FERNANDO RIAL, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO DE LA SALUD, ANALIZA LAS TENSIONES ENTRE EL DERECHO DE LOS PACIENTES, EL FINANCIAMIENTO SANITARIO Y EL CRECIENTE ROL DE LA JUSTICIA. EN SU PRIMERA TEMPORADA DEL PODCAST “DERECHO A LA SALUD” ANALIZA EN PROFUNDIDAD TODAS LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES DEL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO.
¿Qué ocurre cuando el Derecho a la Salud choca con las limitaciones económicas del sistema sanitario? Esa es la pregunta que atraviesa a los pacientes en un “Sálvese quien pueda”, el análisis del Dr.Rial sobre la actualidad del sistema de salud argentino que aborda los desafíos que enfrentan pacientes, prestadores, financiadores y el Estado en un contexto de profundas transformaciones.
El Dr. Rial explica el funcionamiento de los tres grandes sectores que conforman el sistema sanitario argentino (el sistema público, las obras sociales y la medicina prepaga) y plantea cómo las modificaciones en las políticas de financiamiento, el incremento de los costos de la medicina y la creciente demanda asistencial han generado un escenario de tensión permanente.
Entre los ejes centrales del análisis se destacan el impacto de los cambios en el financiamiento del sistema, el aumento de las cuotas de la medicina prepaga, la migración de pacientes hacia el sistema público, las dificultades para acceder a tratamientos y medicamentos de alto costo, y la creciente judicialización de los conflictos vinculados al Derecho a la salud.
“La medicina moderna ofrece tratamientos cada vez más eficaces, pero también más costosos. El desafío consiste en garantizar el acceso sin comprometer la viabilidad del sistema en su conjunto”, señala el Dr Rial.
Lejos de ofrecer respuestas, este análisis invita a reflexionar sobre uno de los principales desafíos de las políticas públicas sanitarias: cómo compatibilizar derechos constitucionales, recursos limitados y decisiones judiciales en un escenario donde cada resolución individual impacta sobre el equilibrio colectivo.
Los interesados en profundizar sobre este tema pueden escuchar su nueva temporada de Podcast “Derecho a la Salud” disponible gratuitamente en múltiples plataformas.
Dr. Fernando Rial – Especialista en amparos de salud contra obras sociales y empresas de medicina prepaga.






