MAX VERSTAPPEN ES EL PRIMER PILOTO EN GANAR MÁS DE UNA VEZ EN LAS VEGAS, LOGRANDO UNA VICTORIA CONTUNDENTE EN LA NOCHE DE NEVADA, SUMÁNDOSE A SU TRIUNFO DE 2023, MANTENIENDO ASÍ VIVAS SUS ESPERANZAS DE TÍTULO MUNDIAL DE PILOTOS DE CARA A LAS DOS ÚLTIMAS PRUEBAS DE LA TEMPORADA. EL LÍDER DEL CAMPEONATO, LANDO NORRIS, TERMINÓ SEGUNDO PARA MCLAREN, TRAS PERDER LA VENTAJA DE LA POLE ANTE EL HOLANDÉS TRAS LA SALIDA. EN LA BANDERA A CUADROS, ESTABA CASI 21 SEGUNDOS DETRÁS DE VERSTAPPEN. ACOMPAÑÁNDOLOS EN EL PODIO ESTUVO EL GANADOR DEL AÑO PASADO, GEORGE RUSSELL, POR MERCEDES. PARA VERSTAPPEN, QUE SALIÓ DESDE LA SEGUNDA POSICIÓN, ESTA FUE SU SEXTA VICTORIA DE LA TEMPORADA Y LA69ª DE SU CARRERA. PARA RED BULL RACING, ESTA ES LA VICTORIA NÚMERO 128. AUNQUE VERSTAPPEN TEÓRICAMENTE TIENE POSIBILIDADES DE GANAR EL TÍTULO DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS, SON MUY ESCASAS. CON DOS GRANDES PREMIOS Y UN SPRINT POR DELANTE, NORRIS LIDERA CON 408 PUNTOS, 18 POR DELANTE DE SU COMPAÑERO DE EQUIPO EN MCLAREN, OSCAR PIASTRI, MIENTRAS QUE VERSTAPPEN ESTÁ 42 POR DETRÁS DEL LÍDER.
EL DÍA EN PISTA
La mayoría de los pilotos partieron con neumáticos medios, con cinco pilotos, los Sauber de Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto: Alex Albon (Williams), Franco Colapinto (Alpine) y Lewis Hamilton (Ferrari), alineándose con el Hard. Kimi Antonelli (Mercedes), posteriormente penalizado por una salida anticipada, fue el único piloto que salió con los blandos.
Cuando se apagaron las luces, Norris fue demasiado agresivo defendiendo su pole position, saliendo ancho en la primera curva, lo que permitió a Verstappen y Russell, que adelantó a Carlos Sainz, adelantar al McLaren. A mitad de carrera – vuelta 25 de 50 – Verstappen tuvo suficiente diferencia para entrar en boxes y cambiar de Medio a Duro, un compuesto que demostró ser muy consistente y que aún así superó al segundo clasificado Russell. Ambos compuestos permitieron a los pilotos presionar durante toda la carrera, confirmando que una sola parada, con Medium y Hard, era la ruta más rápida hacia la bandera.
Los ocho primeros terminaron todos en Hard, mientras que Nico Hülkenberg, noveno, fue el mejor de los que optaron por la estrategia inversa. Antonelli recuperó 13 posiciones impresionantes para cruzar la meta en cuarta posición, pero una penalización de 5 segundos por adelantarse la salida le hizo caer solo una posición hasta la quinta posición. El italiano completó todas menos dos de las 50 vueltas con el C3, al igual que Pierre Gasly, de Alpine, que terminó15º. Esteban Ocon, que terminó11º con el Haas, fue el más lejoso con el Medium, completando 27 vueltas con el C4.
MARIO ISOLA – PIRELLI DIRECTOR DE AUTOMOVILISMO
“La carrera nocturna en Las Vegas se desarrolló muy tal y como se esperaba antes del Gran Premio. Fuimos testigos de lo que fue prácticamente una carrera de una sola parada, con los Medium y Hard completando las 50 vueltas entre ambos. El granado era muy limitado hoy en día, solo se observaba en unos pocos coches y entonces principalmente en el eje delantero. La única referencia útil para comparar, al menos para el compuesto amarillo, fue con FP1, cuando los neumáticos se vieron mucho más afectados.
“El factor decisivo probablemente fue el estado de la pista, la superficie mucho más limpia que el viernes. El año pasado, con temperaturas similares, los pilotos tuvieron que hacer dos paradas, precisamente por el granado, mientras que este año, incluso sin cuidar los neumáticos, lograron alargar sus paradas. Esto confirma aún más las mejoras en las propiedades mecánicas de los compuestos actuales, que de hecho hemos visto a lo largo de la temporada.
“La victoria de Max Verstappen, que tomó el liderato poco después de que se apagaran las luces, nos ofrece un final de temporada excepcionalmente ajustado, con solo dos carreras por disputar: el campeonato de pilotos aún está por decidirse, al igual que la batalla en la categoría de constructores detrás de McLaren.”
Dorian Pin es el Campeón de la Academia de F1 2025. La piloto de PREMA Racing-Mercedes cruzó la línea de meta de la última carrera de la temporada, en una segura quinta posición, para mantenerse por delante de su única rival por el título, Maya Weug, que terminó en el podio en tercera posición para MP Motorsport-Ferrari. El hecho de que Weug ni siquiera saliera a la salida de ayer comprometió sus esperanzas de adelantar a la francesa, que finalmente se llevó la corona con una ventaja de 15 puntos. Primero y segundo hoy fueron sus compañeras de equipo Campos-Red Bull, Chloe Chambers y Alisha Palmowski, que terminaron desde donde salieron en la parrilla. El reglamento prohíbe a Pin competir en esta serie el próximo año, por lo que se une al cuadro de honor junto a las anteriores campeonas de la F1 Academy, Marta García (2023) y Abbi Pulling (2024).

