Piastri finaliza el viernes como el más rápido en el Gran Premio de Japón

LA PRIMERA SESIÓN DE ENTRENAMIENTOS LIBRES SE DISPUTÓ ESTA MAÑANA BAJO UN CLIMA ESPLÉNDIDO, ALCANZANDO LA TEMPERATURA DE LA PISTA ALREDEDOR DE LOS 38 GRADOS CELSIUS DEBIDO AL SOL. SE UTILIZARON LOS TRES COMPUESTOS (C1, C2 Y C3) DURANTE TODA LA SESIÓN. AL INICIO, LA MAYORÍA DE LOS PILOTOS OPTARON POR UNA TANDA CORTA ANTES DE CENTRARSE EN TANDAS LARGAS. SE PREVÉ QUE LOS TRES COMPUESTOS TAMBIÉN SE UTILICEN DURANTE LA CARRERA. FINALMENTE, GEORGE RUSSELL FUE EL MÁS RÁPIDO EN LA SESIÓN INAUGURAL CON UN TIEMPO DE 1:31.666, APROXIMADAMENTE 3,1 SEGUNDOS MÁS LENTO QUE EL MEJOR TIEMPO REGISTRADO EL VIERNES POR LA MAÑANA EN 2025.

La segunda sesión de entrenamientos libres volvió a contar con un clima espléndido, con sol y temperaturas que alcanzaron los 22 grados. Al igual que en la primera sesión, la temperatura de la pista llegó a los 38 grados. Nuevamente, se utilizaron los tres compuestos. Esta vez, sin embargo, fue Oscar Piastri quien marcó la vuelta rápida con un tiempo de 1:30.133, con el compuesto C3. Muy cerca de él terminaron los dos Mercedes, con Kimi Antonelli en segundo lugar y George Russell en tercero. Piastri, Antonelli y Russell finalmente solo utilizaron los compuestos C2 y C3. Si bien estos fueron la opción preferida por la mayoría de los pilotos, los dos pilotos de Red Bull, junto con Carlos Sainz, Nico Hulkenberg, Pierre Gasly y Sergio Pérez, también utilizaron el compuesto C1 durante la sesión de la tarde.

La sesión de clasificación está programada para el sábado, y se prevé que las condiciones meteorológicas sean similares a las de hoy. La sesión tendrá lugar a las 15:00 hora local.

SIMONE BERRA – INGENIERO JEFE DE PIRELLI
Como es bien sabido, este año se ha completado el reasfaltado de los dos últimos sectores del circuito de Suzuka. El nuevo asfalto es, en general, más liso que el instalado en 2025, pero sigue ofreciendo un buen agarre. Esta menor rugosidad ha contribuido sin duda a controlar el desgaste de los neumáticos, y hasta el momento, el granulado no ha tenido un impacto significativo.

Por lo tanto, los tres compuestos pueden utilizarse para elaborar estrategias de carrera que casi con toda seguridad serán de una sola parada. El compuesto blando, si bien ofrece mayor agarre, es la opción para la que los equipos disponen actualmente de menos datos, debido al escaso número de tandas largas realizadas hasta el momento. Las temperaturas previstas para el día de la carrera, cuando la pista haya evolucionado aún más, también influirán en las decisiones estratégicas, ya que se prevé que sean unos diez grados inferiores a las actuales.

Entre las decisiones tomadas por los distintos equipos, resulta interesante observar que McLaren fue el único que no probó los neumáticos duros hoy. Es una elección peculiar, quizás con el objetivo de reservar ambos juegos de C1 para el domingo, asegurando así un juego nuevo disponible en caso de una neutralización.

Mientras tanto, los demás equipos que utilizaron un juego de neumáticos durante la jornada recibieron comentarios muy positivos sobre el compuesto más duro. Por lo tanto, podría ser una de las opciones posibles para el inicio de la carrera, ya que ofrece una primera tanda consistente sin comprometer el rendimiento.


LEER  La AFA expandió su dominio en Asia: presentó a Ant International y Danone como nuevos sponsors regionales en China