De acuerdo a un informe especial realizado por la app de citas Gleeden, un 47% de los argentinos no se realiza pruebas para detección de ETS. Además, solo el 40% afirma siempre tener prácticas sexuales seguras.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, Gleeden -la aplicación líder de encuentros no monógamos pensada por y para mujeres- presenta datos sobre la salud sexual en Argentina. Según un informe especial realizado por la plataforma, un 47% de los argentinos no se realiza pruebas para la detección de ETS y solo el 40% afirma practicar sexo seguro de forma constante.
La realidad en Argentina
De acuerdo con índices de Fundación Huésped, cada año se infectan entre 5.000 y 5.500 personas con VIH en el país, y el 98% de los casos se deben a no usar preservativo. Además, el estigma social y el miedo al diagnóstico provocan que un 13% de las personas no se testeen, desconozcan su estado serológico y enfrenten mayores riesgos, tanto para sí mismas como para sus parejas.
El informe de Gleeden, basado en las respuestas de más de 8.000 usuarios de América Latina, refuerza esta problemática:
• Pruebas y chequeos médicos: Un 47% de los argentinos nunca se ha sometido a pruebas para ETS. De quienes sí lo hacen, solo el 41% se realiza controles anuales, mientras que un 12% lo hace cada seis meses.
• Consulta médica: El 41% solo acude a un médico cuando presenta un problema específico, mientras que el 31% nunca lo hace.
• Búsqueda de información: Un preocupante 34% recurre a Internet en lugar de consultar a especialistas para resolver dudas sobre salud sexual.
Educación sexual y prevención
Entre los usuarios de la plataforma Gleeden, un 91% afirma estar familiarizado con los métodos anticonceptivos disponibles para hombres y mujeres. Sin embargo, solo el 40% asegura practicar sexo seguro en todo momento, mientras que un 43% admite haber asumido riesgos en más de una ocasión.
Cuando se les consultó sobre su percepción personal respecto a su educación sexual, un 56% de los encuestados calificó su conocimiento como “muy bueno”, el 34% como “bueno”, y un 10% lo consideró “regular”. Ninguno afirmó que su conocimiento fuera deficiente o inexistente.
Julieta Zara, psicóloga y sexóloga clínica, reflexiona sobre estas cifras: “Existe una percepción equivocada sobre la educación sexual. A menudo, las personas creen que estar informadas sobre el sexo y los métodos anticonceptivos es suficiente para considerarse educadas en el tema. Sin embargo, a menudo pasan por alto aspectos cruciales como la prevención, el disfrute y, en algunos casos, la violencia sexual. Por eso,esta fecha es de suma importancia, ya que nos brinda la oportunidad de profundizar en estos temas y destacar la importancia de la prevención y la realización de chequeos médicos para la detección de ETS”.