASÍ COMO DE LAS DOS ÚLTIMAS CARRERAS SPRINT EN AUSTIN, ESTÁ EN LA POLE PARA LA CARRERA SPRINT EN EL CIRCUITO DE LAS AMÉRICAS NUEVAMENTE MAÑANA, CON EL PILOTO DE RED BULL SUPERANDO A LOS LÍDERES DEL CAMPEONATO, MCLAREN, POR CUARTA SESIÓN DE CLASIFICACIÓN CONSECUTIVA.

El holandés superó a Lando Norris, quien fue el más rápido en las sesiones SQ1 y SQ2, por menos de una décima de segundo, mientras que el otro McLaren de Oscar Piastri fue tercero. Nico Hulkenberg, de Sauber, continuó su impresionante racha de la FP1 al conseguir el cuarto puesto.

Con temperaturas anormalmente altas para la época que llevaron a declarar oficialmente un “peligro de calor”, los pilotos utilizaron solo neumáticos medios en las dos primeras sesiones y exclusivamente blandos en la tanda de poles final, tal como lo exige el reglamento.

A pesar de que la temperatura ambiente superó los 30 grados centígrados y los pilotos apenas rodaron con el neumático blando en la FP1, la pole de Verstappen en la carrera sprint de 1m32.143s fue casi siete décimas de segundo más rápida que su pole sprint equivalente del año pasado. La carrera sprint de mañana tendrá lugar a las 12:00, con condiciones meteorológicas que se esperan similares a las de hoy, antes de la clasificación para el gran premio que se celebrará más tarde por la tarde.

La evolución de la pista fue alta, lo que llevó a muchos pilotos a retrasar sus pasadas hasta los momentos finales para beneficiarse de una superficie más rápida: una táctica que a veces dio sus frutos, pero que también pilló a algunos pilotos desprevenidos.

LEER  Fernando Moreira y FEBAMBA presentaron la primera fecha de la Liga Metropolitana 3x3 en San Martín

EL DÍA EN CARRERA
La única sesión de entrenamientos libres, celebrada esta tarde con temperaturas de hasta 39 grados en la pista, fue liderada por Lando Norris (McLaren) con el neumático blando. Lewis Hamilton lideró la mayor parte de la sesión con el neumático duro, utilizado durante la mayor parte de la FP1, antes de que los pilotos cambiaran al blando en los últimos minutos para maximizar la evolución de la pista.

Ferrari, en cambio, decidió utilizar el neumático medio al final para practicar para la clasificación al sprint (obligatoria en SQ1 y SQ2): una táctica repetida por Racing Bulls y Mercedes.

La sorpresa de la sesión fue el segundo puesto para Nico Hulkenberg de Sauber, gracias a una rápida vuelta con los neumáticos blandos al final.

SIMONE BERRA – INGENIERO JEFE DE PIRELLI
Como era de esperar, todos los equipos optaron por comenzar el día con neumáticos C1: un compuesto que probablemente no se considera una opción competitiva en carrera, por lo que se utilizó principalmente en los FP1 para ayudar a los pilotos a familiarizarse con las condiciones iniciales de la pista. La diferencia de rendimiento real con los otros dos compuestos es menor en comparación con las simulaciones previas al evento, pero sigue siendo significativa. No obstante, el C1 ofreció un buen agarre durante las tandas de rendimiento y resaltó su consistencia en las tandas largas de algunos equipos. Aunque las temperaturas del asfalto fueron más altas que el año pasado, las vueltas rápidas con neumáticos blandos en los FP1 y SQ3 fueron más rápidas, lo que se debe principalmente a la evolución técnica de los coches. La pole position de Verstappen hoy fue dos décimas más rápida que el tiempo de Norris para el Gran Premio de 2024 aquí en COTA. La diferencia de rendimiento entre el compuesto medio y el blando es ligeramente mayor de lo previsto, pero esto no es inusual durante un fin de semana de sprint, ya que los equipos tienen tiempo limitado para optimizar la configuración del coche y maximizar el rendimiento general.